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María Dolores Arenas

Intervención 17

Tipologías textuales

Una tipología textual es una forma de organizar la diversidad textual y de clasificar los distintos textos como producto de la actuación lingüística. Son susceptibles de ser ordenados en tipologías que los clasifican y agrupan según los rasgos que los identifiquen y los diferencien entre sí. (Adaptación de centro virtual Cervantes)

Una clasificación puede ser: texto descriptivo, narrativo, instructivo, predictivo, conversacional, argumentativo, explicativo y retórico. (Daniel Cassany. Enseñar lengua. Ed. Graó Educación)

Son conceptos importantes que ya se insinúan en cursos de primaria y se formalizan en secundaria y bachiller como criterios de la educación literaria.

Actividad de aula. Una propuesta para su utilización.

Esta es una experiencia de aula para trabajar estas tipologías de una manera lúdica, participativa y muy didáctica por las implicaciones que genera en los alumnos verificadas por su grado de satisfacción general. “Ha sido muy divertido”.

Supone además ausencia de deberes añadidos a la asignatura de lenguaje. Se puede escoger por orden una sola tipología un día, dedicar unos minutos a realizarla, individual o por grupos y hacer puesta en común si se quiere. Este puede ser un modo de hacerlo:

Texto descriptivo  para todo tipo de descripciones o definiciones.

Individual. En clase.
Dictar un título arbitrario: “El genio no excedía el tamaño de mi dedo pulgar”… Solicitar una descripción creativa inmediata y continuarla durante 10 minutos solamente.

Texto narrativo para relatar hechos o acontecimientos.

Individual. En clase.
Escribir en 10 ó 12 minutos un pequeño cuento para niños de infantil, conocido o de creación. Lo importante es saberlo plantear para esa edad siguiendo la trayectoria de situación inicial, evento o acontecimiento, acción y resolución.

Texto instructivo  que incita al receptor a ejecutar alguna acción.

En grupo de cuatro o cinco componentes. En clase.

Alternativas:
Elaborar una Receta de cocina fantástica o una Receta de farmacia fantástica.

  • Receta fantástica de cocina : “El jarabe de la risa o “La tarta explosiva”… Indicaciones, Ingredientes arbitrarios, Modo de hacerlo, Tiempo de cocción. Compartir después en voz alta resulta muy divertido y verifican la creatividad de los demás.
  • Receta fantástica de farmacia. Mostrar cualquier prospecto de receta médica e insinuar sus puntos de interés: Denominación, Componentes, Indicaciones de uso, Administración, Efectos secundarios, Incompatibilidades, Presentación.

Texto predictivo para anunciar o predecir hechos.

En grupo. En clase.
−Hacer un horóscopo del estudiante, atendiendo al itinerario de otoño, invierno, primavera y verano, propio del curso escolar.
−Hacer un pronóstico del tiempo de hoy en la Cochinpampa.

Texto conversacional para diálogos o representaciones teatrales.

En parejas. En clase.
Montar un diálogo sobre su grado de implicación en esta tarea o sobre dos personajes elegidos de sus lecturas obligatorias.

Texto argumentativo para tomar posición y su defensa con demostraciones.

En grupo. En clase.
Dar razones a favor o en contra de cómo se han trabajado las tipologías textuales.

Texto explicativo para exponer hechos y conceptos que explican o hacen comprender algo.

En grupo. En clase.
Explicar las ventajas o dificultades que entraña trabajar la creatividad en grupo o individualmente-

Texto retórico para textos de creación literaria, poesía o prosa poética.

Individual. En casa.
Escribir un poema a un objeto especial de nuestra infancia o persona grata en nuestro recuerdo, que merece su inmortalidad en papel escrito, y sugiere el manejo de la sensibilidad.
El recuerdo salva títulos como “A mi guitarra”, “A mi abuela”, “A mi peluche”, “A mi primer amor”…

Las actividades a trabajar en cada tipología pueden ser estas u otras arbitrarias. Simplemente es un ejemplo satisfactorio de una técnica para su tratamiento que implica acierto, participación, y creatividad personal y grupal.

Intervención 16

La Escritura Creativa

Hay que repetir sin cansarse que enseñar a escribir a un niño es muy fácil. Está argumentado en la Introducción del Taller de Escritura y nada más sencillo que enseñar con constancia a entrenar sobre papel unas grafías arbitrarias que representan los sonidos de un alfabeto determinado.

No hablamos de enseñar a escribir sino de descubrir y practicar la “escritura creativa” a partir de edades tempranas y con un componente, participativo, lúdico, cómodo, sin deberes posteriores, improvisado e incluso solicitado por los alumnos por novedoso donde pueden dar rienda suelta a una imaginación sin límites aún no explorada.

A veces los ejercicios de redacción copian una realidad vivida y repetitiva, sin descubrir nada nuevo. Otras sirven para controlar faltas de ortografía que  repercuten sobre la nota de la asignatura de lenguaje y en muchos casos genera desánimo en la escritura tener que copiar los enunciados de los ejercicios a los que hay que contestar en cada unidad.  A título de sugerencia, una propuesta para la creación por escrito.

Actividad

Esta iniciativa fue estrenada y entrenada  eficazmente en alumnos de Magisterio en la asignatura optativa de “Taller de Cuentos” y  la troncal de “Literatura Infantil”.

Antes de empezar la clase, los alumnos escriben en un folio,  durante 10 únicos minutos, lo que les sugiere al dictado una frase arbitraria…

“¡Pam, pam! Llamaron a la puerta. Abrió y entró la cabra”…

“Y en lo más alto del pino las golondrinas montaron su falla”…

 “No podía creer lo que tenía en mi mano”…

“Y decidí que la Hormiga sería mi mascota”…

“Una, dos y tres… Chantatachán”…

“El gran rugido del león convocó a la selva para montar el Belén de Navidad”… 

“Y sus pies eran tan grandes como el coche de mi padre”…

En todos los casos cada frase nunca exige lo previsible, porque no existe patrón. Es forzoso trasmitir al lápiz la fuerza de la mente que sugiere enlazar con palabras algo que no se le hubiera ocurrido alguna vez.

Una razón  puede valer para argumentar la eficacia de  esta práctica:

“Cuando la imaginación no sabe por dónde salir es capaz de inventar, descubrirse y asombrase de su propio invento”.

Trascurridos casi diez minutos,  viene el aviso de su inminente final. ¡Fin!. Y, a pesar de las quejas que solicitan más tiempo, se comparten en voz alta las creaciones, se valoran los logros y se motivan para terminar, voluntariamente en casa. Lo hacían.  

Una muestra salvada de la participación ilustra el ejemplo.

