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María Dolores Arenas

Intervención 47

Vacaciones con cuentos

¿Vacaciones como docentes?… Un espacio para desconectar de ese “pan nuestro de cada día”, tregua para respirar y reponer pilas frente a la próxima etapa cuya vocación exige seguir aprendiendo más para enseñar mejor.
¿Vacaciones como padres?… Nunca. Ese “pan que nos alimenta cada día” y ahora nos regala más tiempo y ocasión de dedicación a los hijos para seguir cuidando un presente que afianza futuro.
Y siempre, desde la más tierna edad, construyendo hábitos.
¿Construimos futuro desde la cuna?
Lo construimos desde el gran trípode educativo: Higiene, Orden y Obediencia y hay que añadir sin falta uno más: el Placer de Leer porque hay que despertar al Pensamiento, la gran base que sustenta operaciones. La lectura garantiza la capacidad crítica y constructiva.
Por eso en estos días de Vacaciones vamos a cuidar la Hora del cuento de los más pequeños. Historias de repertorio oral, personal o tradicional, cuentos mínimos con introducción, nudo y desenlace, que memorizados, aderezados con vuestras propia palabras y bien interpretados van a configurar la memoria de todos los tiempos y serán válidos para trasmitir a generaciones. Lo aprendido en la cuna para el olvido no llega nunca.
Dicen que los cuentos nacieron para enseñar la vida y dormir a los niños.
¿No será que los cuentos nacieron para despertar a los padres y recordar que los acompañen hasta esa hora clave de dormir cuando tanto los reclaman?

Unas lecturas mínimas como recurso para los peques que tendréis que intentar contar y repetir siempre con las mismas palabras, porque si las cambiáis, oiréis: “Así no es”. ¿Será porque memorizan lo que les interesa?

EL dragón Regadera

Esta es la historia de un dragón que no era como los demás dragones. En lugar de echar fuego, echaba agua por su boca. Por eso lo llamaban Regadera. A Regadera le hubiera gustado poder sacar fuego, como hacían sus amigos.
Un día en que los dragones de la ciudad se fueron de paseo, Regadera se quedó triste y solo, sentado al borde del camino.
– ¿Qué te sucede? –le preguntó una niña que pasaba por allí.
– No puedo echar fuego. Sólo echo agua.
– ¿Por eso estás tan triste?
– Sí, porque no tengo trabajo. No sirvo para nada.
– No te preocupes –dijo la niña– hablaré con mis amigos y veremos cómo podemos ayudarte.
La niña llevó a Regadera a su ciudad y lo presentó a Pepa, Juan y Marta. ¿Cómo le podrían ayudar?…
Pronto decidieron qué hacer con a este pequeño dragón.
– Con el calor que hace puede bañarnos a todos como si fuera una ducha –dijo Pepa.
– ¡Claro que sí! –dijo Juan–. También puede ayudar a los bomberos a apagar el fuego.
– Y a regar las flores del parque –exclamó Marta.
Regadera se sintió muy feliz. Desde entonces trabaja en aquella ciudad y está muy contento porque ve que sirve para muchas cosas.
Adaptación de un cuento popularizado en las aulas de Infantil de la DGE Dirección General de Escuelas.

La liebre y la tortuga


Había una vez una liebre muy vanidosa que presumía de lo rápido que podía correr.
Como todos estaban muy aburridos, la tortuga preguntó:
–¿Por qué no hacemos una carrera y lo demuestras?
–¿Tú y yo?, ¡Ja,Ja,ja! –se rio la liebre–. Debes bromear. ¡Claro que sí!
Todos los animales del bosque se reunieron para presenciar la carrera.
–¡Preparados para empezar! –gritó el oso.
La liebre salió corriendo más rápido que nunca para impresionar a todos. Miró hacia atrás y vio que la tortuga estaba a lo lejos y venia lenta, muy lenta. Decidió descansar un poco a la sombra de un árbol. Tenía tiempo y se durmió.
Mientras tanto, la tortuga, pasito a pasito, caminó hasta la meta sin detenerse y cuando llegó todos los animales gritaron y aplaudieron.
–¡Muy bien, tortuga! ¡Has ganado la carrera!
Tanto clamor despertó a la liebre que no se lo podía creer:
–¡Me ha ganado la tortuga!
¿Por qué será?…

Adaptación de una fábula de Esopo rescatada desde la antigüedad clásica griega

El cuento de Ratapón

El conejo Ratapón vivía con su mamá Colicorta en una madriguera.
Cuando Colicorta iba a buscar comida decía a Ratapón:
–Ratapón, no salgas de la madriguera, hay muchos peligros.
–Sí, mamá –contestaba Ratapón.
Un día pasó un perro grande y ladró: ”¡Guau, guau!”. ¿Quién sería?. Y Ratapón no movió ni pie ni pata.
Luego llegó un gato maullando: “¡Miau, miau!”. Y Ratapón no movió ni pie ni pata.
Pero, de pronto oyó: “¡Shiii,shiii!”. ¿Qué animal será ese? –pensó.
Ratapón sacó la cabeza y cuando vio a la enorme serpiente que lo cogía de las orejitas gritó:
–Mamá, mamá!
Y su mamá vino corriendo, arañó y golpeó a la serpiente hasta que soltó a su hijito.
–¡Venga, Ratapón, ahora corre mucho!. Y corriendo, corriendo mucho escaparon.
Cuando llegaron a la madriguera, Mamá Colicorta dijo: ”¿Lo ves Ratapón?”.
–Sí, mamá –contestó su hijito abrazándola.

Adaptación de un cuento de Sara C. Bryant de su libro “El arte de contar cuentos”

Intervención 46

El cuento de autor

El pasado universal está firmado por el cuento popular, la memoria de todos los tiempos. Esas historias que nacieron al amor de la lumbre, que el narrador aderezaba al gusto y del resultado aparecen las tantas versiones divergentes que recogen los recopiladores.

Perrault, Grimm y Andersen facilitaron la historia y pusieron la voz a esos iconos sin edad que Walt Disney llevó a la gran pantalla, regalados al gusto y felizmente adaptados al niño, reafirmando esa universalidad que los caracteriza.

El paso del anonimato al Cuento de autor lo marca la firma de un texto original y la calidad de su escritura establecerá la diferencia entre simplemente contar o conjugar la narración con el cuidado esmerado del estilo del discurso.

Hay límites que establecen diferencias y la preparación literaria del lector determinará las muestras que atraviesan los baremos y van más allá de la valoración única de tramas.

Habrá que atenerse a definiciones para establecer y concretar límites.

Cuento de autor o cuento literario: relato escrito por autor identificado que ha traspasado fronteras y hoy es familiar para cualquier lector infantil, juvenil o adulto. Ello no impide que lleve huellas de los cuentos populares.

