Blog

María Dolores Arenas

Intervención 27

Cómo se dibuja un paisaje

Pixabay

Gloria Fuertes

Un paisaje de los pequeños magos del ordenador sirve de portada para introducir a Gloria Fuertes como la gran artífice que consiguió acercar la poesía al niño para jugar a rimar palabras y hablarle de musicalidad al oído.

Cómo se dibuja un paisaje

Un paisaje que tenga de todo,
se dibuja de este modo:
Unas montañas,
un pino,
arriba el sol,
abajo el camino,
una vaca,
un campesino,
unas flores,
un molino,
la gallina y un conejo,
y cerca un lago como un espejo.
Ahora tú pon los colores;
la montaña de marrón,
el astro sol amarillo,
colorado el campesino,
el pino verde,
el lago azul
−porque es espejo del cielo como tú –
la vaca de color vaca,
de color gris el conejo,
las flores…
de tu caja de pinturas
¡usa todos los colores!

Dinámica

Un folio en orientación horizontal o vertical será el material necesario para llevar a la práctica esta y otras propuestas semejantes al aula.

Una técnica para realizarla desde 5 años con graciosos e increíbles resultados. Su enfoque solo precisa un dictado lento y repetitivo que permita conseguir la ejecución de cada elemento. Las pequeñas obras de arte firmadas les descubrirá a los peques el juego con la poesía y adornarán la pared de corcho reservada en el aula al Rincón de su propia Creatividad.

En cursos superiores la apuesta pasa a ser más atrevida en sus opciones. Aparte del juego de un dictado divertido, otra sugerencia podría ser hacer simples bocetos de los elementos en borradores improvisados al momento y convertirlos después en propuestas definitivas mediante el manejo del dibujo aplicado con las nuevas tecnologías que los alumnos ya practican y descubren en las clases de Informática.


Una actividad muy atractiva que resuelve su apariencia estética y habla de su interpretación, gusto, creatividad, mientras entrenan el manejo de programas, técnicas de dibujo, búsqueda y disposición de imágenes con el ordenador personal.

El libro de Gloria Fuertes “Versos para dibujar” presenta diferentes iniciativas para practicar esa creatividad en la expresión plástica, mientras se escuchan, al dictado de lectura comprensiva, distintos temas al ritmo de unos poemas que hablan de ternura y sensibilidad. Otras muestras: Cómo dibujar un señor, un niño, un gato, un castillo, un pájaro, una tormenta… ilustran su contenido.

Ilustración : Luís Filella
susaeta

Cómo se dibuja un señor

Se dibuja un redondel.
Y ya está la cabeza de Don Miguel.
¡Ya tenemos la cabeza!
Ahora las orejas,
después las dos cejas,
ojos redondones,
boca sonriente,
(con un diente),
nariz prominente,
bigote imponente,
−mucho bigote−
Y un lacito en el cogote.
Para el pelo, rayas tiesas…
¡Ya tenemos la cabeza!
Ahora el cuerpo,
la chaqueta,
los botones,
la cadena,
la corbata,
una manga,
otra manga,
una mano,
otra mano,
una pernera, otra
una bota,
otra bota,
un pie, otro pie.
El juego del dibujo,
¡qué bonito es!
¡Atención, niños, atención!
¡Que le falta un detalle,
el corazón!

Toda una apuesta para el dictado en Infantil y otra más atrevida para el manejo de Word, insertando formas, seleccionar, recortar y voltear imágenes que conforman aptitudes mientras corporeizan textos divertidos que acercan al género lírico con ese lenguaje que explora los sentimientos.

Podemos seguir jugando con otras propuestas de la autora y el tratamiento de este sencillo poema ofrece un modo de intimar más con el mundo de la poesía y sugerir la prolongación de los versos aventurando sus rimas. A ejemplo de la primera, continuar las siguientes e inventar otras nuevas.

Doña Pitu Piturra

Doña Pitu Piturra
tiene unos guantes,
Doña Pitu Piturra
le están muy grandes.

Doña Pitu Piturra
tiene un zapato,
Doña Pitu Piturra…

Y un sombrero y unas toquillas, un abanico, un dedal u otros elementos sugeridos.

Otra alternativa muy interesante para llevar al aula en cursos con manejos de programas con el ordenador, consiste en rehacer este poema, sumamente plástico, cambiando las palabras más susceptibles de ser sustituidas por imágenes para conseguir su lectura con pictogramas.

Supermercado en Animalandia

Cargada va la jirafa
con una buena garrafa… (… )

El parroquiano Elefante
lleva una trompa constante…

Caracol −junto a la pila−
de su casa un piso alquila

Doña Tortuga y don Oso
venden queso mantecoso… la lechuga, la vaca , el gato…

Ideas, métodos y maneras que pueden servir para ilustrar el día a día del aula con didácticas significativas que atraen a sus receptores por innovadoras, divertidas, creativas y atrayentes resultados que, con firma, sirven para recordar y archivar.

Intervención 26

La Vaca de Humahuaca

Pixabay

De la voz de M. Elena Walsh llegan esos aires latinoamericanos que traen el legado de su contribución a la literatura y al cancionero infantil, donde la relación poesía-infancia queda patente.
Sus ecos evocan a su famosa Vaca de Humahuaca para llevarnos a otra divertida actividad de aula muy atractiva porque sorprende y permite “jugar con poesía” descubriendo sus posibilidades.

Dinámica

El objetivo es hacer lectura comprensiva con el poema de una manera muy lúdica, participativa, provechosa e inolvidable.
Diversión y sorpresa asegurada al proclamar que la lectura de todo el poema que van a escuchar va a ser muy rápida, sumamente rápida por parte del docente, lo que exige atención plena de los alumnos para que contesten a los interrogantes planteados con idéntica rapidez en la respuesta.

Modo de llevarlo a la práctica

Hacer repetir el nombre para que lo memoricen. Podemos escribirlo en el encerado: La Vaca de Humahuaca.
• Dividirlo en estrofas de dos versos y plantear un interrogante sencillo sobre la información que solicitan para que los alumnos contesten a la vez.
• Empezar a leer muy rápido.
• Los tres puntos suspensivos serán los que reclaman la participación del auditorio en todo momento.
• Precisar que la contestación tiene que ser muy rápida también.
• El último verso se lee muy despacio y terminan el poema todos a la vez.
• Es susceptible de ser llevada a cabo en diferentes etapas escolares tanto de primaria como de secundaria.

El poema practica el humor del absurdo y la metáfora de la vieja vaca incide en la crítica de la actitud escolar frente al estudio que premia el interés y el esfuerzo y evidencia las consecuencias del menosprecio de posibilidades para aterrizar en la conclusión del “burlador burlado”.