“No podía creer lo que tenía en mis manos”

Sobre la mesa de mi escritorio, rodando, rodando, había aparecido una bola de cristal transparente que cogí y abracé entre mis manos sin pensar.
De repente, empezaron a salir de ella unos haces luminosos de mil colores con un chisporroteo incesante que me asustó. La solté aunque su tacto era tibio y agradable.
Un ser diminuto se hizo visible dentro de ella y, poco a poco, la bola de cristal se abrió y, como un resorte, saltó al exterior.
¡Increible!
¿Qué sería este extraño ser? ¿Qué hacía allí?
El extraño ser se ovilló y rodó. Rodó hasta pararse muy cerca de mi inmóvil mano derecha. Con su rabo largo golpeó un lápiz y lo situó entre mi pulgar e índice y al tocarlo brilló.
Con un chasquido de dedos supe lo que tenía que hacer con ese ser increíble al que bauticé Chispa. Con él podría vivir mi propia aventura…

Pero lo más sorprendente es el resultado de esta actividad en menores incómodos con la práctica de escribir y reacios a la redacción.  Un ejemplo es esta colaboración textual de un niño de 11 años con la que disfrutó, hizo reír y sugirió más de lo mismo otra vez.

“¡Pam, pam! Se oyó la puerta. Abrió y entró la cabra”…

“Una cosa que me sorprendió fue su chaqueta y sus botas altas.
Sobre todo me “sorprendió” sus calcetines en los cuernos.
Como no podía hablar, sacó papel y lápiz y escribió:
Ahora vienen mis amigos para hacer ¡fiesta!
Ahora.

Incluía dibujo de la cabra.

¿Qué tal un par de días a la semana incluir esta actividad?
Para opinar siempre probar.

Intervención 15

Jugar con cuentos

Esta intervención explica cómo están tratadas mis cuatro monografías publicadas, que se exhiben en la presentación del blog. Todas tienen un denominados común que es “JUGAR CON CUENTOS”, pero será su aclaración consiguiente lo que las diferencia.

Lo que ofrezco hoy es un ejemplo con una de las dinámicas tratadas en:

Jugar con cuentos. Una experiencia escolar de animación a la lectura”.

Esta monografía consta de una Introducción donde expone mis ideas sobre Animación lectora y 18 Dinámicas de Taller de Cuentos, que son pequeños relatos originales y distintos construidos con la intención de meter a los niños en el mundo de las historias, haciéndolo de manera divertida, a la vez que ellos mismos son, de manera individual o colectiva, los protagonistas de la narración, respondiendo a los interrogantes que plantean, realizando los códigos de consignas que sugieren o llevando a cabo el juego que proponen.

Aquí detallo una muestra y explico el modo de llevarla a la práctica para jugarla con la totalidad de los alumnos de un aula. a partir de primeros cursos de Primaria. Su lectura previa orientará la edad idónea, pero incluso en cursos elevados puede suponer disfrutar una narración de una manera lúdica y participativa. Es cuestión de hacer la prueba y comprobarlo.

Técnica

Entrenar entre los alumnos que digan, en voz alta, un mensaje corto con la “a – e – i – o – u”, respetando las consonantes y solo unificando la vocales y proponer adivinarlo. Se pueden aprovechar conceptos explicados en otras materias:

Con la “u”, ¿tú cómo te llamarías?: Muruu, Peble, Sere
Con la “i”: Lis Piriniis sipirin Ispiñi di Frincii…
Con la “o”: tabla de multiplicar: tros por tros…

Una vez el concepto queda claro, dividir la clase en dos grupos: la mitad de la derecha será el País de la “I” y la mitad de la izquierda el País de la “O”. Todas las palabras van a llevar indistintamente esas vocales, aunque respetando sus consonantes correspondientes. Todos los alumnos permanecen sentados en sus sitios.

El animador comienza  a leer el relato y su mano o su dedo va señalando el grupo, derecha o izquierda, que tiene que intervenir y contestar a los interrogantes sugeridos a lo largo de él y que están insinuados en el texto por los tres puntos suspensivos. Lo harán todos los alumno a la vez.

Cuando se llega a la parte de la historia en que “Todos sabían formar bien las palabras”, el animador puede proponer un juego de vocabulario arbitrario, distinto al que se encuentra en el texto, o que sirva a objetivos específicos que se están tratando en clase, partes del cuerpo, objetos del aula,

El final es un juego alternativo en el que  cada interrogante lo resuelve el País señalado y las risas últimas los dos Países a la vez.

La gran idea

Érase que se era… un cuento os voy a contar.
Si estáis todos muy atentos seguro que os gustará.

En tiempos ya muy lejanos un extraño Reino existió
donde todos sus habitantes sólo hablaban con la “O”.

Muy pegadito a este reino había otro diferente donde sólo con la “I” se comunicaban sus gentes.

Un día un Mago muy poderoso a estos Países llegó
y quedó muy asombrado de lo que allí observó.

Cuando llegaba un viajero y entraba en el país de la “O”,
si preguntaba: ¿Podría dormir aquí?
sus habitantes, como sólo hablaban con la “O” ¿qué contestarían… (NO)
Y si iba al País de la “I” ¿qué contestarían?… (SÍ)

Cuando en el país de la “O” tenían ganas de reír
se reían… (JO JO JO JO JO).
Mientras que en el País de la “I” se reían… (JI JI JI JI JI)

Cuando el tren pasaba por el País de la “I” pitaba… (PI PI PI PI PI)
y cuando pasaba por el País de la “O” pitaba… (PO PO PO PO PO)

Cuando en el País de la “I” alguien estornudaba hacía… (ATCHÍIIIIS)
mientras que en el País de la “O” estornudaban con un… (ATCHOOOOS)

En el País de la “I” cuando un gallo cantaba se oía… (KIKIRIKIKÍ)
en el País de la “O” cantaba… (KOKOROKO)

Cuando en el país de la “I” querían ir al servicio para hacer un… (PIS)
en el País de la “O” iban a hacer un… (POS)

Y a un juguete de los niños,

que está pendiente de un hilo y sube y baja sin parar…
los del País de la “O” le llamaban…. (YO -YO)
y los del País de la “I” le llamaban… ( YI – YI )

El gran Mago poderoso encontró algo ridículo
que al yo-yo llamaran… (YI – YI)
que el estornudo fuera… (ATCHOOOS)
en lugar de ser… (ATCHIIIIS)
que fueran al servicio a hacer un… (POS)
en lugar de hacer un… (PIS)
y que tuvieran esas risas tan tontas… (JO JO JO) o (JI JI JI)

Entonces tuvo una idea, una idea colosal.
Cerró los ojos muy fuerte y con el pensamiento llamó
a habitantes de otros Reinos que hablaban con otras letras
aparte de la “I” y de la “O”.
Por ejemplo… ¿con qué letras hablarían?… (Todos)
pues con la… “A”, con la “E” y con la “U”… Muy bien

Reunió a los dos Países y esto les preguntó:
¿Queréis conocer a otros seres
que os ayuden a hablar mejor?
Los de País de la “I” gritaron… (SÍ)
Los del País de la “O” contestaron… (NO)

El Mago no hizo caso a los que dijeron… (NO)
porque sabía que muy pronto olvidarían su razón.
Y cuando ya conocieron a los Países de la… “A”, la “E” y la “U”,
los dos Países enteros empezaron, muy contentos,
a hablar muy requete-requete bien.
Y es que en la vida todos, todos nos necesitamos
Como la “A” a la… “E”, la “E” a la… “I”, la “I” a la… “O” y la “O” a la… “U”.