Diferencia entre cuento de autor o literario y cuento popular o tradicional:

Muchos cuentos de autor han traspasado las fronteras de su país de origen a causa de su gran popularidad y hoy siguen teniendo vigencia para cualquier lector infantil, juvenil o adulto, constituyendo lo que llamamos:

Clásicos de la literatura infantil: son los autores cuyas obras han pervivido tras su publicación y cuya calidad nadie discute: Michael Ende, Tolkien, Verne. Salgari.
Del mismo modo sus obras entran en la misma categoría: Alicia en el País de las Maravillas de C. Lewis, Pinocho de Carlo Collodi…

Reescritura de cuento tradicional son aquellos textos que, aun siendo escritos por autores contemporáneos, tienen la apariencia de cuento tradicional: El verdadero final de la Bella Durmiente de Ana Mª Matute.
(C. Sanz Marco. Doctorado, 2004)

En las reescrituras hay que considerar dos conceptos:

•Hipotexto: Texto (o conjunto de textos) precedente, aludido, transformado o presente en una nueva creación (del mismo o distinto autor). Modelo tradicional del cuento. Texto previo con capacidad creadora: Caperucita original

•Hipertexto: todo texto derivado de un texto anterior, por transformación simple o por transformación indirecta (imitación). Nuevos cuentos, historias, novelas resultantes de reelaboraciones: Caperucita en Manhatan” de Carmen Martín Gaite.
(Mendoza Fillola. A. La educación literaria, 2004)

En diferentes momentos de la historia se ha pretendido hacer lista de los libros de autor idóneos para niños, de clásicos de imprescindible lectura, canon escolar o del cómic para facilitar esa carrera lectora infantil y juvenil.

En 1995, Harold Bloom, con su obra “El canon occidental”, sirvió la polémica al seleccionar en un corpus limitado a los mejores escritores y relegar a los autores incompetentes a gusto personal. Es evidente que cada país tiene su propia lista de muestras vernáculas destinadas a la infancia más el aporte de clásicos universal.

En España al Equipo Peonza pertenece la publicación en 2004 de “Cien libros para un siglo” donde están representados autores y obras de 21 países, aunque con mayor número de muestras en la propia lengua.

Pero la realidad es que cánones, listas, autores y obras procedentes de laboriosos trabajos de ordenación garantizan una formación lectora razonable, pero no al gusto particular si están fuera de los intereses del destinatario. A veces son cánones que facilitan al adulto la comprobación de acceder, asentir o disentir con piezas renombradas bajo un sustrato de opinión y baremo de calificación.

Y el pequeño gran lector se formará gracias a un mediador que, en un principio, lo estimule y facilite lecturas, que sabe que le gustarán porque conoce el libro y al niño que lo lee y las convierte en su personal canon literario al gusto. Una vez enganchado a la lectura, su propia voz después lo capacitará más para elegir porque las preferencias bondadosas del adulto pueden aburrir soberanamente al niño, sin perder de vista que al clásico se accede agradablemente cuando gusta leer y no hay que condenar con la lectura.

Un intento de canon infantil personal propio (“Memorandum”) para conservar la memoria de todo lo leído desde… (In illo tempore)

Un simple archivo, con Año, Mes, Título, Autor y Baremo: MM-muy malo-, M-malo, B-bueno, MB-muy bueno, para siempre, guardarán la memoria personal de todo lo leído y darán cuerpo al canon de lecturas propio.

La lista la inicia el adulto y en un momento dado la traspasa al lector ya atrapado, que siempre grabará títulos y autores inolvidables prestos a ser recomendados con sus credenciales.

Es muy gratificante conservar la memoria de todo lo leído. De adulto se pueden archivar por Autores en orden alfabético, Títulos de sus libros leídos , más el mismo Baremo personal y al gusto la fecha de lectura. El boca a boca de recomendación, buena o mala, funciona al pie de la letra e igualmente se localiza lo recomendado como novedoso u olvidado.

Intervención 45

Leer antes de leer

La casa de Teo. Libro-juego en 3D

Todas las intervenciones aquí publicadas han intentado insinuar el camino a seguir para despertar e introducir a un niño bebé en el mundo del libro, del cuento, con la seguridad que da la garantía de predecir el amor y disfrute de la lectura del hoy y del mañana.
Si algo capta la atención de alguien es todo lo que aparece mediado por el factor sorpresa. En el mundo infantil la sorpresa de la novedad reclama de tal manera la atención que juega a partida ganada porque…
El que atiende entiende.
El que entiende memoriza.
Y el que memoriza aprende.

Abrir un Pop up tridimensional lleno de color, con grandes figuras ante los ojos de un bebé de 5 meses es un espectáculo de asombro digno de grabar para la posteridad. Y con ese primer contacto con el libro, empieza la aventura de leer si aparece un mediador que sabe entender el material como el juguete más interesante y atractivo para quien está más que dispuesto a compartir y jugar con él.

Pero lo más importante es saber todo lo que se puede conseguir y entrenar con la estimulación temprana del niño a través del libro de imágenes y cuentos desde su etapa bebé y primeros años de vida. Y así hablamos de…

1ª.- Objetivos de la estimulación temprana

• Presentar al niño el mundo del libro como si de un juguete se tratara y alternativa en sus juegos.
• Entrenar hábitos: normalizar la hora del cuento como situación especial y placentera.
• Trabajar la memoria como facultad educable y susceptible de ser entrenada cuanto antes.
• Educar la atención, la escucha como base para el buen funcionamiento y desarrollo del lenguaje y la comunicación.
• Dar palabras. Iniciar y reafirmar códigos lingüísticos.
• Mostrar el mundo que nos rodea y enseñar la vida.
• Nutrir la imaginación.
• Aprender la vida. Código moral-ético.
• Iniciar la habilidad motriz mediante la manipulación de páginas o accionar reclamos y el cuidado del libro en su momento.
• Crear un gran lazo afectivo entre el adulto que lee, que cuenta y el niño que escucha. Será para siempre.

2ª.- Desarrollo de macrohabilidades lingüísticas

Saber hablar, escuchar, leer y escribir
(D. Cassany. Enseñar lengua, 2008)

Un niño desde que nace necesita palabras que pongan nombre, reconozcan y especifiquen el mundo que le rodea.
Nuestra inteligencia y nuestra cultura son puramente lingüísticas y sin el dominio del código es imposible llevar a cabo la función comunicativa y expresiva del lenguaje, base de la convivencia interpersonal y substrato de la elaboración del pensamiento. Nos pensamos con palabras, nos relacionamos con palabras, reconocemos nuestros sentimientos con palabras y entramos en el conocimiento de hechos y acontecimientos mediante ellas.
Sin palabras no hay adecuación entre significantes y significados, no hay fijación de imágenes y conceptos, no hay definición ni dominio de estructuras orales; el código oral es el preámbulo del escrito y más pronto que tarde habrá que dominarlo.
El libro, el cuento regala palabras que se suman a las propias ya adquiridas.