La Vaca de Humahuaca

Había una vez una Vaca
en la Quebrada de Humahuaca.

¿Qué había una vez en la Quebrada de Humahuaca?…
¿Y de dónde era la Vaca?…

Como era muy vieja, muy vieja,
estaba sorda de una oreja.

¿Por qué estaba sorda de una oreja?…
¿Por qué?… No lo oigo…

Y a pesar de que era abuela,
un día quiso ir a la escuela.

¿Adónde quiso ir?…

Se puso unos zapatos rojos,
guantes de tul y un par de anteojos.

¿Dónde se pondría los anteojos?…

La vio la maestra asustada
y le dijo: “Estás equivocada”.

¿Qué le dijo la maestra asustada?…

La Vaca, vestida de blanco,
se acomodó en el primer banco.

¿Dónde se puso la Vaca vestida de blanco?…

Y los chicos le tiraban tiza
y no podían más de la risa.

¿Cómo decís que reían?…
¡Más fuerte!… ¿Cómo reían?…

Y como el bochinche aumentaba,
en la escuela nadie estudiaba.

¿Qué pasaba en la escuela?…

La Vaca, de pie, en un rincón,
rumiaba sola la lección.

¿Qué aprendía la Vaca en el rincón?…

Un día todos los chicos
se convirtieron en borricos

¿En qué se convirtieron los chicos?….
¿Y cómo rebuznan los borricos?…

Y en ese lugar de Humahuaca
la única sabia fue la Vaca.

¿Quién fue la más sabia de Humahuaca?…

¿Podemos permitir que los chicos de esta aula
sean más borricos que la Vaca de Humahuaca? ¿Sí o no?…

Entonces… tenemos la solución:
Todos vamos a trabajar más que… la Vaca de… Humahuaca. ¿De dónde ?…

María Elena Walsh

Una vez restablecido el orden tras el juego, se puede repetir otra vez la lectura porque están más aseguradas las respuestas y permite una sincronización perfecta con diversión y cooperación garantizadas.

Podemos prolongar la actividad solicitando la colaboración de los alumnos, por grupos, en continuar el poema con pareados rimados para sumar información sobre esa vaca estudiosa que amaba lo que otros no valoraban.

“Y la maestra daba sobresalientes
a esa Vaca tan excelente”

O buscar otro final:
“Y los chicos al fin decidieron… ¿qué?…

Y así concluimos la dinámica cumpliendo otro objetivo de las áreas de aprendizaje de los alumnos que incide en la práctica y encuentro con el placer de escribir. Y…

“Puede que así, sin pensar ni querer,
creen con un lápiz y un papel”.

Intervención 25

El Belén viviente

webdelmaestro.com

El ciclo litúrgico que corresponde a La Navidad es celebrado en muchos lugares del mundo y supone la instalación de un Belén que recrea el nacimiento del Niño Jesús, en el marco histórico del momento, al que acompañan esas figuras tradicionales que ilustran el relato bíblico. Los hogares y la iglesia viven y reviven cada año esta entrañable tradición.

Son los docentes del ciclo Infantil, hasta 6 años, los que reclaman y preparan en los centros educativos actividades que celebran este gran acontecimiento.

La representación y puesta en escena de este “Belén viviente” con los niños de un aula puede servir para ese fin.

La dinámica consiste en ir montando con todos los niños un Belén en un escenario arbitrario como puede ser una clase, un salón de actos o la capilla del centro, que en principio estará vacío y en el trascurso del relato se poblará con los pequeños actores y no implica más dificultad que preparar en clase el material facilitado por el docente para las ofrendas al Niño que las pueden hacer hacer ellos mismos como salgan según la edad.

En jornadas de puertas abiertas con familias o en aulas resulta una actividad muy atrayente para los pequeños, que convertidos en protagonistas de los personajes y un mínimo ensayo harán disfrutar a todos con la gracia que les caracteriza.

Dinámica del Belén viviente

Lugar
El recinto donde se lleve a cabo puede ser arbitrario: el centro de un aula, la iglesia, un salón de actos.

Material
Todas las ofrendas que los niños llevarán al portal se realizan y preparan en clase de antemano, coloreadas en folios o con los propios objetos nombrados traídos de casa: bufanda, gorrito, chaqueta, o pintados también, panderetas, campanillas… y las golosinas compradas. Hasta las bandejas pueden ser de cartón o platos de papel desechable, todo forrado con papel de aluminio.
La propia creatividad del animador o profesor puede sugerir cambios o añadir más ofrendas. La dinámica es una simple idea, lo demás corre a cargo de la iniciativa personal.

Vestuario
Una vez elegidos los personajes que aparecen, se decide si preparar el vestuario acorde al papel que representan o no, pendiente de ser pactado con las familias, que cooperan con gusto.
El Niño Jesús puede ser un niño cualquiera del aula, es gracioso, y la mulita y el buey pueden ser interpretados por dos profesores, para no herir susceptibilidades en los familiares.
Las voces del Coro de Ángeles las interpretan todos.

Modo de realizarla

La dinámica no se improvisa en el momento, puede estar preparada y ensayada de antemano. Pero su puesta en escena no supone mayor dificultad que dirigir el orden de salida de los niños y su colocación en el recinto.

Conforme van saliendo todos los niños por un pasillo central, dejan sus ofrendas a los pies del Niño y se sitúan a ambos lados del portal para no restar visibilidad a los personajes centrales: José, María y el Niño, el Ángel detrás del Niño de pie sobre un pequeño podio y los tres Reyes Magos, con sus ofrendas para repartir después, en un extremo, formando un cuadro escénico más o menos estético.

El número de personajes: pastores, carpinteros… se reparte en mayor o menor cantidad según el número de alumnos del aula. Caben todos los que se quiera e incluso se pueden añadir más. Los puntos suspensivos suponen el nombre de cada niño según el personaje que interprete e irán consignados en el escrito final para facilitar la lectura del lector que siempre será un profesor o adulto que lea bien. Su voz solicitará la aparición de los distintos personajes por orden.

También se llevará ensayado el villancico que todos los niños cantan, accionan e incluso pueden bailar al final, uno o varios, con el fin de alargar la graciosa actuación de los pequeños. Debe de haber un espacio libre  en el centro para que lo lleven a cabo. Los villancicos finales pueden ser también escuchados por megafonía y todos los niños secundarlos con palmas.

Dinámica

Érase que se era…
Una historia vamos a recordar,
la historia de un niño pequeño llamado Jesús,
que nació una Nochebuena, en Belén, en un pesebre
y gracias a Él, en la tierra, se hizo Navidad.