Entonces… ¿sabéis qué pasó? Pues que al formar bien las palabras
eran mucho más bonitas y se entendían mejor.

Y a esto le llamaron… (PELO)
A esto le llamaron… (PIE)
A esto le llamaron… (MANO)
A este niña le llamaron… (SARA)
A este niño… (JAVIER)

Y cuando se reían, no resultaba tan ridículo como antes,
que reían con la “O”… ¿Cómo ?… (JO JO JO JO JO)
o con la “I”… ¿Cómo ?… (JI JI JI JI JI)

Ahora era mucho más divertido. Porque ahora todos, todos…
Sabían reír con la “A”…….. ¿A ver?…….. (JA JA JA JA JA)
Sabían reír con la “E”……. ¿A ver?…….. (JE JE JE JE JE)
Sabían reír con la “I”.……. ¿A ver?……… (JI JI JI JI JI)
Sabían reír con la “O”……. ¿A ver?…….. (JOJOJOJOJO)
Y sabían reír con la “U”…… ¿A ver?……. (JU JU JU JU JU)

Diecisiete dinámicas más abogan por la idoneidad de la monografía. Una manera divertida y agradable de acercar y jugar con los niños en la “Hora del Cuento”. Algo que no debería de faltar en ningún curso un día a la semana, a la vez que una buena biblioteca de aula sugiere el préstamo de ejemplares para llevar a casa y entretener espacios y tiempos sin ningún tipo de deberes añadidos: solo experimentar el placer de leer.

“Jugar con cuentos. Una experiencia escolar de animación a la lectura” puede ayudar a intensificar ese placer de leer.

Intervención 14

A partir de ahora, con el fin de visualizar de una manera ordenada cada aportación  al blog, se incluirá el Taller de Escritura dentro de las Intervenciones generales con las que se inició. Todo son Recursos de aula e iniciativas aprovechables  para seguir jugando con cuentos  y presentar  distintas posibilidades de acercamiento al material.

Donde viven los monstruos

Donde viven los monstruos. Maurice Sendak
Editorial Altea

Una preciosa historia que ha hecho y sigue haciendo a su autor, Maurice Sendak,  inmortal. Su fama le presentó y continua  desde el año de su edición, 1963, como ilustrador y autor de un relato que ha culminado en la gran pantalla.

Un cuento de ayer, de hoy y de siempre que encanta al público infantil de variadas edades: “Otra vez” y que servirá para hacer una intervención compartida con el Taller de Escritura y   sugerir un tratamiento del material como Recurso de Aula.

La Historia

El comportamiento desbaratado de Max le lleva a hacer faenas de “una clase”  y “de otra”. Mamá lo castiga por hacer el “monstruo”, replica a su madre (impensable en los años de su edición), la palabra conjura sus miedos, los visita, los somete y al fin  asume su falta y dispone el regreso a su realidad. 

Las riquezas que aporta en todos los aspectos a considerar en una historia  merecen  ser detallados.

El relato consta de láminas de ilustración a media página que van aumentando de tamaño conforme avanza la historia hasta ocupar dobles medias páginas, sigue con dobles páginas enteras hasta concluir en una secuencia final igual a la primera pero con su tamaño aumentado.

Hasta la ilustración sirve de guía para entender el recorrido psicológico del personaje que, a lo largo de su aventura, se enfrenta a sus miedos, los somete y vuelve a su realidad, aceptándola, con un crecimiento notable, reflejado por la ilustración,  y un reconocimiento total hacia la causante de su triunfal evasión: su madre. La noche augura la “Hora del perdón para los hijos”.

El recorrido lo asemejan a un tratamiento freudiano por recoger  aspectos del psicoanálisis.

El parlamento que relata la historia es mínimo o nulo. Hay secuencias minimalistas o mudas totales. La relación imagen/palabra es tan sumamente expresiva e intensificadora que no necesita palabras para interpretar el significado de los acontecimientos progresivos.

La riqueza visual es tan explícita y las pocas y precisas palabras tienen tal poder narrativo, literario y evocador que rápidamente transportan a despertar las sensaciones que la historia pretende.

La secuencia con  el uso repetitivo de fonemas, “Aliteración” de los sonidos “R” y “G” (rugidos terribles, garras terribles), tiene tanta fuerza que al leerla en voz alta y entonada siempre escuchas del niño: “Otra vez”.

Dinámica

La dinámica sirve para niños de primaria y dará sus mejores resultados en cursos superiores de bachiller, por hacer extensivos todos sus recursos, y muy útil para despertar técnicas e intereses en grados superiores  de Educación Infantil.

La técnica la introduciremos dentro del Taller de Escritura.

Consiste en que los alumnos van a escribir ahora una nueva historia de su invención al instante, en la que se facilita la ilustración.

El profesor, paseando por el aula, exhibirá el cuento abierto en su antepecho  y cada alumno, en un folio, escribirá su relato personal sugerido al visualizar cada página, que lleva oculto todo el parlamento existente con una cartulina del tamaño del libro.

Condición indispensable es sintetizar el parlamento de cada página con las mínimas palabras posibles, escasas líneas. El paseo del material despacio por el aula será el intervalo de tiempo que hay para escribir.

Al final, cada alumno comparte en voz alta el propio relato de su historia, se valoran sus creaciones y como colofón se lee y  muestra cada página incidiendo en la calidad expresiva y artística de las resoluciones del autor, aclarando sus peculiaridades y sus maravillosas metáforas.

Dignas de comentar algunas páginas.
• Faenas de una clase y de otra (Sin más: la imagen)
• A la cama sin cenar (Causas)
• Esa misma noche nació un bosque (Poder de la mente)
• Y creció (Libertad)
• Un barco particular para él (Sueños)
• Día y noche, semanas, años, lugares… (Ilimitable)
• El olor de comida rica…
• El perdón.

A cualquier material, álbum mudo o con expresiva ilustración y  poca letra se le puede aplicar el mismo tratamiento. Es el caso de la Intervención 6: Cuando todos dormían y la Intervención 9: la trilogía El ladrón de gallinas, Un día de pesca y La revancha del gallo.

El mundo de la imagen es sintácticamente libre y semánticamente interpretable. Una manera y forma diferente y participativa de visitar y frecuentar  una personal página en blanco que reclama una creatividad constante y sorprende por la estrategia al alumno.   

Editorial Kalandraka

13. Mi primer cuento

Actividad 2

Mi primer cuento

La piedra Rosetta. Museo Británico

Unas  vacaciones largas para nuestros chicos,  mucho tiempo para disfrutar y jugar con preferencias, salir y entrar, y cuanto menos mejor con la situación actual, pero sobre todo horas largas en casa donde se pueden improvisar actividades creativas que sirvan para entrenar o jugar con algo diferente y provechoso y sobre todo que involucre a padres e hijos  con carácter de cooperación, valorando una tarea en común que tanto necesitan y reclaman unos y otros.