3ª.- Entrenamiento de facetas lingüísticas

Desde niños empezamos con sonidos, fonemas y onomatopeyas que mandan mensajes a la conciencia fonémica, seguimos con palabras y frases que atañen a la conciencia morfo-sintáctica, el salto a la formación de la conciencia semántica garantizará significantes y significados y la conciencia pragmática vendrá servida y perfeccionada en la práctica con la gramática del texto. Todo en un progreso ascendente en datos que van ampliando la escala del código lingüístico adquirido.
(Jose M. del Amo Sánchez Fortún. Literatura infantil: claves para la formación literaria, 2003).

4º.- Operaciones o habilidades intelectuales que se movilizan en el acto lector

(Víctor Moreno. Lectores competentes. La sombra de la palabra, 2004)

Un esquema para interiorizar en cualquier edad y comprobar que sus premisas se cumplen al pie de la letra cuando estamos ante un niño lector o cualquiera o adulto que se enfrentan al acto lector.

Y la puerta de acceso es la memoria que se activa a pleno rendimiento en la lectura por placer.
La memoria supone la habilidad de recordar lo que queremos y lo que debemos y guardarlo en el almacén de la inteligencia hasta momentos puntuales en que necesita ser rescatado por propio interés.
En ese gran almacén los conocimientos adquiridos, toman posición, se entremezclan y barajan, se relacionan, asocian y seleccionan y acuden a la mente, según prioridad, dispuestos a competir por su utilización.
La memoria rica, surtida y entrenada habla a gritos de creatividad. Sin memoria no hay creatividad. Cuanto más dato almacena nuestra mente más posibilidad existe de establecer intertextualidad o asociaciones entre los conocimientos adquiridos e inventar nuevos discursos novedosos y enriquecidos desde la aportación personal, dispuestos a competir en el mundo de los originales.
Y tras la memoria aparecen servidas el resto de las habilidades: interpretamos, valoramos y organizamos.

5º.- Funciones que se implican en la lectura de imágenes

(Teresa Durán. Leer antes de leer, 2002)

Teresa Durán dice que cuando un adulto acompaña a un niño a identificar las imágenes de un libro le ayuda a dar un paso a la representación mental del objeto y, tras su apropiación, les concede un nombre.
Lo que entra con la vista se asocia a su realidad afectiva, se transforma con su imaginación y en circunstancias semejantes activará la experiencias de sus conocimientos desde una tentativa y acierto, que está bien, tentativa y error, que siempre descubre una verdad correcta o tentativa y disparate donde puede salpicar la creatividad.
Todas estas premisas se siguen cultivando y ensanchando en cada momento a través de cualquier acto lector y a cualquier edad y en el niño pequeño empiezan ya a entrenarse con la aparición de:

6º.- El gran Contador de Historias

Ese gran personaje será el que despertará y educará en el niño la escucha hasta convertirse en el primer referente que, enlazado con honores de por vida, le condicionará su gusto por las historias y el deseo de escucharlas y leerlas.
Los materiales están al alcance de todos. Primero el Cuento de la tradición oral, la memoria de todos los tiempos Patrimonio de la Humanidad, los cuentos desde la cuna, y después los extraordinarios Cuentos actuales servidos por sorprendentes álbumes que hablan de variedad temática y calidad de ilustración, cumpliendo la gran misión del cuento hoy y siempre: enseñar la vida al niño.

Junto con ese gran contador llega el manantial de materiales para surtirse y manejarse que sirven para nutrir el pensamiento, reflejar y copiar la vida desde todos sus aspectos a través de:

7.- Posibles tipologías narrativas

(Teresa Durán. Leer antes de leer, 2002)

A partir de ahí, solo la constancia para entrenar el hábito lector con la instauración de la hora del cuento diario conseguirá hacer de un sueño una realidad. Solo falta hacer la prueba.

Bibliografía Infantil para primeros lectores
Veo, veo: ¿Un ratón?, ¿Una rana?, ¿Un gato?, Un caracol? – Guido van Genechten – Edelvives, 2012
Veo, veo ¿A quién ves? – Guido van Genechten – Edelvives, 2012
El pollo Pepe – Nick Denchfield – SM, 2012
La cerdita Clea – Nick Denchfield – SM, 2012
La pequeña oruga glotona – Eric Carle – Editorial Kókinos, 2023
El pequeño ratón busca un amigo – Eric Carle – Círculo de lectores, 1984
¿A qué sabe la luna? – Michael Grejniec – Editorial Kalandraka, 2020
El pequeño conejo blanco– Xosé Ballesteros – Kalandraka, 2020
Una sopa de piedra – Anaïs Vaugelade – Editorial Corimbo, 2022
La avellana – Eric Battut – Kokinos – 2014
La broma – Eric Battut – Kokinos, 2014
El secreto – Eric Battut – Kokinos, 2017
Que llega el lobo – Emil Jadoux – Edelvives, 2003
¡Que viene el lobo! – Cedric Ramadier – Lóguez, 2015
El Grúfalo – Julia Donaldson – Macmillan, 2021
El día que se comieron a Luis – John Fardell – Editorial Juventud, 2013
¡No! – Marta Altés – Thule Ediciones, 2013
El topo que quería saber quién se había hecho eso en su cabeza – Werner Holzwarth – Alfaguara Infantil, 2011
El regalo – Gabriela Keselman – Editorial La Galera, 2007
Un bicho extraño – Mon Daporta – kalandraka, 2020
La casa de Teo (libro-juego) – Violeta Denou – Editorial Planeta, 2006
El paseo de Rosalía – Pat Hutchis – kalandraka, 2020
¿Dónde está el pollito de Rosalía? – Pat Hutchis – kalandraka, 2020
Buenas noches, gorila – Peggy Rathman – Ekaré, 2013

Toda la bibliografía está vigente debido al interés y gran reclamo actual y valdrá siempre a pesar del salto generacional, constituyendo pequeñas joyas de biblioteca.

Los conceptos teóricos de las distintas intervenciones publicadas pueden utilizarse como datos importantes a considerar para el examen de oposiciones a Magisterio en Infantil y Primaria en los temas que hacen referencia al valor educativo del cuento, narración oral, lectura de imágenes, educación literaria, literatura infantil, materiales, biblioteca de aula… Igualmente sirven para docentes del Grado.

Las distintas intervenciones que van apareciendo en estas páginas pueden estar adaptadas a los intereses de los usuarios al reclamarlas. Opciones personales a considerar a través del contacto.

Intervención 44

La Ilustración

En los primeros años de un niño es prioritaria la enseñanza-aprendizaje de la lectura. Es fundamental descifrar signos y códigos, barajarlos y sorprenderse con la magia de la palabra articulada que aterriza en la palabra escrita.

La asignatura de Lengua y literatura recoge la necesidad de acudir al soporte formativo e informativo para manejarse en conceptos y materiales a la altura del curso correspondiente.