Navidad significa alegría, renovar,
compartir y repartir nuestro amor y dar la paz,
por eso en nuestros hogares, cuando llegan estas fechas,
montamos siempre un belén que nos lo hace recordar.

Aquí y ahora vamos a hacer un Belén
como nunca se ha visto otro igual.

Primero necesitamos un portal.
Lo tenemos. Cerrad los ojos.
Imaginad que el centro de este recinto
es un portal de Belén donde el Niño nacerá.

Ahora buscamos a San José.
San José, ………… será.
Como tiene cara de santo,
al Niño Dios gustará.

Necesitamos una Virgen.
La tenemos. ………… será.
¿Sería así la Virgen?
Por dentro seremos como ella, ¿verdad?

Nos falta ahora el Niño Jesús.
…………, muy gracioso quedará.
Está ya un poco crecidito,
pero si no habla mucho y está en su sitio muy quieto
seguro nos servirá.

Ahora necesitamos un Ángel.
Un ángel que cuide y defienda el Portal.
………… podría ser el Ángel,
como tiene mucha fuerza, el portal sabrá guardar.

¿Sabéis ese villancico que dice?:
“Una mulita y un buey dan calor al Niño Rey”… (todos)
¿A quién le gustaría calentar al Niño
para que no pase frío en las noches de Belén?
………… será la mulita y ………… el buey.
Lo importante en la vida es ser como debemos ser.

Tenemos que buscar ahora…
tres famosos Reyes Magos, que se llamaban:
Uno… Melchor, que será …………
Otro… Gaspar, que será …………
Y otro… Baltasar que puede ser …………
Cada año nos vienen con sus regalos,
igual que lo hicieron con el Niño en Belén.

Y vosotros, ¿qué regalo llevareis?…
Quizá unas bandejas con golosinas y “chuches”
pondrán muy contento a nuestro Niño bebé.
Igual luego el Niño os las reparte,
pues eso lo sabe hacer Él muy bien.

Ahora necesitamos un “Coro de Ángeles”,
un coro de voces de niños
que canten muy alto con pandereta y tambor
esas palabras benditas:

“Gloria, gloria, aleluya, gloria, gloria aleluya
Jesús ya nos nació”. (todos)

Todos podemos ser esas voces angelicales
que anuncien con alegría el nacimiento de Dios.

Para ser un Belén de verdad nos faltan las figuritas.
Personajes de aquel tiempo
que, cuando todos se enteraron que Jesús había nacido,
en camino se pusieron deseando conocerlo.
Y cogiendo de sus casas lo mejor que ellos tenían
corrieron a regalarlo a esa Sagrada Familia.

Nosotros también lo vamos a hacer
convertidos en figuras del Belén.

………… serán Pastores
que le llevarán al Niño ovejas pintadas de mil colores.

………… serán Carpinteros
con goma para borrar y para pegar, pegamento

………… será el Leñador
con lápices para el Niño que con maderas talló.

……………………… serán Lavanderas
con su barreño muy lleno de pinturas de colores
por si hay que pintar la ropa del Niño sin color por los jabones.

………… serán Panaderos
que con plastilina hicieron panes de aspecto muy tiernos.

………… serán Hilanderas
que tricotaron para Jesús bufanda, gorro y chaqueta.

………… serán los Muleros
que traen para el Niño su carro cargado…
¿sabéis de qué?… pues de cuentos.

Y cuando en el portal todos juntos se encontraron,
al son de los cascabeles, campanillas y panderetas,
cantaron un villancico que el Niño escuchó encantado:

“Ay del chiquirritín,chiquirriquitín, nacidito entre pajas,
ay, del chiquirritín, chiquirriquitín, chiquitín, queridito del alma.”

Secuencia musical

Tras la actuación, las ofrendas de los tres Reyes Magos se reparten entre todos los niños participantes.

“Jugar con la Navidad”: I8 dinámicas más para celebrarla lúdicamente con todas las edades.

Que la Alegría que trae la Navidad celebre con cada uno de vosotros sus mensajes de Amor, Esperanza y Paz. ¡Felicidades!.

Intervención 24

El paseo de Doña Urraca

María de la Luz Uribe. Pixabay

El paseo de Doña Urraca

Una mañana encendida
de aire transparente y sol
miró afuera Doña Urraca
y de su casa salió.

Como iba a dar un paseo,
y por si hacía calor,
decidió llevar sombrilla
y de su casa salió.

También podía hacer frío:
gorro y bufanda tomó,
se los puso con gran prisa
y de su casa salió.

¿Y si llovía, qué haría?
podía esconderse el sol.
Llevó además el paraguas
y de su casa salió.

Quería estar elegante
por si encontraba a un señor:
se puso tacones altos
y de su casa salió.

Por parecer gran señora
se puso sombrero alón,
una falda de volantes,
y de su casa salió.

Le faltaban los pendientes
esos de rojo color,
los enganchó entre las plumas
y de su casa salió.

Cuando iba a emprender el vuelo
una urraca allí pasó
ella le dijo: “Buen día”.
Y de su casa salió.

Pero la otra, asombrada,
al verla así se rió.
Y Doña Urraca, muy digna,
a su casa se volvió.

Dejó sombrilla, paraguas,
gorro y bufanda dejó,
y se sacó los zapatos,
se quitó el sombrero alón,
y la falda de volantes,
y el collar, que se enredó,
por último los pendientes.
Todo, todo se quitó.

Taller de poesía

“El paseo de Doña Urraca”

María de la Luz Uribe nos regaló este poema. Al jugar con él hacemos a ambos más inmortales.

Llevar al aula a Doña Urraca significa apostar por otra prometedora sesión de encuentro con la poesía muy divertida, muy creativa, idónea para desinhibir y hacer participar a todos los alumnos, mientras reclama su atención y les garantiza una carcajada constante.
La plasticidad de las palabras sugeridas en cada estrofa permite ser protagonistas subjetivos de la historia donde el uso de la adivinanza, el acierto, la sinonimia y la interpretación la enriquecen al tiempo que la declamación del poema convierte a nuestra urraca en especial e inolvidable.

Dinámica para el aula

•Se distribuye la clase en 5 grupos. No importa el número de integrantes.
•Se fotocopia el poema. Hay 10 estrofas, la última más larga, y se reparten dos estrofas a cada grupo.
•Cada grupo se reúne en un extremo del aula para ensayar cómo recitar sus estrofas sustituyendo todas las palabras subrayadas en el texto, en negrita, por gestos, con mímica facial y corporal. Solo las palabras subrayadas, el resto las leen todos a la vez. Las imágenes utilizadas son sumamente plásticas y es muy fácil, divertido y sugerente mimificarlas. En caso de dificultad, se inicia alguna sílaba del comienzo y los demás la terminan: “con gran pri…sa”, “Se…ñora”. Se pueden añadir más palabras a criterio.