Si les gusta leer, tienen sus gustos en géneros y temas y es la ocasión de avanzar en las aventuras  que les descubren ese placer.

Pero también podemos insinuar que  experimenten el placer de escribir con alguna historia de su propia invención, novedosa y creativa y con la que el adulto se puede implicar y prestarse a colaborar, ayudándoles a sentir su protagonismo en las sugerencias.

Y aquí viene una nueva actividad para el Taller de Escritura personalizada y también muy válida como recurso de aula.

Actividad 2. Mi primer cuento.

¿Lo intentamos?

¿Qué necesita una historia? El itinerario a seguir en cualquier narración es:

• Una situación inicial
• Un evento o acontecimiento
• Una acción
• Una resolución
Mínimos criterios de la educación literaria.

Tomamos tres folios, los doblamos por la mitad, los sobreponemos y ya tenemos el formato de cuento.

Folios solapados

En cada página interior escribiremos el parlamento solicitado en la parte superior o inferior y detrás de los tres puntos suspensivos añadiremos “solo” la información exigida. Siempre frases muy cortas y ceñirse exclusivamente a lo que se pide. Es más difícil entrenar la conceptualización que proponer una libre redacción.

En el resto de la hoja entera, hacer una ilustración grande que represente personajes, hechos o situaciones que sugiere la trama, de propia creación, copiada, coloreada, o con detalles recortados de revistas y pegados. Cuánto más bonito quede, más gustará. Si no saben dibujar bien, no es cuestión de aprender ahora. Otra tarea a despertar: Creatividad en la expresión artística.

El parlamento será el siguiente:

1ª Página. – Había  una vez un brujo que se llamaba…

2ª Página – Y una bruja que se llamaba…

3ª Página – Un día al brujo… una “buena” idea se le ocurrió…

4ª Página – Pero la bruja…, cuando lo vio, para fastidiarlo, esta pócima mágica inventó… (Muy cortita, cuatro versos rimados).

5ª Página – Después la bruja… viajó con su escoba y cuando llegó a…, echó el brebaje y esto sucedió…

6ª Página – Pero ¿sabéis qué pasó?
Que al brujo…, en lugar de fastidiarlo, le hizo este gran favor…

7ª Página – Y desde entonces el brujo… y la bruja…

En la parte exterior, la cubierta del bloque de folios con la historia ya terminada, pondremos el título del cuento y el nombre del autor y en la contracubierta una frase resumen de las expectativas de la trama.

¿Quién tiene la certeza de un mañana venturoso en el mundo editorial si no despierta y entrena un interés temprano?
En mi experiencia docente pocos he encontrado que desde pequeños pensaran en ser escritores ¿Asusta y desanima su desprestigio crematístico? ¿Pero pueden ser buenos…?, claro. Cuestión de vocación, interés y práctica. Como cualquier profesión.

Pero el gran propiciador universal de  horas de sueños y experiencias vívidas que regala el placer de escribir no se improvisa, pueden empezar a amarlo desde ya y ocupar los espacios y los tiempos.

¿Para qué escribimos?… Busca tu respuesta.

A través del Email del contacto podéis solicitar otros itinerarios para diferentes propuestas que inicien y avancen una Colección personal cuyo nombre os está esperando.

El atractivo empieza con el descubrimiento de la magia que esconde una hoja de papel en blanco con la que cada uno inicia un dialogo con visos de eternidad.

Intervención 10

La hora del cuento

El monstruo de colores. annallenas. E. Flamboyant

Dicen que la distancia más corta entre el hombre y la verdad es un cuento. Con la sencillez y simplicidad de un cuento se ha enseñado siempre  la vida a un niño y seguirá enseñándola.

Pero esa  no es la única misión del cuento. El cuento es el primer peldaño para empezar el ascenso al edificio colosal de La Animación a la Lectura. Si un niño, desde la cuna, se familiariza con las historias, si tiene quien las susurre a su oído, si entra en el ámbito de un  hábito gozoso, ¿creéis que no las amarán después?

Ahí empieza el camino hacia el placer de leer que batalla contra el fracaso escolar cuando se impone el leer por obligación sin el mínimo interés por descubrir lo que unas páginas nos pueden contar.

La Animación a la lectura tendría que ofertarse en todos los Centros como una asignatura obligatoria para todos los ciclos y en horario escolar, igual que en el hogar tiene que ser una misión primordial asumida por los padres con grandes prioridades.

Tendría que salir la figura del animador, una persona preparada para el empeño, puesta al día en materiales, bibliografías para cada franja de edad y que llevara, una hora a la semana, sus propuestas a las aulas, sus lecturas asignadas, sus dinámicas preparadas, sin deberes añadidos para nadie, solo con ganas de hacer disfrutar en el momento y compartir los secretos y misterios que cada libro esconde y enseñar a descubrirlos.

Se impone la Hora del Cuento o de Animación a la lectura como una asignatura cuyos beneficios repercutirían en todas las demás, pues enriquecería la comprensión, el mundo de las ideas y apostaría por la creatividad. Todo tratado desde un aspecto lúdico y recreativo.

Cuando  hemos hecho al niño bebé la estimulación precoz con libros de imágenes, como vimos en intervenciones anteriores, llega el momento de empezar afianzar el hábito lector con la Hora del Cuento, que ya no debe faltar nunca en horario estipulado. Es el momento de buscar y elegir material adecuado para los intereses del niño, surtiéndonos del colegio, bibliotecas, librerías o intercambios con amigos.

Cualquiera de estas intervenciones se convierten en intenciones por aportar ideas que sirvan para favorecer ese placer de leer. Y ello se materializa con la presentación de muestras a los que se les puede aplicar dinámicas que los hagan atrayentes y susceptibles de ser jugados en el aula con la participación de todos los alumnos.

No es casualidad que el Cuento no sea patrimonio exclusivo del niño pequeño. Es válido para todas las edades. Hasta un adulto también puede gozar tanto o más de entrar en el mundo de verdades  universales a través de la magia de un cuento. Es el caso de este álbum que vamos a tratar. Incluso un niño de cuatro años, simplificando, puede disfrutar con él visualizando el dibujo y adaptando la trama a su discreta comprensión.

“El monstruo de colores”

Vamos  jugar con las Emociones desde esta conocida muestra, hoy ya casi convertido en un clásico contemporáneo y, aplicando una dinámica, lo podemos convertir en:

Una propuesta para el aula

El ejercicio viene recomendada para cualquier ciclo escolar, desde primaria hasta cursos superiores.  Solo las capacidades y madurez de los oyentes alterarán  la mayor o menor precisión en el reconocimiento de las conclusiones. Pero ya es muy concluyente entrar en un aula de bachiller  con un cuento en la mano y sugerir una sesión original, lúdica y motivadora sobre la personalidad a través de un juego creativo  con ese material.

En principio, todo lo que sorprende reclama la atención. Si además logramos hacerlo participativo, con un diálogo ordenado e insinuando y conduciendo  sugerencias, resulta divertido, atrayente, eficaz y distinto. Científicamente probado.