Pero la misión de la asignatura no termina en esa feria de muestras que exhibe el mecanismo de una lengua y los productos del ayer y del hoy. La aspiración de esa asignatura es formar lectores competentes capaces de relacionarse con el texto desde una educación literaria que descubre, recrea, interpreta y valora conceptos y muestras para iniciar un dialogo interactivo: las propias capacidades desencadenan expectativas para la interpretación textual. (“La estética de la recepción”. Mendoza Fillola: La educación literaria, 2004)

Sin textos no hay vías de acceso a descubrir y penetrar en el fascinante universo literario,
sin conocimientos previos no se pueden improvisar los materiales, sin imágenes perdemos la ocasión de visualizar y enriquecer los escenarios de las palabras y sin mediadores dispuestos y preparados se dificulta la misión de hacer lectores competentes hoy que pasen el testigo al mañana.

Teresa Durán, (2002), habla de “Leer antes de leer”. En la formación de pequeños lectores competentes irrumpe ya la “Imagen”, como la gran protagonista del estado prelector que, singularizada cual neologismo o en ilustración narrativa secuenciada, consigue ser la conquista del álbum actual que impacta en todas las edades con certificado de “Excelencia”. Mudo, con poco texto y con auténticas obras de arte, cumple su función estética y lúdica mientras sigue enseñando la vida cumpliendo esa misión del cuento que para ello nació.

Intervención 1: Pop up: Lectura de imágenes. A partir de 5 meses.
Intervención 2, y 3: lectura de imágenes y El juego con las imágenes.
A partir de 2 años.
Intervención 8 y 9: El álbum y El álbum mudo:
Pequeños lectores y hasta adultos.

“Los tres cerditos” de David Wiesner – Edt. Juventud, Barcelona, 2003. Es un extraordinario álbum metaficcional que estudia la relación entre realidad y ficción. Su método es causar un extrañamiento  que obliga a plantearse otras alternativas. El álbum cumple los requisitos para catalogarse como tal, a la vez que ejemplifica todos los tipos de interacción entre imágenes y palabras. Su riqueza le otorga ya el título de clásico contemporáneo.

La metaficción estudia la relación entre realidad y ficción. Su método es causar un extrañamiento que obliga a plantearse otras alternativas porque…
• Exige participación constante del lector.
• Fractura la narrativa tradicional: cortocircuito.
• Extorsiona la trama.
• Hace uso metafórico de folio en blanco.
• Incorpora distintos universos.
• Añade nuevos personajes al hipertexto
• Multiplica el mensaje inicial
• Plantea una nueva y rica interpretación del lector.

La literatura infantil y juvenil proporciona los medios y materiales para una estimulación precoz con una bibliografía actual más que extensa y garantiza un seguimiento bibliográfico hasta la enseñanza superior con lecturas dentro de intereses lectores con la intención de asegurar futuros espacios para disfrutar del placer de leer para siempre.

Bibliografía de álbumes mudos

  • Los tres cerditos – David Wiesner – Juventud, Barcelona, 2003
  • Mein Löwe (Mi león) – Mandana Sabat – Peter Hammer Verlag, 2010
  • Nicht ohne Teddy (No sin Teddy) – Gaetan Doremus – Aracariverlag, 2010
  • Der grobe Hund (El perro grande) – Hensgen – Hammer Verlag,
  • Was war hier blob los? (¿Qué ha pasado aquí?) – Gerda Muller – Moritz Verlag,
  • Die Torte ist weg! (La tarta ya no está) – Thé Tjong-Khing – M. Verlag, 2011
  • Das baumhaus (La casa del árbol) – Marije Tolman – bloomsburyverlag, 2011
  • Die Reise (El viaje) – Aaron Becker – Gerstenberg, 2015
  • Der fette Fang ( La pesca gorda) – Ronan Badel – Peter Hammer Verlag
  • Der rote regenschirm (El paraguas rojo) – Ingrid Shubert – Sauerlander, 2012
  • Schatten (Sombras) – Suzy Lee – Boumhaus Verlag – 2011
  • Journey (Viaje) – Aaron Becker – Walker Books, 2014, 2006
  • El soldadito de plomo – Jörg Müller – Lóguez, 2005
  • El ladrón de gallinas – Béatrice Rodriguez – Libros del Zorro Rojo, 2010
  • Un día de pesca – Béatrice Rodriguez – Libros del Zorro Rojo, 2012
  • La revancha del gallo – Béatrice Rodriguez – Libros del Zorro Rojo, 2012
  • Los pájaros – Germano Zullo – Libros del Zorro Rojo, 2011
  • El muñeco de nieve – Raymond Briggs – La Galera, 1978/2024
  • La caca mágica – Sergio Mora – Bang ediciones – Colección Mamut, 201
  • La ola – Suzy Lee – E. Bárbara Fiore editora, 2008
  • Un día, un perro – Gabrielle Vincent –E. Zendrera Zariquiey, 2004
  • Ocho vidas – Javier Fonseca – Emonautas, 2023

Sorprender cada día en el aula de cualquier edad con un álbum ilustrado es apostar por un gran descubrimiento que abre perspectivas mientras juega con la creatividad y la capacidad para valorar opciones porque la ilustración es sintácticamente libre y semánticamente interpretable. Jugar a formular expectativas e hipótesis de significado, aprender a interpretar el mensaje de la imagen con o sin texto supone todo un reto a la inteligencia de niños, jóvenes y adultos.
Toda una sorpresa descubrir a los mayores, ya de vuelta del mundo del cuento, con muestras que rompen sus esquemas y desvelan nuevas aventuras a la hora de leerlos. ¿Sabrán?

Conceptos y materiales adecuados para el formador de futuros formadores en los Grados, porque nadie podrá enseñar lo que nunca aprendió. La misión del docente es ser espejo en imagen y palabra. Quino dice que para enseñar se necesita saber y para educar se necesita ser.


Intervención 43

Querida mamá

En algunos países europeos y americanos el “Día de la madre” se suele celebrar en el mes de Mayo. En España coincide con el primer domingo de ese mes.
Sirva esta propuesta de creatividad personalizada a las mamás, como iniciativa de los profesores en el aula, para que todos los niños puedan obsequiarlas con un regalo en ese día que sin duda será un sorpresa entrañable.
Fuera del aula, cualquier padre lo puede hacer con su hijo en cualquier fecha, cumpleaños o santo de mamá para involucrarse en ese pequeño recorrido de cariño y declaración de intenciones y, a través del lenguaje universal de los gestos, reforzar la comunicación sin palabras y tocar la sensibilidad emocional.
La dinámica sirve para cualquier edad e incluso está indicada para mandar el archivo a mamás ausentes. Un bonito golpe de efecto para cualquier día señalado.
Modo de realizarla

  • Doblar y solapar cuatro folios o cartulinas en blanco.
  • Imprimir las imágenes en ellos o recortar y pegar.
  • Secuenciar las imágenes en páginas impares: 1 -3 -5 o paginar al gusto.
  • Incorporar en la cubierta una foto del remitente.
  • Disponer sobre para entregar en mano.
  • Mantener la entrega hasta el día señalado.