La segunda parte del juego supone y trae la risa descontrolada.
•Se reparte a cada grupo la fotocopia del poema entero y se vuelven a reunir en su rincón para ensayar la actuación siguiente. Después:
•El primer grupo recitará sus dos estrofas con dolor, mucho llanto y pesar.
•El segundo grupo las recitará las dos siguientes con risas, mucha risa.
•El tercero grupo, con gesto altivo, solemne, dándose importancia.
•El cuarto grupo recitará como si fuera un niño pequeño, a media lengua.
•El quinto grupo las cantará y bailará al aire de Sevillanas. Suena eso de:
“Algo se muere en el alma, cuando un amigo se va”… ¿Música?
•Tras la actuación de cada grupo, todos adivinan el sentimiento expresado.

Una vez restablecido el orden en clase, cesadas las risas, todos a la vez recitan el poema entero, sin prisa y sin pausa, con auténtica entonación. Es el tono que exige cualquier poema en el que se pone alma y vida en recitarlo. Quedamos que… Poesía es :
“Mirar, escribir, leer o recitar un realidad desde los ojos y el sentimiento del alma”.

También puede resultar interesante plantear un coloquio con el tema sugerido por el poema ¿”Importa el qué dirán, sí, no, por qué”?. Cualquier texto abre la puerta a la introspección y al espíritu crítico.

Una jornada inolvidable patrocinada por “El paseo de Doña Urraca” que ha concluido con la grabación textual en la memoria de unas estrofas que heredará otra generación.

Gracias, María de la Luz Uribe. Mis alumnos de Magisterio la inmortalizaron en foto y video. Su éxito garantizó su juego en diferentes clases y cursos.

Intervención 23

Taller de Poesía

La poesía es un género literario considerado como una manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa. (Wikipedia).

La poesía es mirar y escribir tu realidad desde los ojos del alma.

Es evidente que cualquier género, épico, lírico o dramático, puede explorar ese mundo de los sentimientos gastando o jugando con la belleza de las palabras. El mundo literario creado puede adoptar normas distintas a las del uso normal de la lengua.

Es el primer género narrativo que el adulto acerca al niño. ¿Quién no ha crecido al son de la tradición oral, con rimas, canciones, juegos…? Su  valor pedagógico en la infancia es incalculable y paradójico pues, a pesar de ser con el que más contacto ha tenido el niño desde que nació y tan usado en las aulas infantiles, es el gran marginado en edades superiores y si el docente no lo lleva al aula, y  descubre su inagotable valor, se muere.

Porque la poesía:
•Crea y produce belleza, agudizando la sensibilidad estética.
•Educa el sentido del oído, el ritmo, la musicalidad de la palabra y la entonación.
•Introduce en la fantasía mágica y creativa.
•Ejercita la memoria, potencia el vocabulario y las estructuras gramaticales. •Predispone al descubrimiento del maravilloso mundo de las imágenes sugerido por las palabras. (A. Nobile: Literatura infantil y juvenil)

“Jugar con Poesía” con la participación de todos los alumno es una opción para entrar en ese maravilloso mundo y permitir explorar los propios sentimientos mientras descubren las posibilidades creativas de las palabras y las ideas en su uso metafórico.

Taller de poesía

Dinámica para el aula

Este es el texto con el que trabajar. Una selección de pequeños poemas de Antonio García Teijeiro. Editorial Edelvives.

Una, dos, tres,
te veo y no me ves.
Cuatro, cinco, seis,
os veo y no me veis.
Siete, ocho y nueve,
lo veo y no se mueve.
Nueve, ocho, siete,
seis, cinco, cuatro…
Uno, dos, tres…
¿Contamos otra vez?

Mi abuelo compró una barca
de madera de ciruelo.
La echamos en el estanque
donde se refugia el viento.
La barca no tiene remos,
ni velas, ni marineros.
La empujan vientos de espuma,
alegres titiriteros.
Las aguas surca la barca
de madera de ciruelo,
la barca llena de vida
que un día compró mi abuelo.

Me dijo un día al oído
una flauta presumida:
“¿Te gusta mi voz de oro
que adorna las sinfonías?”

A esa flauta impertinente
yo le contesté muy serio:
“Prefiero las flautas viejas
que tocan aires sinceros”

La flauta me dio la espalda,
no quiso decirme adiós.
Noté la rabia en sus notas
cuando en la calle sonó.

Un piano está sonando
en el cielo,
en un rincón.
Son las manos de la Luna
las que enhebran
su canción.
El tecleo es incesante,
serenata
de ilusión.
Cien estrellitas aplauden
al piano soñador.

Un tambor abandonado
que vivía en un cajón,
cansado de su silencio
nos cuenta su triste son.
Rom Pom Pom
es su discurso
Rom Pom Pom
su ronca voz
Rom Pom Pom
al gorrión.
Al ver que todos lo ignoran
retorna al viejo cajón.

Glu glu,
cayó la piedra al agua.
Pum pum,
dispara un cazador.
Toc toc,
que llaman en la puerta.
Fru fru,
a ver si la abres tú.

Versos de agua
Antonio García Teijeiro
Ala delta – Edelvives

Modo de llevarla a cabo

• Dividir la clase en seis grupos, tantos como poemas hay.
• Repartir un sobre con cada poema recortado en versos barajados para que lo monten cual puzle. En la cubierta especificar su métrica, estrofas, rimas o poema continuo y precisar que una palabra con la primera letra mayúscula irá después de punto.
• El animador va pasando por los grupos y controla el montaje correcto de cada poema. Después, entre los componentes, concretan mediante diálogo su presupuesto creativo en un folio, porque los sentidos despiertan sentimientos y alertan sensaciones. Y deciden y justifican:

  • Una imagen que lo identifique. Quizá un caligrama. (Simple trazo)
  • El color con que pintarían el poema
  • El sabor : dulce, amargo, a mar…
  • El olor
  • El tacto que tiene
  • Qué música le pondrían
  • Buscar una única palabra para resumir el tema


• Resueltas las claves, cada grupo lee en voz alta su poema y conclusiones
• Se puede sugerir con carácter individual, para casa o en el momento, una redacción “corta” con uno de ellos. Por ejemplo:
Un, dos, tres… o Glu glu cayó la piedra al agua…
Serían los menos previsibles, pero la imaginación, cuando no sabe por dónde salir, inventa.