El material es el propio cuento: El monstruo de colores y una pizarra o  un folio para cada alumno, si se quiere individualizar la dinámica, y copiar  a la vez lo expuesto en la pizarra.

Definimos y aclaramos qué son Las Emociones. Más o menos  extensivo según edades y nivel.

Es aquello que sentimos, cuando percibimos algo o a alguien. Se pueden manifestar como  reacciones de nuestra mente y nuestro cuerpo ante cualquier situación, cordial o adversa, de la vida cotidiana.

El hecho de que sean universales y comunes a todas las culturas permiten patrones de reconocimiento y se pueden predecir comportamientos.

Reconocer nuestras emociones y saberlas expresar y controlar habla de Inteligencia Emocional y ello suena a calidad de vida.

Las emociones se experimentan en todas las edades. Desde la cuna adivinamos la alegría o el enfado de un bebé por la risa o por el llanto que concretan una evidencia sin mediar una palabra. No hace falta argumentar con ejemplos para cualquier época de la vida cuando todos somos conscientes de una realidad tan vívida.

Escribimos en la pizarra la palabra Emociones.

Para el reconocimiento de las mismas, orientamos: ¿Qué sientes cuando sacas una buena nota… pierdes algo… te enfadas…?

Con la técnica de “lluvia de ideas”, donde participan todos, anotamos a un lado las que los alumnos sugieran. Como conclusión nos quedaremos  solo con las que trabaja el cuento.

Resumimos

Alegría       Tristeza         Rabia              Miedo         Calma

Ahora pasamos a otra propuesta creativa y sorprenderemos jugando con abstracciones.

¿De qué color pintaríais la alegría?…¿Qué alegra el día?… el sol… amarillo
¿De qué color pintaríais la tristeza?… ¿Da tristeza no ver el cielo azul?…
¿De qué color pintaríais la rabia?… ¿Cómo se pone la cara?…roja
¿De qué color pintaríais el miedo? ¿Temes a la oscuridad?… negro
¿De qué color pintaríais la calma, la tranquilidad? ¿Color relajante?…verde.

La lectura personal previa del cuento sugiere siempre opciones para desvelar los colores.

Ya reconocemos nuestras Emociones, le vamos a sugerir al monstruo que meta cada una en un frasquito pintadas con su color, ordenadas, tapadas, controladas, tal que así, respiramos después de la faena…

¿Visualizamos bien? ¿Leemos el cuento a ver qué le pasa al monstruo?

Ahora leemos el cuento, exhibiendo las páginas al aula y  paseándolo  para que lo puedan ver.

Llegamos a la página final, la mostramos  y preguntamos: ¿Qué le ha pasado al Monstruo de Colores?

¿Con todas sus emociones controladas, ¿cómo está ahora viendo la vida?…

¿De qué color podríais pintarla vosotros…?

“La vie en rose”?…

¡Corred, pintadla!

Recuerda: Tú tienes siempre los colores. Pinta tu paraíso y entra en él.

Conclusiones. Podemos pasar al diálogo abierto y ordenado.

¿Te ha gustado el cuento y la técnica?… Solo “Sí” o “No” no valen. En la vida todo tiene un porqué.

12. ¿Para qué sirve la escritura?

¿Para qué sirve la escritura?

Actividad 1

La piedra de Rosetta. Museo Británico

El acto de escribir no supone saber representar gráficamente un lenguaje predeterminado por la oralidad y correspondido por signos arbitrarios.

Para enseñar a escribir a un niño no se necesitan  especialistas del mismo modo que para aprender a leer. En nuestra generación abuelos y padres se encargaron de esa gran misión. El paso del sonido a la grafía se realiza simultáneamente copiándolo sobre un papel el signo que lo singulariza y que solo la constancia  asegura su puesto en la memoria y el propio esmero garantiza la precisión sobre el papel.

La misión del docente no empieza y termina en enseñar a copiar en un papel los signos de los sonidos articulados en palabras completas. Para ello sobran a veces los estudios de grado. La misión del docente es despertar “el placer de escribir” y ese aspecto lo entiende muy bien  quien al leer un texto  sabe reconocer que el autor  sabe manejar el mundo de las palabras, se complace en jugar con ellas  y lo aplica al expresar el mundo de sus ideas.

Escribir es “el acto supremo de la comunicación”.  Un texto es un diálogo interiorizado en el que su expresión en palabras ofrece y plantea cuestiones  y  respuestas al pensamiento de quien lo lee. Como consecuencia despertar “el placer de escribir” debe ser simultaneo al “placer de leer” y se puede entrenar en el momento que un niño ya maneja el mundo de la escritura y empiezan a aventurarse en el mundo de la redacción.

Después  de esta introducción al mundo de las palabras escritas, pasamos  a la práctica diaria, al día a día de un curso escolar en cualquier  etapa y nivel de su ciclo educativo, adaptando  la exposición a sus capacidades de comprensión y siempre desde un planteamiento interactivo.

Actividad 1

Primera Actividad     ¿Para qué sirve la escritura?  

El trabajo del docente no se ciñe a concretar conocimientos sino a ofrecer condiciones para que el alumno los haga suyos, animándole a participar en la experiencia como protagonista, no como espectador y oyente de una mera exposición y explicación del tema. Al reclamar su intervención ese alumno se convierte así en sujeto activo del aprendizaje y  puede motivarse a intentar relacionar  esos conocimientos, vinculándolos y recurriendo a los que ya poseen.

A veces, nuestras aulas están llenas de alumnos con caras largas, que miran  hipnotizados a los ojos del profesor de turno sin llegar a escuchar ni entender  lo que dice. Ocurre cuando convertimos a nuestros “oyentes” en sujetos pacientes de una enseñanza y no en sujetos activos de la misma y entonces no existe comunicación.

Pasamos a la acción y reclamamos la participación total del aula

 En el centro de la pizarra escribimos la palabra

“Escribir” ¿Para qué escribimos?

Con la metodología de “lluvia de ideas” los alumnos pueden lanzar las suyas propias para contestar a la pregunta:

Para resumir apuntes
Para anotar información
Para hacer exámenes
Para rellenar impresos
Para desahogarnos sobre el papel
Para enviar WatsApp
Para crear e inventar…

Las respuestas pueden variar dependiendo de la edad y nivel de los alumnos interrogados.

Contestando a estas respuestas, en líneas generales, ya podemos concretar para qué utilizamos  la escritura:

• Como medio de comunicación, ¿por ejemplo?… correspondencia, contacto con padres, actividades semanales de centros, circulares, reuniones.
• Como medio de expresión, ¿por ejemplo?… vivencias personales, opiniones, diarios, estados emocionales, trabajos escolares.
• Como forma de documentación, ¿por ejemplo?… diccionarios, guías, mapas, catálogos.
• Como fuente de placer, ¿por ejemplo?… textos literarios.

De ahí salen  los diferentes tipos de escritura:

• Personal, como… diarios, listas, agendas.
• Funcional, como… solicitudes, formularios.
• Creativa, como… poemas, cuentos, chistes, canciones, historias.
• Expositiva, como… exámenes, trabajos, periódicos, noticias, cartas.
• Persuasiva, como… anuncios, publicidad, peticiones.