Si los remitentes son varios, siempre se pueden sobreponer en los parlamentos la correspondiente corrección:

“Querida mamá, estamos pensando en ti”, “Te queremos mucho, mamá”, “¿ Nosotros?”, “¡Nosotros!”

Descargar archivo: Querida mamá

Dinámica

Intervención 42

El cumpleaños

Cualquier excusa es buena para romper el clima de aula y garantizar unos minutos de alegre distracción. Y más en edades tempranas donde contar y jugar se alían para conseguir plena atención y divertida..

Una dinámica para primeros cursos de primaria que invita a celebrar un acontecimiento tan frecuente como es el día del cumpleaños de los niños. Su objetivo es crear un clima festivo, destacar el protagonista del día, hacer participar a todos los compañeros y solo presupone adaptarla a la edad.

Preparación

  • Cada niño escribe en un folio el nombre del objeto que le gustaría recibir el día de su cumpleaños, lo identifica con un dibujo y lo firma.
  • Escribir en la pizarra un letrero grande: “Felicidades”.
  • Los niños se sientan en el suelo en corro con el folio del dibujo detrás. El niño que cumple años al lado del profesor.
  • El relato insinúa con tres puntos los interrogantes a contestar y todas las acciones susceptibles de ser imitadas: lluvia, movimientos de lateralidad de brazos, psicomotricidad corporal. La rapidez de su ejecución consigue los efectos sonoros requeridos y la hilaridad general.
  • El profesor tiene preparada una bolsa de golosinas a su lado para después echar a discreción.

Dinámica

Para los niños de la clase de…
hoy era un día muy especial.
Todos estaban muy contentos.
Era el cumpleaños de…………..
y en clase lo iban a celebrar.

Cuando…………. nació,
sabía dormir, mamar,
a veces reír y también llorar.
Fue creciendo y creciendo
Y aprendió a gatear, a andar, a jugar.

Y no digamos hablar.
¿Sabes decir con alegría:
“Hoy es mi cumpleaños”?…
Y cuando llegó al colegio,
¡cuántas más cosas aprendió!

Aprendió a leer… ¿Qué pone en la pizarra?… (Felicidades)
Aprendió a escribir… ¿Qué hay que ponerle a la ” i “?…
Aprendió a sumar… ¿Cuántas son 3+3?… Como tus años, ¿verdad?
Aprendió a restar… Si a 9 le quitamos 3… ¡Tus años otra vez!
Aprendió a multiplicar… 2 x 3 = 6, ¡Otra vez el 6!

E incluso también a dividir…
Si reparto 20 caramelos entre 20 niños…
¿cuántos tocan a cada uno?…
Y, aprendiendo a compartir
contó con muchos amigos.

Y en esos días especiales,
en que cada uno nació
todos lo celebraban con alegría
participando en juegos,
sorpresas, risas y diversión.

De repente, al mirar por la ventana,
el cielo lleno de nubes reveló
que si salían a jugar al parque
una inminente lluvia
les caería en chaparrón.

¡Uy!, parece que llueve…
(Frotar las manos en círculo mientras se dice… SHhhhhh, muy rapido)

¡Ahora aún llueve más!
(Golpear con los dedos índice y corazón la otra mano, muy rápido)

¡Está lloviendo con fuerza!
(Golpear el suelo con las dos manos, muy rápido)

¡Un chaparrón de verdad!
(Golpear las manos y dar patadas en el suelo muy rápido)

Y sin salir al parque jugaron
A moverse del sitio sentados.
¡Todos hacia la derecha, a la izquierda,
brazos arriba, abajo,
en jarra, por delante cruzados!

Ahora repetimos otra vez
pero mucho más rápido.
¡Echados hacia la derecha, a la izquierda,
brazos arriba, abajo,
en jarra, por delante cruzados!

Y soplando muy fuerte para descansar…. (Bufffff)
todos juntos cantaron: “Cumpleaños feliz”…
Todos los amiguitos pasaron con alegría.
sus recuerdos de regalo…
“Yo le regalo un…
Yo le regalo…
(Cada uno dice en voz alta su deseo de regalo)

Y para terminar………….
les dio muy feliz las gracias…
y les tiró “a repelea” un montón de golosinas
de esas que les gustan tanto.
(El niño tira golosinas facilitadas por el profesor)

¿Quién ha cogido una?…
¿Quién no ha cogido ninguna?…
¿Y quién ha cogido muchas?…
¿Jugamos a compartir?
¿No creéis que es más bonito
que tengamos todos algunas,
que uno solo demasiado?

Y después que compartieron,
todos mucho más felices, cantaron:

“Feliz, feliz en tu día.
………… que Dios te bendiga,
que reine la paz en tu vida
y que cumplas muchos más”.

Y el tiempo recordará ese regalo gracioso que sus amigos le hicieron el día que cumplió… 6 años.

Una foto del grupo con el dibujo en la mano inmortalizará el momento y todo metido en un sobre grande se hace llegar a los papás para que lo guarden hasta que llegue el momento en que ese regalo de la niñez haga sonreír con el recuerdo.

Intervención 41

La biblioteca de aula

La Animación a la lectura debería ser una asignatura obligatoria dentro del currículo general para todos los cursos o al menos una actividad lúdica programada los viernes a la última hora para todos los niveles contando con buenos animadores capacitados para llevarla a cabo y con material adecuado.

El placer de leer se descubre y potencia con la familia desde edades más tempranas con la narración oral, para educar la escucha, se afianza en las aulas de prescolar con el tratamiento del libro de imágenes y el cuento y se motiva continuamente desde la asignatura de Lengua y Literatura siempre hasta cursos preuniversitarios con un docente que se reconozca como…

  • Un buen lector.
  • Consciente de la misión de animar a leer y potenciarla.
  • Contar con una buena biblioteca de aula.
  • Tener un plan lector del curso.

Cada apartado tiene su justificación empezando por la fundamental: nadie puede contagiar o comunicar lo que no tiene ni conoce y en lo que no cree y sin material y cómo manejarlo es difícil.

Es interesante que la biblioteca está en el aula para ser utilizada por el profesor de lenguaje continuamente. Si no es así, obtener una lista con el material disponible en biblioteca general: título, autor y editorial, que puede ser una gran tarea para elaborar los propios alumnos por grupos y estanterías.
Es indiscutible que el docente cuente con un material seleccionado con fondo y forma atrayente para despertar y atrapar el interés del lector, así la propia historia será la encargada de sumar adictos.