Se puede hacer una demostración de la plasticidad de las imágenes que sugiere cualquier poema por resultar muy concluyente. Por ejemplo:

” Un piano está sonando en el cielo…”, hacer cerrar los ojos a los alumnos y leer el poema, mientras todos intentan dibujarlo con su propia mente y ponen su propia música al piano.

Ideas y modos de abordar el inagotable mundo del poema.

Una oferta para…

-Manejar ideas que aborden el desconocido e inagotable mundo del poema -Descubrir una línea de trabajo novedosa
-Atreverse a producir, compartir y discutir propuestas inusuales
-Utilizar técnicas para experimentar en grupo el sabor de la creatividad
-Disfrutar de un tiempo ganado para la desinhibición

Estrategias para trabajar en aulas de primaria y secundaria y en grados de Educación Infantil para familiarizar al alumno y futuro docente con ese género tan inaccesible por ausencia de trato.

Futuras intervenciones compartidas y divertidas nos pueden acercar a él.

No robemos al niño su infancia de poesía ni al futuro educador la posibilidad de gozarla para que luego él pueda sentir el gozo de compartirla.

Intervención 22

Los animales de la noche

Pixabay dibujos en colores para niños

Al gran lector del mañana el cuento le tiene que acompañar día a día desde su edad más temprana y ese día empieza hoy.  

Entonces aparece la figura del “Gran Contador de Historias”.

Ese personaje principal que  comparte tiempo con un niño, que ya busca y desea como hábito esa hora del cuento y juega a descubrirle historias que, enlazadas y seleccionadas como favoritas, constituirán  su imaginario personal para siempre.

Y así ese gran baúl de recuerdos se va llenando de:

•El cuento que recordamos de nuestro ayer.
•El que vamos a inventar.
•El que leemos, aprendemos y resumimos con nuestras palabras.
•El que acompañamos o improvisamos con la lectura de imágenes.
•El que se eligió como favorito y lleva cien veces leído ya.
•El que, según la edad, empieza y termina pronto.
•El que no aburre ni por exceso leer ni por exceso contar.
•El que es y ha sido éxito en editoriales.
•El que promete una intriga más que corregir o rectificar el hoy.
•El que cuenta historias al alcance de los intereses lectores.
•El que recomiendan por ser genial.
•El que se llama “el último de la noche” y aún queda por contar.

Este video visualiza un relato muy corto adecuado para primeros lectores con dibujos, que siempre animan, de sujetos y objetos que intervienen en la trama. También puede ser memorizado para contar con las propias palabras y susceptible de dramatizar situaciones con un toque personal que lo convierte en único.

Las nuevas tecnologías permiten hoy ensanchar y fijar los conocimientos de los pequeños lectores tras la lectura de “Los animales de la noche”, si su atención e interés lo permiten.

 En el buscador del propio ordenador reclamamos el nombre de cualquier animal protagonista del cuento para que aparezca la auténtica imagen real que lo singulariza más allá del dibujo. Puede ser el momento de describir algunas de sus características principales que permiten después y siempre reconocerlo e identificarlo entre otros.

Este relato, “Los animales de la noche”, está adaptado de una dinámica del mismo título que forma parte del libro:
“Jugar con cuentos en Educación Infantil”
Itinerario de animación a la lectura para niños de 0-6 años.

Es susceptible de ser jugado por los docentes en el aula con la participación total de todos los niños.

Deshaciendo tópicos, los cuentos no se hicieron para dormir a los niños, sino para despertar al adulto y recordarle que ese preámbulo del sueño propicia otra gran misión.

Si queremos que los cuentos lleguen a los niños, hay que devolverlos a los adultos que hace tiempo que los perdieron.  Porque ¿quién puede pasar un testigo tan valioso si no descubrió que sirve para tanto y más?

El cuento es el preámbulo de patrones que enseñan la vida y estrecha una relación adulto-niño que no se olvida jamás.

Todo un honor convertirse en…”El primer contador de historias”

Intervención 21

Lily y su bolso de plástico morado

Editorial Greenwillow Books

Lyly y su bolso de plástico morado

Lily y su boso de plástico morado es un  nuevo cuento y una nueva actividad sugerida con él para practicar en el aula o en casa, en familia, en las horas vacías del verano y servirá para jugar un rato con la creatividad en la palabra escrita, con la expresión plástica, a la vez que incidirá en la exploración de las propias reacciones ante situaciones cotidianas que se pueden dar en el periodo escolar.

La actividad la decide la lectura de este bonito cuento de su autor y magistral ilustrador, Kevin Henkes, editado en inglés y en castellano. De él se pueden sacar unas propuestas que resumen la línea argumental y convierten la historia en una apuesta personal, sugerente, divertida y muy significativa pues involucra a todos en el quehacer docente.

Actividad de aula

El soporte de la técnica será cuatro folios doblados por la mitad y solapados a manera de cuento.

Descripción: C:\Users\M. Dolores\Downloads\lyly 2.jpg

En cada una de las hojas irá el parlamento que viene a continuación colocado en la parte superior o inferior, sin añadir nada más. Con él se resume el itinerario de la divertida  historia que  Kevin Henkes traza para su protagonista Lily que no deja de sorprender en cada página por la calidad, disposición y originalidad de su ilustración.                            

Pero habrá que suponer su argumento antes de escribirla, pues a cada secuencia  le acompañará el dibujo o imágenes correspondientes que sirvan para dar total expresividad a la acción que cada uno decide resolver y esa ilustración hablará por sí misma sin necesidad de palabras.

Esas ilustraciones puede ser personales o de recortes añadidos de revistas alusivos a la temática. Todo debe resultar bonito y presentable. Nadie nace con habilidades pictóricas, pero sí pueden ser creativas y de buen gusto. Están significadas en el parlamento por los tres puntos.

La historia

Pga.1.- Este es mi profesor (a), el mejor del mundo mundial…

Pga.2.- Porque…

Pga.3.- Y porque…

Pga.4.- Cuando sea mayor, yo seré profesor.

Pag.5.- Pero un día se me ocurrió hacer…

Pag.6.-Y Don (o Doña) hizo…

Pag.7.- Entonces me enfadé con él (ella) y así lo pinté…

Pag.8.- De mayor ya no voy a ser profesor, voy  a ser…

Pag.9.- Pero al llegar la noche yo no podía dormir…

Pag.10.- ¿Lo tengo que perdonar yo?…

Pag.11.- ¿Me tiene que perdonar él a mí?…

Pag.12- Se lo conté a mis papás…

Pag.13.- Y esta fue la solución…

Presidirán la cubierta el título decidido para el relato y el nombre del autor.

Resulta ilustrativo visualizar la técnica y mostrar con satisfacción trabajos de alumnos destacados que han intentado dar lo mejor de sí mismos.