Según estos distintos tipos de escritura, nos vamos a enfrentar  a un tipo de texto diferente. Pero ¿sabemos reconocer y clasificar los textos a pesar de que estamos en contacto continuo con ellos?…

Como resultado, en el juego del uso de los textos, intención  y utilización, nacen las diversas  tipologías textuales:

Textos narrativos, descriptivos, conversacionales, argumentativos, predictivos, instructivos y retóricos. (Daniel Cassany. Enseñar lengua)

Ellos nos ayudan a expresarnos por escrito y dar  respuesta a las cuestiones universales y personales de nuestro tiempo.

Ana Teberosky (Aprendiendo a escribir) recomienda su uso desde la etapa de Educación Infantil.

En su momento practicaremos el modo de trabajarlos individualmente con sus respectivas actividades y de una manera lúdica y participativa.

Todo un reto adoptar ciertos comportamientos estratégicos, que hablan de la tan usada palabra “interactividad”, para implicar a nuestros oyentes en la tarea de hacerles descubrir que tienen más idea de lo que creen en muchos aspectos de su formación pedagógica. Solo falta intentar ordenarlos entre todos.

 Cuando uno enseña, aprende y cuando hacemos sentir al alumno que sus aportaciones individuales, autónomas y creativas son importantes y que  ha sabido poner sus ideas al servicio de un aprendizaje significativo, aplicado sobre nuevos conceptos, nos convertimos en verdaderos trasmisores del saber y nos predisponemos a conseguir mejores rendimientos.

El alumno siempre nos está enseñando algo. Con su actitud denuncia nuestro hacer de cada día, con su desinterés mata la fe en la enseñanza y con su interés resucita la esperanza en ella. 

Compartiendo intereses se hace camino.

11. Taller de escritura. Introducción

Introducción

El Taller de Escritura es una nueva sección de intervenciones que nace con la intención de animar a descubrir el Placer de Escribir y sugerir estrategias y actividades para motivar y practicar una escritura creativa que  busca un saber hacer  y deleitarse con ello.   

Nace como exigencia de un arte que  encuentra su expresión  en concretar  ideas propias con el juego  de las palabras que tocan el alma y la hacen sensible.  La historia puede ser la misma y el relato… pura creación.

La Piedra de Rossetta en el Museo Británico

Años y siglos han perpetuado esta imagen considerada un gran monumento al libro. El día que apareció la escritura se perpetuó la memoria imborrable  y textual de todos los tiempos.  

La piedra de Rosetta  es un fragmento de una antigua estela egipcia de granodiorita inscrita con un decreto publicado en Menfis en el año 196 a.C. en nombre del faraón Ptolomeo V. El decreto aparece en tres escrituras distintas: el texto superior en jeroglíficos egipcios, la parte intermedia en escritura demótica y la inferior en griego antiguo. Gracias a que presenta esencialmente el mismo contenido en las tres inscripciones, con diferencias menores entre ellas, esta piedra facilitó la clave para el desciframiento moderno de los jeroglíficos egipcios. Pesa  800 Kg, fue encontrada en 1798 por el francés Champolion… (Wikipedia)

El lenguaje escrito encontró su hogar en Egipto, Mesopotamia, China  en el tercer o cuarto milenio a.C, se corporeizo en papiro, hecho de juncos y se distribuía  en rollos por metros. Era fácil de almacenar pero susceptible a la humedad…

Y desde entonces la escritura se consolidó como la victoria de la humanidad sobre el tiempo (Teresa Durán, Leer antes de leer)

Es un hecho innegable que en el principio de todos los tiempos existió la palabra. Esa palabra se hizo vida, copió la vida, interpretó la vida, inventó la vida y para contarla encontró los signos que la convertirían  en canto, en poema, en historia, en cuento.

Y desde ese momento la palabra se convirtió en promesa, pues de ella nació una descendencia tan rica y numerosa como las estrellas de cielo y las arenas de las orillas del mar. Y arraigó en tres grandes linajes: El Épico, El Lírico y El Dramático y aunque cada uno estableció los límites de su territorio, todos participaron de un hecho en común. Con ella todos contaron, transmitieron, inventaron, crearon o recrearon historias, desde la prosa, desde el verso o desde la representación del juego teatral.

La palabra fue el barro, el sustrato creador de esa aparente nada, que materializada en sonido, en piedra, arcilla, papiro, madera, piel o papel, trazada  con varilla,  punzón,  pluma de ave, lápiz, tintas o teclas, dio aspecto y fisonomía a los primeros padres  y descendientes de los textos inmortales.

Textos inmortales que no existirían si sus autores no hubieran descubierto “El Placer de Escribir”.

Y si no se hubieran aventurado a reinventarse a través de la “Escritura Creativa”.

Entonces se plantean unos interrogantes:

¿A esos textos inmortales, con escritura creativa, se llega sin descubrir el placer de escribir?
Porque…
¿Por qué escribimos?
¿Para qué sirve la escritura?
¿Cuándo hay que despertar el placer de escribir?
¿Al mismo tiempo que el placer de leer?
¿Qué es la escritura creativa?
¿Saber escribir con buena letra es lo mismo que saber escribir bien?
¿Cómo podemos descubrir y entrar en el mundo de la página en blanco?
¿Y tú cómo lo harías?

Cuestiones que a lo largo de las intervenciones iremos dando respuestas, compaginando con actividades que puedan sugerir  y motivar la práctica de esa escritura creativa que nace bajo el imperativo del placer de escribir. 

Nos centramos en la primera pregunta:

¿Por qué escribimos?

George Orwell, conocido autor por sus novelas  “Rebelión en la granja” y “1984, en su ensayo Why I Write, da cuatro motivos convincentes para escribir:

Son cuatro los motivos por los que escribimos:

  • 1.- Puro egoísmo. Deseo de ser recordado.
  • 2.- El entusiasmo estático. Percibir la belleza y desear compartirla.
  • 3.- El impulso histórico. Averiguar y almacenar hechos para la posteridad.
  • 4.- El propósito político. Aspirar a dirigir y alterar la dirección del mundo desde perspectivas personales.

En cualquier escritor que se precie, según el género que gasta, están insinuados estos motivos para convertirlos en realidad, alterando el orden de sus prioridades.

En la práctica diaria, si no se descubre el Placer de escribir, solo se escribe por Necesidad: periodo escolar, trabajos, exámenes, contactos, nuevas tecnologías con su lenguaje deteriorado…

Esa es la conclusión a la que se llega en la enseñanza cuando nos servimos de la escritura para entrenar y calificar ortografía y buena letra. Habrá que buscar opciones creativas y divertidas para despertar una actitud positiva a la página en blanco cuando ya los niños pronto detestan hacerlo por el uso y abuso de exigir copiar enunciados de contenidos que aterrizan en respuestas coherentes, pero hacen los deberes interminables.

El aula siempre es y será una responsabilidad, una misión y un reto constante para renovar, innovar, sugerir, probar y gastar cualquier técnica que, al despertar la atención por novedosa, reclame el interés del alumno.   