Un Plan lector

Este plan lector fue llevado a cabo con estudiantes de Magisterio en todas las especialidades y motivada desde la asignatura de “Literatura Infantil”, troncal cuatrimestral y la optativa de “Animación a la lectura y taller de cuentos”, elegida hasta cupo total de matrícula. Los futuros maestros serán los encargados de despertar el placer de leer a sus futuros alumnos, urge pues su preparación y nace un deber que se convierte en misión y responsabilidad para docentes.

Programa

En el día a día del aula se compartían los cuentos para primeros lectores: libros de imágenes, el tesoro de los álbumes mudos o con escaso texto y exuberante ilustración. Eran exhibidos en corro y permitiendo insinuaciones en voz alta y discutiendo y valorando alternativas porque la ilustración es sintácticamente libre y semánticamente interpretable.
Toda una sorpresa descubrir extraordinarias muestras de álbumes, que, dedicadas a la infancia, encuentran en el adulto el admirador más incondicional. Su franja lectora, una vez conocidos y para recomendar, es de 0 a 99 años.
El cuento ha sido siempre el medio más eficaz para enseñar la vida al niño y al adulto, a veces, hay que recordarle cómo hacerlo más fácil y el material actual supone la gran sorpresa. ¡Excelente!

El siguiente paso es favorecer el encuentro con la literatura infantil y juvenil. Es fundamental descubrirla, conocerla en su variedad temática y animar a leer con historias de autores que tratan la realidad actual. No cuentan con excesivas páginas para leer con comodidad, y contienen temáticas que reclaman interés. Los clásicos siempre son la gran opción cuando ya gusta leer para disfrutar la gran memoria de todos los tiempos.

Épocas, etapas, corrientes, autores, obras se sumaban a la visión panorámica de la literatura en general, pero la prioridad y la mayor proporción de la calificación la daba la lectura obligatoria y optativa: el mayor objetivo a conseguir. Sin leer con gratitud no sirven las teorías.

Un modelo de Plan lector:
Cada cuatrimestre, con carácter obligatorio, se leerán y analizarán según criterios:

  • Un cuento clásico tradicional: “Las aventuras de Pinocho”. (Alianza Editorial).
    El Cuento de Hadas de autor tradicional.
  • Un cuento de hadas actual: “Matilda” de Roald Dhal . (Alfaguara).
    El Cuento de Hadas de autor actual? Roald en la literatura Infantil.
  • Un libro de Humor: “Manolito Gafotas” de Elvira Lindo. (Alfaguara)
    El humor. Tipología.
  • Un libro de compromiso social: “El lugar más bonito del mundo” de Ann Cameron. (Alfaguara)
  • Un libro Ciencia ficción: “El niño que vivía en las estrellas” (Alfaguara). Jordi Sierra y Fabra. Nuevas tecnologías.
  • Un libro de literatura Juvenil: “El domador de palabras” de Ignacio Sanz. (SM). La literatura Juvenil. Frase relevante personal para compartir en la puesta en común.

Algunos han pasado a ser clásicos contemporáneos y todos siguen publicados en sus editoriales respectivas, incluso con versiones en inglés.

La biblioteca del departamento tenía ejemplares de las muestras exigidas, los alumnos hicieron grupos de seis, cada uno podía comprar un ejemplar e intercambiarlos.

Cada quincena se concretaba y analizaba un libro en puesta en común general del aula atendiendo a las fichas de Educación literaria de la intervención anterior y se montaba un foro abierto y participativo de obra y autor, haciendo hincapié en los distintos conceptos útiles para ensanchar la capacidad analítica y crítica de un texto como futuros docentes.

Es de remarcar que los objetivos de la asignatura fueron altamente conseguidos y con carácter optativo hubo alumnos que, atraídos por tramas interesantes y gozosas, siguieron leyendo más historias facilitadas por la biblioteca del propio departamento y se compartían personalmente con la ficha respectiva en la hora de atención. Hablamos de 20, 30 o 40 títulos diferentes que leían cada uno. Evidentemente preparados en la práctica para un futuro como animadores convencidos.

Datos a disposición

Cuento de Hadas – Relato fantástico de origen popular, de transmisión oral, con abundancia de elementos maravillosos, protagonizado por seres sobrenaturales (hadas, brujas, ogros, gigantes, duendes), que se mueven en una esfera de atemporalidad, en un mundo abstracto, de sueño, y que tienen como dotes fundamentales la gracia primitiva y la ingenua frescura.
(Nobile, A: Literatura infantil y juvenil. Morata)

Características del cuento maravilloso

  • La presencia de un protagonista llamado a realizar una gesta destacable ni por nacimiento ni condiciones físicas.
  • Una secuenciación de acciones de reto o desafío personal vertiginosas
  • Una ayuda de objetos mágicos ofrecidos por donantes, concedidos por una acción previa loable y desinteresada.
  • Una transgresión de las leyes o convenciones de la razón o la física por la magia de la fantasía y la irrealidad.
  • Un ejercicio de lógica narrativa que nunca deja cabos sueltos en la resolución de desafíos.
  • Una simpleza de medios en el desarrollo de la acción al tipificar personajes: buenos/malos
  • Un final positivo y abierto a una situación estable, tranquilizadora y feliz. El cuento simplifica en: planteamiento, nudo y desenlace.
    En el cuento maravilloso todo es posible.
    (C. Sanz Marco: Didáctica de la literatura). (#Características de los cuentos maravillosos)

Tipos de humor

  • El humor de la palabra

Está basado fundamentalmente en la selección de las palabras y el engranaje entre ellas. Esta modalidad exige un vocabulario rico y una aplicación precisa. No hace soltar la carcajada, pero mantiene al lector en estado continuo de sonrisa y buen humor.

  • El humor de golpe o de engaño desengaño

El lector no se entera de que es humor hasta el final. Todo parece que se cuenta en plan serio y formal y cuando se empieza a creer viene el golpe final, que hace reír y soltar la carcajada, poniendo en ridículo lo que se estaba dispuesto a creer: el engaño-desengaño.

  • El humor del disparate

Surge de la relación de elementos tan dispares que resulta absurdo. Las situaciones que se presentan son inusuales, absurdas, desproporcionadas, con sentido sólo en su punto de partida. Los elementos estructurales son desadaptados y desorganizados. La sintaxis ofrece una inadecuación entre sujeto y predicado o una ruptura de las categorías lógicas.

  • El humor negro

Consiste la mezcla del tono ingenuo con el trasfondo próximo a lo macabro. Su peculiaridad la da el contraste entre tema grave y el tono ingenuo, de juego, con que se trata. Cuando más extremadas sean ambas cosas, los tintes de la negrura serán mayores.
La literatura infantil gasta y se recrea con el humor blanco.
( Rafi Bonet. Morfonética del humor. Teide).

El plan lector de primaria y secundaria también es interesante surtirlo desde la propia biblioteca de aula, programado y manejado por el especialista de Lengua, con las características adquiridas de buen lector y un gran material seleccionado y son los propios alumnos los que colaboran.