Tras la entrega personal del trabajo de toda el aula, se lee y exhibe el cuento de Kevin Henkes en cualquiera de los dos idiomas de su edición. Es una delicia ver la acertada resolución de su trama y su divertida ilustración. Toda una nueva apuesta y otra nueva puerta abierta que ensancha el mundo de la imaginación.

Una nueva creación del Taller de escritura que ensanchará la estantería de esa colección de “Autor especial” que rubrica con el propio nombre.

Las historias que nacieron con las dinámicas recogidas en estas páginas: “Mi primer cuento de brujos”, “Donde viven los monstruos”, “El domador de monstruos”, “Algo grande” y esta última “Mi querido profesor” inmortalizan nuestros primeros pasos en el mundo de la creación en la expresión escrita y supondrán mañana un pasar testigo a la siguiente generación que siempre se alimenta de gozosos recuerdos orgullo del ayer.

Intervención 20

El Planeta del sueño

Los Cuentos de Hadas
Visitar Intervención 5

No es un secreto por qué jugar con los tradicionales Cuentos de Hadas con primeros lectores es todo un éxito que les entusiasma: “Porque, como Patrimonio Universal de la Humanidad, constituyen la Memoria de todos los tiempos”. Los primeros que escucharon sin descanso, quizá los únicos, y quedaron grabados por ese imaginario universal. 

Esta actividad de recurrir al juego de la adivinanza con estos relatos les hace disfrutar en el aula porque saben y pueden contestar a todos los interrogantes propuestos con la garantía total de acierto que suma y añade su interés a la vez que pregona cómo el adulto se involucró en su momento en el despertar del placer de escuchar y leer con historias que nunca olvidarán.

Una sugerencia viene servida: “Si ese adulto asistió con el niño en el despertar del cuento, no se puede quedar dormido ahí porque todos perderían el extraordinario caudal tan surtido hoy que llega a través del mundo editorial”

La dinámica propuesta para tratar el tema queda aclarada con su lectura previa. Los tres puntos sugieren interrogantes planteados al auditorio. Los puntos suspensivos largos sirven para personalizar nombres correspondientes y si hay más niños que respuestas de los cuentos, se pueden ampliar con personajes añadidos o elementos mágicos utilizados para hacer plena participación de todos. Vuestro imaginario universal también os permite hacerlo.

La única precisión es la normativa previa: “Solo contestará el niño interrogado por su nombre  y en preguntas generales, al levantar la mano, intervendrán por orden. El que no respete la norma no podrá jugar”. La autoridad prestigio del docente controla el juego siempre.

Dinámica

Érase que se era… un cuento os voy a contar.
Atentos. Empezamos ya.

En una lejana Galaxia había un planeta extenso.
¿Sabéis cómo se llamaba?
Era el Planeta del Sueño.
Lo habitaban ciertos seres
de forma y apariencia humana
pero en costumbres un poco diferentes.
¿Sabéis por qué? Os lo contaré.

Su vida sólo consistía prácticamente en dormir.
Se despertaban, comían, andaban de allá a aquí,
se miraban unos a otros y en seguida a dormir.
No sabían de qué hablar.
El tema siempre era el mismo.
“¿Cómo dormiste anoche?
Yo bien y ¿tú?… yo también”.
Una vida algo aburrida como veis

Un día el gran Rey del Sueño a sus súbditos llamó:
“¡Qué gran problema tenemos! ¡Nuestra vida es tan inútil!
¿No os dan pena nuestros niños?,
siempre tan aburridos y con la cara tan triste.
Aquí no pasamos hambre ni estamos nunca enfermos.
Tampoco tenemos guerras. Pasamos la vida durmiendo
y terminan nuestros días llenos de aburrimiento.
Mis espías me informaron que existe un Planeta lejos
que tiene por nombre La Tierra.
Cuentan que allí no tienen nuestros problemas.
Todos sus niños hablan, ríen, juegan, saltan,
leen, escriben e inventan miles de cosas fantásticas”.

¿Podrá ser eso cierto? ¿Qué opináis?…
Dicen que allí conocen algo que se llama cuento,
un extraño invento mágico.
¿Sabéis eso cómo es?
Dicen que los cuentos son… como maravillosas historias…
con las que aprenden mil cosas y sirven para…
¿Para qué sirven los cuentos?…

¿Seguimos con nuestro cuento?…

Y el gran Rey del Sueño dijo:
“¿Qué os parece si mandamos a nuestros hijos allá?
Aquí, durmiendo el día y la noche, qué poco que aprenderán”.

Todos estuvieron de acuerdo.
No querían que sus niños se aburrieran nunca más.
¿Y dónde los mandarían?
¡Tantos sitios y lugares hay en nuestro Planeta Tierra!

¿Queréis que aquí, en nuestra aula, les hagamos un lugar?…

Y los niños de……………………
muy contentos recibieron a los niños que venían de ese Planeta del Sueño.

Muy pronto de los terrícolas, todos se hicieron amigos
y emprendieron muy contentos la aventura de aprender.
Aprendieron a leer, aprendieron a escribir, jugaban en los recreos,
pero lo que más querían, ¿sabéis qué era?…
que les contaran los cuentos y cuando muchos sabían
………………., su profesora, en clase jugaba con ellos

¿Jugamos con los cuentos?

Aquí hay un niño de ese Planeta del Sueño
que se llama, que se llama……………..

……………. ¿Cómo se llamaba el cuento de un niño listo y pequeño
que perdido allá en el bosque a todos sus hermanitos
libró de un ogro perverso?……………… Pulgarcito

…………….. A la hija de una reina, una bruja la hechizó
para que quedara dormida cuando se hiciera mayor
pero vino un bello príncipe y ¿cómo la despertó?…
¿De qué cuento se trata?…………….. La Bella Durmiente

…………….. Había una vez un pueblo que tenía muchas ratas
y vino un señor con su flauta y a todas las llevó al agua.
¿Cuál será este cuento?……………… El Flautista de Hammelin

…………….. Ésta es la historia de un gato que amaba mucho a su amo
y con unas botas mágicas la vida solucionaba.
¿Cuál es su título?………………….. El Gato con Botas

…………….. ¿Y ese que trata de un lobo malvado que engañó a una niña
en el bosque y en casa de su abuelita fue muy bien castigado?
¿Qué cuento es?…………….. Caperucita Roja

…………….. ¿Quién encontró una lámpara que llevaba un genio dentro
tres deseos le pidió y todo lo consiguió?
¿Quién era?…………………. Aladino y volaba en una…

…………….. ¿Conoces la historia de Ariel, niña con cuerpo de pez que
cuando sintió el amor en linda humana se convirtió?…………… La Sirenita

