¿Qué es la prensa? El conjunto o generalidad de las publicaciones periódicas y especialmente las diarias que encuentran su punto de venta puntual en quioscos y librerías. Los periódicos o diarios son medios de comunicación viva que recogen y sirven la actualidad en el ámbito de lo conocido, local, nacional e internacional a través de sus diferentes secciones: política, economía, cultura, deportes, opinión, vida social, pasatiempos… Su misión es informar, formar opinión, persuadir, promover, educar, entretener. En cada entrada o intervención de un diario suele haber: un titular, un subtítulo, una fotografía, un pie de foto y un artículo planteado desde pregunta y respuesta a estos interrogantes. ¿Quién o qué? – ¿Dónde? – ¿Cuándo? – ¿Cómo? – ¿Por qué? Cualquier editorial de periódicos se organiza con un director, redactor jefe, jefe de sección, reporteros, que se acercan a las noticias, periodistas que las redactan, fotógrafos, rotativas: máquinas para imprimir de día y de noche, sistemas de reparto. Hay acuñaciones sobre el tipo de diarios:
Prensa con opciones políticas posicionadas.
Prensa del corazón o prensa rosa, volcada en el periodismo de ecos de sociedad y crónica de salones y chismes. Se dedica a informar sobre la vida de las celebridades y la farándula, muchas veces tras el acoso estelar.
Prensa amarilla, prensa amarillista o sensacionalista es un tipo de periodismo que presenta noticias con titulares llamativos y exagerados para aumentar ventas, que no cuentan con ninguna o escasa evidencia y sin investigación bien definida.
Periodismo de investigación es aquel que se realiza a través de la iniciativa y el trabajo del periodista sobre asuntos de importancia e incluso mantenidos en secreto. Sus elementos básicos son que la investigación sea trabajo del reportero, que aporte algo novedoso y de interés, y que sea prolongado en el tiempo.
Según el medio en que se comparten, existe también un periodismo radiofónico, por radio y periodismoaudiovisual, por televisión.
Las revistas entran dentro de las publicaciones periódicas. En su versión semanal, quincenal, mensual, trimestral reúnen un abanico de posibilidades que alcanzan cualquier especialidad: cocina, caza, pesca, moda, patrones, espiritualidad, economía, deportes, motos, coches, lecturas, libros adultos y LIJ, revistas infantiles…Siempre al servicio de los usuarios que, sin necesidad de asistir a sus puntos de venta, se facilitan por suscripción y correo y algunas de ellas, como los periódicos, están ya digitalizadas y se pueden visualizar en la red.
La prensa es un auxiliar didáctico para todas las áreas curriculares y a través de ella se pueden diseñar actividades para trabajar y practicar actividades orales o escritas, que potencian esas macrohabilidades lingüísticas y el encuentro con las distintas tipologías textuales según las exigencias de su nivel educativo.
Dinámicas para el aula Tras una información verbal sobre el mundo de este tipo de comunicación escrita, se puede sugerir un trabajo para grupos de 4 o 5 alumnos para hacer en horario escolar o extraescolar. Con periódicos domésticos conseguirán, recortando noticias, justificar las propuestas:
Distinguir tipos de letras, tamaños, intensidad de tintas, según su empleo en titulares.
Clasificar las distintas secciones o apartados a los que pertenecen: noticias locales, nacionales, internacionales, políticas, económicas, sociales, deportivas, científicas, recreativas.
Seleccionar y comentar las noticias más relevantes para ellos aplicando su criterio y opinión.
Hacer una crítica constructiva de un artículo de opinión.
Reinventar nuevas interpretaciones para noticias y temas incomprensibles para ellos.
Generar ideas frente a una fotografía concreta seleccionada.
Elegir noticias importantes y cambiar los titulares.
Predecir un horóscopo del estudiante: otoño, invierno, primavera y verano.
Crear historias coherentes o absurdas a partir de sujetos y palabras arbitrarias escogidas aleatoriamente.
Con estas u otras propuestas sugeridas, se redacta el trabajo, aportando el material elegido y se pone en común con los demás a través de un epílogo para suscitar un dialogo productivo con intercambio de opiniones. Actividades idóneas para trabajarlas adaptadas a cualquier franja educativa, muy efectiva en cursos superiores y en grados de Magisterio. El trabajo también se puede exigir en horario escolar y cada día reservar un espacio para llevar a cabo una sola propuesta hasta concluir con las idóneas.