El precio siempre será el mismo para el docente: “Saber vender la idea con entusiasmo y crear expectativas”.

Este espacio, Taller de Escritura, concretará su aportación mediante  Actividades dirigidas para todas las edades.

La próxima Actividad 1: ¿Para qué sirve la escritura?, planteará ya una puesta en práctica para llevarla al aula o para trabajar en su iniciación.

Bienvenidos al Taller de Escritura.

¿Preparados para descubrir las sorpresas de la página en blanco?

Intervención 9

El Álbum mudo

El Álbum, la gran innovación de la literatura contemporánea, irrumpe en el mundo editorial aportando unas características específicas que lo apartan de su significado ancestral. Por álbum entendíamos el libro con espacios en blanco cuyas hojas se llenan de fotos, firmas, cromos…

 El Álbum, como creación literaria actual, se presenta al público infantil y adulto regalando preciosas historias, cuentos, a través de sus códigos de lenguaje textual y visual mediante la ilustración, convirtiéndolo en un objeto cultural, impactante por su belleza, en fondo y forma, al alcance de cualquier lector de 0 a 99 años.

Un paso más en las apuestas por este modelo de publicación lo da el Álbum mudo ese ejemplar que cuenta una historia pautada y guiada exclusivamente por la ilustración y carece totalmente de palabras. A esta precisión se añade un obligado código oral personal del lector, que inventa e interpreta la historia, y lo convierte en el auténtico autor y narrador con su relato.

Cualquier texto suscita un dialogo lector-autor donde la razón prevalece en quien lo evalúa con los ojos de sus posibilidades. Ello responde a la llamada “Estética de la recepción” de Mendoza Fillola (La educación literaria), donde el lector es clave en la valoración del texto literario. La obra está abierta al potencial de sugerencias a disposición de la competencia lecto-literaria y habilidades receptoras del lector para construir significados.  

La cualidad del Álbum mudo es que puede ser sintácticamente libre, yo le pongo mis palabras, y semánticamente interpretable, pues el código visual aportado por la ilustración puede tener distintos significados para cada lector. Esa es la riqueza que ofrece para compartir.

Sirva como ejemplo de Álbumes mudos la trilogía publicada por “Libros del zorro rojo” de Béatrice Rodriguez.

El ladrón de gallinas
Un día de pesca
La revancha del gallo

Tres divertidas y sugerentes historias unificadas por los mismos personajes que sufren y gozan en sus aventuras de una intriga continua magníficamente interpretada y seguida  por una ilustración caricaturesca que no deja de sorprender por sus aciertos de encuadres, expresiones y graciosos detalles, aparte de las lecciones de vida que se deducen de su trama.

¿Para qué robaría un zorro una gallina? ¿Jugamos a romper estereotipos? Un canto a la amistad y a la diversidad.

El ladrón de gallinas

Las predicciones son importantes siempre para que niños y adultos aventuren sus propuestas y admitan su tentativa-acierto, su tentativa-error o su tentativa-disparate. Todas productivas porque las soluciones presuponen la experiencia de un aprendizaje que se gasta en la vida misma. El cuento se convierte en el juego que da opción a afianzar y barajar posibilidades basadas en experiencias que activan siempre el modo de pensar y reaccionar del individuo en cualquier situación. Ayudan a implicarse y conocerse.

¿Qué pasa si te vas de pesca y al volver tu realidad no es como debía y pensabas?

Un día de pesca

La vuelta casa con la gran pesca supone una gran alegría para la gallina y su amigo el cangrejito. Pero… los prejuicios tienen un precio.

¿Y si la vida da una oportunidad al gallo para…? Un canto a la paternidad responsable.

La revancha del gallo

Cada muestra presenta y aporta con su historia una problemática interesante para trasladar a la vida real y sus soluciones viables llenan de paz las alternativas,  estiran la sonrisa, la hacen grande y aplaudes el expresionismo del dibujo frente a las situaciones de angustia, tristeza, desencanto, irritación, miedo, asombro, a la vez que alegría, tranquilidad y restauración del orden debido. Pequeñas obras de arte con un dominio extraordinario del dibujo que cuida hasta el mínimo detalle.

Amigos

Amigos es otro extraordinario Álbum mudo que viene de la mano de esta gran ilustradora que  es  Béatrice Rodriguez, según idea de  la escritora Andrea Hensgen.

Título en Alemán.
Editorial Peter Hammer Verlag

En castellano: Amigos

La muestra exhibe el título en Alemán: “Der grobe Hund” pero  su versión en castellano es “Amigos”. Al ser un Álbum mudo y carecer de palabras no necesita más traducción. Hay que destacar que este país cuenta con muchos títulos de Álbumes mudos, señal inequívoca de la importancia y relevancia que dan a esta particularidad desde las edades más precoces. Están llegando a España ya interesantes muestras con sus títulos en castellano que facilitan más su conocimiento.

Amigos es una preciosa historia que da vida a la entrañable amistad entre un niño y un perro  cuyas imágenes claramente visualizan el mundo de los sentimientos mutuos correspondidos y trazan las huellas en el camino de lo que puede llegar a ser esa relación.

Una muestra muy acertada que disfrutarán niños a partir de tres años.

Sirva de anécdota el hecho comprobado que muchos padres no seleccionan este tipo de publicaciones mudas para sus primeros lectores porque cómo van a aprender a leer si no hay letras. Pero el mundo de la ilustración exhibe siempre un lenguaje universal. Cualquier niño pequeño sabe adivinar por la expresión facial la alegría o la contrariedad de los personajes y seguir los acontecimientos de la historia marcados por un gran dibujante. Hay un gestuario universal.

El Álbum mudo precisamente potencia aún más esa creatividad que da la libertad de expresión a una imaginación tan plural como puede ser la lectura de la imagen.  Cada muestra es un reto y un interrogante a descifrar por el niño acompañado del adulto que comparte la aventura y la insinúa con sus precisiones. El caudal de palabras que puede generar es mayor que las que necesitaría la historia para ser contada. El libro siempre sugiere un dialogo provechoso y personal entre autor-lector.

Una gran apuesta para nuestros pequeños lectores. Una gran biblioteca infantil es la que reserva una gran estantería para los Álbumes mudos.

Intervención 8

La pequeña oruga glotona. Eric Carle. Kokinos

El Álbum

Y con un cuento en la mano, el Rey de la Literatura Infantil, entraremos en el mundo del niño para llevarlo de la mano  por el universo  de las palabras con fuerza  milagrosa para abrir, nutrir y configurar su pensamiento y decidir su gusto lector. Y con él llegan los espacios y momentos que ya no deben faltar cada día para convertir en hábito los peldaños de esa escalada hacia el placer de leer. Habrá que instaurar  con carácter fijo  “La hora del cuento”.

Y a esta cita nunca puede faltar la presencia del adulto  porque siempre será el mediador que ayudará a descubrir e inculcar al niño el gusto por esos encuentros con el libro y su misión será seleccionar los materiales apropiados para él siempre cuidando que no excedan en palabras ni estén fuera de sus intereses lectores.