…………….. Este cuento trata de una pobre niña que todo el día limpiaba.
Un día en un baile, su zapato perdió y el príncipe busca, buscando
la encontró y con ella se casó.
¿Sabes el título?………………… La Cenicienta

…………….. ¿Cuál es la historia de un Gran León que salvó de una estampida
a su hijo y su hermano por envidia lo mató?…………………. El Rey León

…………….. Esto era una señora muy mala que cientos de perros tenía
que conseguir para hacerse con su piel un abrigo sin importarle siquiera
los que habrían de morir?……………… 101 Dálmatas

…………….. ¿Sabes la historia de aquella niña que era de cutis muy blanco
y la reina malvada tenía un espejo mágico.
Pero sus 7 amiguitos cuánto, cuánto, la cuidaron…………….. Blancanieves

…………….. ¿Recuerdas el cuento de aquel patito
del que todos se reían y cuando luego creció
en bello cisne cambió?…………………… El Patito Feo

…………….. Seguro que sabes la historia de dos hermanitos
que perdidos en el bosque una casita hallaron
y con ganas de chuparla y de comerla con la bruja se encontraron.
¿De qué era la casita?……………………. La Casita de Chocolate

…………….. ¿Adivinas esta historia si tú escuchas la canción?
Supercalifragilísticoespiralidoso………………… Mary Popins
¿Y cómo viajaba?…………………….. En Paraguas

…………….. Este es muy difícil…
Ésta es la historia de un niño muy especial
que cada vez que mentía mucho su nariz crecía
¿Quién será?…………………… Pinocho... ¡Qué listo!

…………….. ¿A ver si  sabes de qué libro hablamos cuando nosotros
cantamos?: “El plátano es sensacional”……………….  El Libro de la Selva

…………….. ¿Recuerdas de qué construyeron
unos cerditos su casa para que el lobo malvado
no pudiera destrozarla?………………. de ladrillo, de… y de…
¿Y el cuento era?……………….. Los Tres Cerditos

…………….. ¿Y por qué un cerdito tomó la decisión
de hacer su casa más fuerte y así el lobo no la derribó?

Porque pensó y requetepensó.
Todo en la vida es más sencillo
si nuestra linda cabeza ponemos a funcionar.
Y los cuentos que escuchamos y leemos
muchas respuestas nos van a proporcionar.

Bueno, ¿os ha gustado el juego?
¿Continuamos y terminamos el cuento?

Pues bien, la profesora……………….
¡qué contenta se sentía de cómo los niños del Planeta del Sueño
tantas cosas descubrían, disfrutaban y aprendían!

Y por fin llego ese día en que el curso terminó
y los niños ya tendrían que marcharse de la tierra.

“¿Estáis tristes?” −preguntaban.

¿Qué creéis que contestaban? ¿Que sí o que no?…

“Pues no −decían−. No estamos tristes, no.
Tenemos grandes deseos de volver a nuestro planeta
y mostrar a nuestros padres que en nosotros ya acabó
la vida de aburrimiento que por poco nos mató.
¡Cuántas ideas tenemos metidas en nuestras cabezas
que sacamos de los cuentos!
Se acabó en nuestra Galaxia nuestro sueño de dormir
y en sueños inventaremos nuevos cuentos, más canciones
otras formas y maneras de jugar, de dibujar, de disfrutar y vivir.
Y… ¿sabéis después qué haremos?…
A los niños de la Tierra por sueños las mandaremos
pues todos los descubrimientos se tienen que compartir”.

Así es que, escuchad todos atentos:
Si alguna noche durmiendo
soñáis con bellas historias, tan lindas como los cuentos…
Recordad:
¿No será que las soñáis porque alguien las mandó
desde el Planeta del Sueño?



La dinámica está incluida en la monografía:
“Jugar con cuentos.
Una experiencia escolar de animación a la lectura” .

Pg. 29-36

Intervención 19

¿Algo muy grande?

Pues “Algo muy grande” para cada uno puede ser demostrarse a sí mismo que es capaz de convertir una idea, válida para concretar  el pensamiento, reconocerse y entrenar la expresión artística, en una historia con escritura creativa para compartir. “Tu segundo cuento”

Actividad para el aula

Preparar dos folios de seis recuadros cada uno.

Descripción: C:\Users\M. Dolores\Downloads\folio3.JPG

Este será el soporte donde se realizarán los dibujos personales que van a servir de ilustración para la nueva historia que después surgirá. Nunca se desvela en primicias el objetivo final de la actividad.

Sin pausa y a la orden del dictado, cada alumno simplemente garabateará en  cada recuadro una imagen de lo que para él podrían ser estas propuestas:

1º recuadro – Dibujar algo que sea muy grande para ti

2º recuadro – Algo que sea muy pequeño para ti

3º recuadro – Algo que sea muy dulce

4º recuadro – Algo que  te dé mucha risa

5º recuadro – Algo que  te dé mucha pena

6º recuadro – Algo que  te dé mucho miedo

7º recuadro – Algo que huela muy mal

8º recuadro – Algo que sea muy tonto

9º recuadro − Algo que sea muy interesante

10º recuadro −Algo que sea muy actual

11º recuadro − Algo que esté pasado de moda 

12º recuadro – Algo que sea muy bonito para ti y resuma el fin

El itinerario puede ser más corto, terminarlo en el recuadro 9, pero siempre procurando que este último coincida con el requisito del nº 9: “Algo que sea muy bonito para uno mismo”.

Una vez acabada este preámbulo, la segunda intención conlleva a:

• Doblar por la mitad tres o cuatro folios solapados a manera de cuento.
• Respetar siempre las imágenes garabateadas con anterioridad pero cuidando más su expresión artística. Incluso pueden alterar su orden.
• Enlazar las páginas con una pequeño relato con las mínimas palabras posibles.

Fijándose en las propuestas, se puede reconocer que hay suficientes ingredientes para seguir el itinerario de un cuento:

• Situación inicial
• Eventos o acontecimientos
• Acción
• Resolución

A título orientativo, estos videos visualizan unas buenas muestras muy creativas  y destacadas de alumnos.

Título : “Un mundo lleno de Amor” resuelve  la propuesta con sencillez en expresión plástica y mínimo parlamento con una extraordinaria adecuación entre palabra e imagen.

Título: “Qué bonito es tener amigos” resuelve la propuesta con una original resolución en la agrupación de contenidos para el relato y otra alternativa en la expresión plástica al usar la técnica artística de colage que adopta la sugerencia general de: “Cada uno tiene que presentar siempre su trabajo de la mejor manera posible, utilizando los medios que tenga a su alcance para conseguir el máximo efecto creativo y destacable”.