Cada alumno compra un libro adecuado para el curso que después queda para la biblioteca y poder facilitarlo al margen de los obligatorios. Cada trimestre se solicitan tres libros, uno por mes: la mitad traen obligatorios para intercambiar y mitad, optativos. Sumando ejemplares por aula, ¿y en dos trimestres más? El mayor problema es saber elegir títulos. Para un buen lector que los conoce no debe ser problema.

En la reunión de tutores con las familias hay que explicar el valor de la lectura y el beneficio del material de aula disponible para todos con el sistema. No siempre los centros están bien dotados. No leen tres títulos, tienen muchos más a disposición en el aula. Si las aulas están duplicadas, con títulos diferentes se pueden intercambiar.

Nunca se harán exámenes de las lecturas obligatorias u optativas. Las obligatorias se analizan en clase con puestas en común orales según criterios fundamentales y adecuados al nivel de la educación literaria (intervención anterior) y las optativas se comparten oral, personal y brevemente en el momento de intercambio por nuevo material y sobra. La magia del propio libro cumple su función: atraer y animar para la siguiente historia sin deberes. Las simples palabras del tutor que conoce el libro y al alumno: “Te va a gustar”.
La experiencia confirma el éxito de la propuesta.

Intervención 40

Pinocho. Ficha

Esta intervención para el aula está basada en conceptos de la Educación Literaria.
Supone concretar y resumir en una ficha conceptos imprescindibles y útiles para poder evaluar las lecturas que se solicitan a los alumnos en cada curso o nivel educativo, que más o menos tarde aparecen en su currículo.

Es idónea para:

  • Alumnos de Magisterio en todas las especialidades para ponerles en contacto con la Literatura Infantil y Juvenil. Si ellos no están animados a leer y la desconocen, cómo van a facilitarla después y despertar ese placer de leer en sus futuros alumnos.
  • Alumnos de cualquier ciclo adaptando los conceptos a su nivel de exigencia.

Parte de la base de unos presupuestos:

  • La Animación a la lectura debía de ser una asignatura obligatoria desde el momento de escolarización de un niño e ir subiendo su grado de exigencia hasta el último curso que permite el salto universitario.
  • La Biblioteca de aula es imprescindible. El profesor de lengua es el que favorece un rico y variado préstamo quincenal, siempre que conozca títulos al alcance de los intereses lectores de los alumnos.
  • Nunca habrá examen sobre los libros leídos, que no están para aprenderlos, más bien generalidades importantes sin ejemplos consignados en páginas ni preguntas que concretan secuencias.
  • Al libro clásico se llega cuando gusta leer. No para despertar intereses lectores.
  • En cada trimestre debe haber libros obligatorios para los alumnos: ¿tres al trimestre?; facilitados por el centro o aportados por los alumnos.
  • La ficha sobre los conceptos a evaluar se reparte, se explica y, una vez leído un libro, se hace una puesta en común oral con toda la clase repasando esos criterios de la Educación Literaria y entre todos rellenan los espacios de una ficha en blanco, suprimiendo o acortando los que no se consideren oportunos por el nivel de ciclo.
  • Si los alumnos quieren leer más, se facilita con préstamo personal en el aula y se valora en su nota.

El nivel de importancia radica en que todos los conceptos exigidos y entrenados servirán para concretar y explorar el pensamiento del alumno, su capacidad crítica, conocerse a sí mismo y predisponerlo para evaluar cualquier libro, una película o cualquier situación de la vida cotidiana.

Ficha

Título……………………………………………..

Autor.………………………………………………….

Editorial.…………………………………………….

Ficha de Pinocho

Puesta en común con toda el aula tras la lectura del libro.

Esta es un ejemplo de somera ficha de análisis sobre “Las aventuras de Pinocho” de Carlo Collodi con sencillos conceptos que puede realizar un niño incluso de 12 años, como es el caso, y no se exige más que brevedad en las respuestas sin citar páginas que ejemplifiquen las secuencias y será el profesor quien puede aportarlas con citas concretas de las lecturas preparadas y señalizadas de antemano con post-it. Cada alumno va rellenando la ficha y sirve como modelo para próximas lecturas personales, a la vez que se familiariza con los contenidos.

Siempre hay que tener en cuenta que un mismo libro despierta distintas opiniones y percepciones en su dialogo con el autor, lo que significa que todas las aportaciones personales son válidas, al margen de criterios de la Educación Literaria que son fijos.

Las aventuras de Pinocho resulta un libro interesante para comentar. Su trasfondo revela la historia de la humanidad. Todos nacemos como muñecos que, ignorantes, juegan con la vida y piensan en sí mismos, y solo cuando descubrimos que la vida supone una actitud de servicio y reconocimiento de los demás, nos convertimos en seres humanos auténticos, supone el proceso de la humanización. Paga tributo de época por su extremo dogmatismo moralizante y sus personajes son metáforas de la conciencia del bien obrar. Construido como Cuento de Hadas de Autor, aplica el elemento maravilloso en los desenlaces de sus aventuras y supone un dato de aprendizaje que sirve para enjuiciar lecturas como tantos cuentos que conocen, quizás los únicos, de la tradición oral. (Visitar la intervención nº 5)

Ficha en blanco para distintas lecturas de los alumnos

Intervención 39

La felicitación de Navidad

Dinámica “La felicitación de Navidad”. Facultad de Magisterio Edetania. UCV.

El encuentro con esa Navidad tradicional que protagoniza el nacimiento de un Niño entra dentro del credo común a muchos países. Nacer cada año ese Niño supone creer, vivir, inculcar desde la cuna y renovar propuestas que sirven para hacer Humanidad en un mundo cargado de carencias de valores personales y sociales tantas veces.

En muchos Centros de Enseñanza este hecho puntual se convierte en una gran fiesta para todos digna de ser celebrada a nivel de aula e incluso con participación familiar a fin de interiorizar esos mensajes que trae un Niño que habla de Amor, Alegría, Compartir, Perdón, Paz…
De ahí la intención de facilitar dinámicas al uso como en el año anterior:
“El Belén viviente”, para consultar en la Intervención nº 25 de estas páginas, para alumnos de Educación Infantil. Muy sencillo y fácil de preparar.
• “La felicitación de Navidad“, para todos los niveles de primaria y secundaria este año. También los mayores se divertirán con la dinámica.