La hora del cuento traerá los dos juguetes más interesantes, divertidos, diferentes e insustituibles para el niño: un cuento a su medida y un adulto que le dedica tiempo y quiere jugar con él.

Es de dominio común que el primer contacto del niño con el cuento viene servido por la cuentística tradicional de todos los tiempos, patrimonio universal del adulto y reforzada por el cine de dibujos animados, pero hay que dar el salto a la gran oferta editorial de literatura infantil actual que es tan rica y está tan surtida en cantidad y calidad que puede cumplir cualquier expectativa para todas las franjas de edad. Sus objetivos trabajan todos los ejes transversales educativos a través de tramas interesantes y espectaculares presentaciones que reclaman totalmente la atención.

Una llamada de atención para docentes, padres, educadores en general y personal a cargo de niños: cuanta más información tengan mejor sabrán seleccionar y aprovechar la extraordinaria oferta editorial que hoy día está a nuestra disposición para cualquier franja de edad.

Mención especial de honor merecen las publicaciones actuales identificadas como “Álbumes”.

Los Álbumes son los  libros joya de hoy para una franja de edad que va desde los 2 ó 3 años hasta los 99 pues su calidad artística en ilustración y su creatividad en fondo y forma  los hacen muy apreciados, valorados y únicos para todas las edades.

Definimos.

Según Teresa Durán (Álbumes y otras lecturas), Álbum ilustrado es aquella obra en la que las imágenes tienen un papel fundamental, están secuenciadas y forman un conjunto comunicacional. Pueden contar la historia sin palabras, solamente con imágenes (libros mudos) o bien fundir el código visual con el textual, esto es, combinar ilustración y código escrito.

De tal modo la ilustración se ha convertido en protagonista de las historias que cada pieza constituye una auténtica obra de arte, su estética los hace muy atractivos también al adulto que los sabe valorar: Las más variadas tendencias pictóricas se corporeizan en sus páginas.

Las muestras actuales sugieren unas posibles tipologías narrativas (Teresa Durán: Leer antes de leer).

1.-Historias de procesos cotidianos

Permiten al lector infantil reconocer los múltiples acontecimientos de cada día: excursiones, visitas a distintos lugares en la realidad cotidiana.

Es el caso de los  libros ilustrados de Teo de Violeta Denou. Su personaje, fácilmente identificable por su ropa siempre idéntica, se sitúa en diferentes entornos, excusa y pretexto para manejar imágenes de personajes y situaciones alusivas a la temática que aclaran y enriquecen la información concreta. Aportan guía didáctica para orientar y conducir sus posibilidades.

Editorial Timun Mas Infantil

2.-Historias de procesos ordinarios

Muestran el orden natural de las cosas: cómo nace un pollito; semilla, flor, fruto; oruga/mariposa.

Eric Battut. E. Kokinos

Es una preciosa historia visual acumulativa en secuencia Lineal pues los personajes entran de uno en uno  y con secuencia  Final o  Totalizadora que recoge en la última a todos los participantes. Su discurso, junto a la  ilustración, es minimalista.  Presume con acierto de sencillez y expresividad  en fondo y forma.

Exhibe bastantes objetivos que trabajan el detalle: identificación de los distintos animales, los colores relacionados con las palabras y sus protagonistas,  memorización del parlamento fijo y repetitivo y un final rotundo y aleccionador. Pequeñas joyas para visualizar magistralmente la vida en el reino vegetal.

 Y en el reino animal tenemos un gran clásico contemporáneo que cuenta ya con más de medio siglo glorioso y siempre nos recordará a su autor, Eric Carle consiguiendo inmortalizarlo. ¡Vaya en su memoria!

La pequeña oruga glotona

Otra gran Historia de procesos ordinarios convertida en cuento que alerta sobre las costumbres alimenticias, mientras acompañamos a una oruga para contemplar su metamorfosis  en una linda mariposa.

Eric Carle visualiza el discurso en páginas de cartoné con abundante ilustración, taladradas con pequeños orificios para sugerir el bocadito de la oruga, y lo ha construido mediante un proceso acumulativo múltiple, cumpliendo con el legado de la tradición.

Acumula números, días de la semana, frutas de diferentes colores, distintos alimentos. Todo fácilmente reconocible en imágenes que pronto se confía a la memoria visual y textual del niño, mientras interioriza el maravilloso proceso de esa curiosa transformación de la naturaleza: huevo, oruga, capullo, mariposa.

Una sugerencia de este tipo puede hacer la lectura más interesante buscando mayor  participación de un niño intrigado al que logramos sorprender. Necesitamos:

  • Una pajita de sorber bebidas que rodearemos y pegaremos con cola con un fino papel de seda. Cuando esté seco, deslizaremos el papel con cuidado para sacarlo arrugado por un extremo.
  • Un cuentagotas con agua para echarlo sobre el papel arrugado, que se extenderá y simulará un pequeño gusano en movimiento. Habrá que tener preparado otro papel para repetir la experiencia.

El video visualiza las excelencias del cuento, una manera de jugarlo y la posibilidades de detalles que se pueden compartir con el niño. Un nuevo derroche de originalidad en el fondo y en la forma.

Éric Carle, gracias.

3.-Historias de procesos extraordinarios

1Maravillosos: hadas, genios que hacen algo portentoso, como los Cuentos de Hadas populares o de autor reconocido.

Pop-up Cuentos clásicos. Ediciones Saldaña

2.- Prodigiosos: alguien corriente, con voluntad, ingenio o picardía, consigue el prodigio  y se convierte en modelo de admiración: El pequeño conejo blanco de Xosé Ballesteros. Kalandraka.

Es una adaptación de un tradicional cuento popular con todas sus características donde el conejito solicita ayuda a distintos personajes para desalojar a una cabra-ocupa de su casa. El uso de un parlamento fijo y repetitivo, y los neologismos en las palabras y rimas pronto se confían a la memoria del niño y es interesante comprobar cómo pronto los lectores manejan hasta esos calificativos graciosos de la cabra cabresa, la cabra cabrilla… y se enfrentan a nuevos sonidos preludio de nuevos idiomas. El final es una bonita lección de vida del ayer y del hoy: un David y un Goliat.

4.-Historias de procesos de descubrimiento

No contienen como lectura la tradicional del texto o la imagen sino el mecanismo manual, visual, sonoro. Sirva como ejemplo cualquier Pop-up.

La vida en la granja. Pop-up pequeñín. E. Saldaña

El tratamiento detallado de las muestras pretende llamar la atención de docentes, padres, educadores en general y personal a cargo de niños, porque cuanta más información tengan sobre sus aplicaciones mejor sabrán seleccionar y aprovechar la extraordinaria oferta editorial que hoy día está a nuestra disposición para cualquier franja de edad.

Las páginas de estos álbumes, con sus distintas y variadas temáticas, introducen de una manera lúdica e inteligente en el mundo actual del “Había una vez” como recurso insustituible para enseñar la vida con imágenes y palabras al que empieza a caminar por ella en esos intervalos que nos ofrece “la hora del cuento”.