Siguiendo las directrices exigidas, ambos ejemplos consiguen, en fondo y forma, ese máximo efecto creativo, sugerente y destacable.

Todas las muestras aportadas por los alumnos se exhiben y comparten en clase para comprobar cómo ha resuelto cada uno el reto a su creatividad.

Una actividad provechosa para practicarla en cursos de primaria y secundaria con óptimos resultados y es un hecho anecdótico sugerirla en  centros de acogida y marginación juvenil porque resulta más motivadora y reveladora que cualquier test orientativo y con otra particularidad: original, atrayente y divertida por el factor sorpresa.

Intervención 18

¿Jugamos con los miedos?

El domador de monstruos

“El domador de monstruos”
Autor: Ana Mª Machado
Ilustradora: Mª Luisa Torcida
Editorial: SM, Barco de Vapor, Serie Blanca

Definiendo a “El domador de monstruos” es un cuento acumulativo, con secuencias progresivas y final o totalizadora que reúne a todos los elementos. Acumula partes posibles de un cuerpo y números en orden creciente. Posee parlamento repetitivo fijo, propio de la tradición como instrumento específico para trabajar la memoria.

Por el tema tratado, es una muestra para compartir una historia de procesos cotidianos en el niño, ya que el Miedo es una circunstancia recurrente  y casi universal en su día a día y motivo para su tratamiento.

La historia permite realizar una actividad con la muestra desde la hilaridad, la total diversión, la aceptación general y la consecución de múltiples objetivos de destrezas, habilidades y áreas curriculares: atención, memoria, vocabulario, creatividad, expresión plástica, expresión oral y escrita, a la vez que se exige el control y la formalidad en su ejecución, dado el nivel de sorpresa que cada orden durante su lectura plantea. La autoridad prestigio del docente siempre lo garantiza.

La puesta en juego es aconsejable desde primaria hasta cursos superiores. La franja de edad dará quizá calidad al trazo o la composición. La razón es que todo lo que sorprende atrae, gusta  reclama la atención, entrena y graba patrones.  Un éxito en aulas de Magisterio.

El tratamiento de la historia  también es muy aconsejable para realizarlo en aulas de inmersión lingüística en cualquier idioma por el manejo de vocabulario y parlamentos repetitivos que fijan expresiones y estructuras gramaticales.

Condición indispensable es que el animador tenga el cuento en sus manos y nunca lo muestre a los alumnos

Material indispensables es que los alumnos preparen dos folios en blanco y en cada uno de ellos tracen  una raya horizontal por el centro y dos verticales, de manera que cada folio cuente con seis cuadrados iguales. En ellos irán alojados por orden cada dibujo exigido durante la lectura del cuento

Dinámica 

Empezar a leer el cuento, sin mostrarlo a los alumnos, e interrumpir la lectura para que ellos, individualmente, dibujen en cada cuadrado lo que el docente solicita. Nadie debe fijarse en el folio del compañero: la creatividad en la expresión plástica también es algo personal.

Tendrán un tiempo prudencial para el dibujo, pero no excesivo. Se trata de plasmar sobre el papel lo primero que venga a la imaginación y solo dibujarán cada vez lo que se va exigiendo, sin entretenerse. Lo que se pide en la narración. Nada más. En otro momento podrán recrearse en los dibujos y perfeccionarlos en una actividad posterior.

Comienza la actividad con la lectura de primeras páginas y detenerse en el primer dibujo:

1º recuadro: dibujar una cara de un niño con miedo y otra de un niño valiente. Solo gestuario.

2º recuadro: dibujar un monstruo con un ojo. Un círculo y solo el ojo, no más.

3º recuadro: dibujar un monstruo con un ojo y dos bocas.

Igual en todo lo que se pida en… 4º, 5º,6º, 7º, 8º, 9º 10º recuadros…

Seguir con las demás secuencias en las que se van añadiendo los distintos elementos y en cada una de ellas serán los alumnos los que digan a la vez todo lo que el monstruo ya traía de las demás apariciones: ”Y el monstruo  tenía ya “Un…ojo, dos… bocas… tres cuernos…” Y en otras secuencias  puede ser el docente quien pregunte: “¿Cuántos ojos, cuantas bocas, cuantos cuernos…”?

11º recuadro: tras la voz general que recuerda todos los elementos anteriores, leer lo añadido por última vez muy deprisa y que cada cual lo interprete como le parezca. Imposible dibujarlo textual. Divertido, personal, y creativo. ¡A inventar!

12º recuadro y último: Sergio se durmió y soñó con monstruos graciosos. Niño durmiendo y evocando…

         (Los dibujos programados para completar los recuadros siguientes, hasta el número  12, corresponden a las páginas 26, 30, 34, 38, 42, 46, 50, 56 y 58 del cuento).

Después, para trabajar la creatividad en la expresión escrita, el alumno en casa puede solapar folios doblados a manera de cuento y en cada media página hacer el dibujo de los recuadros solicitados, recreándose más en ellos que en clase y eso supondrá la ilustración de una nueva historia que van a inventar, creciente o decreciente, con mínimas palabras que entrenarán la intención de aprender a resumir como una técnica que siempre van a utilizar para esquematizar contenidos en sus estudio diario.

Pueden hacer los dibujos con técnicas de collage de papeles recortados, copiar siluetas y luego añadir elementos… que cada uno lo vea bonito y esté satisfecho del resultado. Hay que aconsejar que en todo lo que hagan siempre den lo mejor de sí mismos.

El tratamiento del Miedo

El cuento  da pie para hablar de los Miedos, que todo el mundo los tiene: grandes y chicos.

Pero el método sugerido a través de la historia para que los niños los superen es ridiculizar  o desvirtuar  con el pensamiento la imagen que produce ese miedo. Nuestra mente es poderosa para hacer y deshacer lo que queramos.

Cuando pensamos en algo o en alguien que produce miedo, le podemos poner con el pensamiento 6 lenguas, 7 rabos, 8 ombligos, 9 jorobas, 10 caquitas… y a reír muy fuerte de la ridícula forma  y aspecto que acabamos de crear. Nos  daremos cuenta de que nosotros somos los verdaderos domadores de nuestros miedos al ridiculizar los que nos llegan desde el idioma intelectual del disparate.

Un cuento extraordinario para llevarlo al aula por la cantidad de recursos que ofrece, e incluso en casa como actividad de entretenimiento de uno o varios niños que se reúnen en una circunstancia especial.

Su puesta en práctica también supone disfrutar comprobando que los demás la disfrutan a partir de las divertidas aplicaciones creadas y pensadas para ellos.  

Una actividad de aula para repetir en distintos niveles por su éxito garantizado.