Modo de llevarla a la práctica
En la propia aula, situar a todos los alumnos, sentados unos, arrodillados otros en el suelo ante una pared o lugar despejado, en filas alternadas para que sus cabezas no se solapen y acoplados al formato de una fotografía.
En silenció escucharán la narración de la dinámica por el profesor y realizarán los gestos que cada secuencia exija. En ese momento, disparar con el móvil las distintas fotografías hasta concluir con la última y cada una captará la divertida expresión del momento, recomendando su expresividad. Resulta muy divertida, se puede ensayar y luego se lee sin vacilar.
La intención de esta actividad cumple unos requisitos:

  • Revelar solo la última foto algo más ampliada con las caras alegres, cantando o palmeando, incluso luciendo un anuncio de “Feliz Navidad 2023” preparado de antemano o sobrepuesto.
  • La foto, metida en un sobre, firmada por detrás por los alumnos, la llevarán al despacho de profesores para felicitar a tantos que asumen la gran tarea de despertar sus intereses con las distintas materias e intervienen en su currículo personal. Todo un detalle de recuerdo y agradecimiento para colgar en el tablón de anuncios.
  • Esa foto final y todas las anteriores están a disposición de los alumnos y servirán de un bonito recuerdo de todo su curso en la Navidad del 2023.
  • También la dinámica supone un homenaje a los cuentos de tradición escuchados desde la cuna, que han supuesto la memoria de todos los tiempos y son Patrimonio Universal de la Humanidad. Por eso a la hora de trabajar la gestualidad no hay ninguna duda.

El final tradicional de esta dinámica escribiendo una carta a los personajes de los cuentos puede ser excusa y pretexto para realizar en clase la experiencia de escribir esa clase de textos informativos de un deseo o estado actual y una disposición a saber y esperar de otro. Hoy el minimalismo apocopado del WhatsApp maltrata el lenguaje y resume en telegrama. ¿A quién podemos escribir practicando un correcto uso de una auténtica carta?

Dinámica: La felicitación de Navidad

Los niños de la clase de… querían felicitar
a sus amigos los personajes de los cuentos
al llegar la Navidad.

Pensando y requetepensando,
decidieron enviarles una fotografía
para que sus amiguitos de todos los tiempos
los pudieran recordar.

Se sentaron en el suelo,
muy juntos unos de otros
y a la orden de “Preparados, listos, ya”
su profesora… la cámara de fotos tenía que disparar.

La primera fotografía sería para felicitar a Caperucita Roja.
Y esta foto ¿cómo sería?
Todos imitando al lobo,
con las garras preparadas y con la cara feroz,
intentando recordar a su amiga Caperu
que tuviera cuidado con él
y no se dejara engañar por el bribón.

A ver, todos con cara y gesto de lobo malvado
¡Preparados, listos, ya!
Muy bien. La primera foto ya está.

La 2ª foto sería para felicitar al querido Pulgarcito.
Y esta foto, ¿cómo sería?
La pensaron en un “pis pas”.
Levantaron todos los pies
y sus zapatos se pusieron a señalar
para recordar a Pulgarcito
que las botas de 7 leguas tenía que cuidar,
no sea que el ogro las volviera recuperar.

A ver, todos con los pies en alto
y con cara de susto, vuestras botas señalad.
¡Preparados, listos, ya!
Muy bien. La 2ª foto ya está.

La 3ª fotografía sería para felicitar a Cenicienta.
Y a ella, ¿quiénes siempre la intentaron fastidiar?…
Su madrastra y hermanastras.

Pues a ver. Levantad y agitad el dedo índice
y con el rostro alertad a Cenicienta,
pues de ellas no se podían fiar.

¿Preparados, listos, ya!
La 3ª foto ya está.

La 4ª fotografía sería para felicitar a Pinocho.
Y a Pinocho, ¿qué le tenían que recordar?…
Que cuidara mucho de su… nariz,
porque, si mentía, le crecería sin fin.

Todos, como Pinocho, señalaros la nariz.
¡Preparados, listos, ya!
Muy bien. La 4ª foto ya está.

La 5ª fotografía sería para felicitar a La Bella Durmiente.
A Bella la tenían que prevenir de aquella malvada hada
que le echó una maldición…
No fuera que se pinchara de nuevo con el huso y…
a dormir como un lirón.

A ver, todos con los ojos cerrados.
A pincharse con el uso y a dormir como las malvas.
¡Preparados, listos, ya!
Muy bien. La 5ª foto ya está.

La 6ª fotografía sería para felicitar a Blancanieves.
Y a Blanca, ¿quién la intentó engañar?
Pues la perversa reina, disfrazada de bruja anciana,
que llevaba en su cesto manzanas envenenadas.

A ver. Todos con cara de bruja mala
Y en la mano, la manzana.
¡Preparados, listos, ya!
La 6ª foto ya está.

Cuando la sesión fotográfica había llegado al final,
Los niños de la clase de…
empezaron a sentirse un poco mal.

¿Creéis que será apropiado
mandar estas fotografías,
todos con cara y gestos odiosos,
recordándoles sus malos ratos?
Estamos en Navidad.
Navidad es Alegría, Navidad es Amor,
Navidad es Paz, Navidad es Perdón.

¿Por qué no hacemos unas fotografías
todos con caras alegres,
tocando las panderetas, las zambombas y el tambor
y cantando Villancicos que alegran al Niño Dios?

Así, cuando las reciban Caperu, Pulgarcito, Cenicienta,
Pinocho, la Bella y Blancanieves,

su corazón se pondrá contento, feliz y alegre
y les hará olvidar los problemas y las penas
que, a veces, la vida tiene.

Y tocando las panderetas, las zambombas
el tambor y cantando villancicos entre palmas
se hicieron la fotografía.

La metieron en un sobre, después le pusieron sello
y la enviaron al “País de la Fantasía”, escribiendo:
“Feliz Navidad a nuestros personajes de los cuentos,
porque, gracias a vosotros,
nuestro mundo es más bello”

Manual con 18 dinámicas de carácter interactivo para celebrar las vísperas de la Navidad en todos los ambientes y con todo tipo de participantes

Navidad. Tiempo de Luz.

Felicidades

Intervención 38

El Espantapájaros

Pixabay

Herminio Otero es un gran referente como profesor, escritor y comunicador en su especialidad de educación en valores dentro de una línea creativa en imágenes, palabras y actividades de aula.

“El Espantapájaros” es una reescritura y adaptación de uno de sus relatos digno de mención por sus connotaciones educativas. Describe el proceso de humanización que sigue el itinerario de poner y prestar los sentidos corporales, el pensamiento y la sensibilidad al servicio de las necesidades de la vida cotidiana. Esas historias que inspiran conmiseración con el entorno son adecuadas desde la infancia para reforzar hábitos y prevenir la formación anti-violencia del mañana.

El dualismo “hacerse cargo de una realidad” o “cargarse una realidad” cobra fuerza cuando se impone la evidencia de aprender a “servir a” en lugar de “servirse de”, porque los grandes problemas sociales de formación y convivencia se enderezan desde el hogar, desde la cuna, desde casa.

Un pequeño cuento para leerlo con los niños, para proyectarlo desde el aula, para memorizarlo y contarlo con las propias palabras, sin olvidar nunca que el primer escalón para despertar el placer de leer es educar la escucha, inculcar el gusto por las historias y convertirlas en hábito que pueden priorizar la antesala del sueño.

El Espantapájaros