Resulta interesante la experiencia de montar un ejemplar de periódico de la propia aula con todo tipo de espacios, secciones, noticias, entrevistas, artículos, publicidad, recreativos… que puedan conducir a informar de la situación real del curso, del centro en el momento actual. De cada sección se hace responsable un grupo y la acompaña con sus fotografías. Se pueden buscar ayudas de patrocinadores de empresas comerciales paternas que se publicitan o se inventan productos imaginarios para la guía comercial.
Los trabajos de los grupos acabados se unifican en el formato elegido, pasan a “rotativas” y los ejemplares sacados a venta con el nombre de… ¿”El Notición”? se compran por el simple recuerdo y esfuerzo y hacen caja para el viaje de fin de curso.
Trabajos que llevarán siempre al buen recuerdo y al aprovechamiento de las muchas habilidades y conceptos aprendidos y entrenados puestos al servicio de la educación integral.
¡Pobre Antonieta!. Lucía Baquedano. Editorial SM. Colección Barco de Vapor, serie blanca
La gran acogida que ha supuesto la intervención anterior, nº 55, sobre la dramatización del cuento popular de Caperucita Roja, anima a ofrecer otra técnica diferente que sirva como opción para que todos los alumnos de un aula puedan actuar frente a un colectivo. También es un recursos práctico e interesante para ser practicado en la propia aula solo como ejercicio divertido de interpretación.
“¡Pobre Antonieta!” de Lucía Baquedano es un sencillo cuento para primeros lectores que narra la divertida historia de una gallina que no sabía poner huevos como las demás.
Un resumen argumental de la historia con lo más relevante permite construir un texto para leer dramatizado a dos voces (un buen lector y el coro de alumnos). Ese conjunto dialogado y alternado, echándole vida, pone de manifiesto que la buena declamación no es una técnica, es un arte que dignifica y magnifica el texto y lo convierte en una auténtica representación teatral cara a un público. Con cualquier historia narrada, extraído el resumen, se puede aplicar el mismo método y adaptarlo para su puesta en escena.
No es preciso aprender el texto de memoria, cada alumno lleva en su mano una fotocopia a doble faz del mismo y su papel consiste en responder a las interpelaciones de ese gran lector competente con los parlamentos destacados en mayúsculas y en negrita tras los puntos suspensivos. Con la preparación y ensayo reiterativo, se consiguen las mejores cotas de interpretación.
Y la voz, la entonación, el lenguaje corporal y gestual, la implicación emocional, el ritmo sin prisa y sin pausa, el sentimiento hecho palabra, la interpretación amable del conjunto de actores todos en papel protagonista se van sumando para llevar a cabo la dramatización de una obra singular, que hará las delicias de los espectadores.
Eso es lo que ocurrió el día que la autora del cuento, la gran Lucía Baquedano, vino como invitada a las aulas de Magisterio y como colofón todos los asistentes, que cogían la hoja al entrar, compartieron la historia de Antonieta con aforo completo: “Todo un honor que mi Antonieta llegara tan lejos”, agradeció la autora desde un periódico de su comunidad. Dinámica a sugerir para llevarla a cabo con cualquier escritor invitado a tertulia con lo alumnos.
Películas y series diariamente nos llegan en todos los idiomas y cada país las versiona en el propio. Nuestra opción por alabar el buen hacer de un actor se debe a la gran escuela de doblaje que hay detrás de cada producto que vemos, al margen de elegir la V.O. Grandes actores hay detrás de esos micrófonos sin rostros pero con Oscar en declamación.
Poner a los alumnos en situación de practicar la declamación habla de aprendizaje significativo. Es el comienzo de realizar y entrenar en los alumnos esas habilidades expresivas y comunicativas propias para que las experimenten como sujetos agentes, poniéndose en situación emocional y afectiva en la lectura de un texto. Puertas que se abren a futuras vocaciones del mañana, porque el mundo será lo que los maestros quieran. Con su buen hacer despiertan intereses.
Dinámica
¡Pobre Antonieta!
Vamos a presentar a los protagonistas de… “POBRE ANTONIETA”. La gallina que decía que… (TODO LE SALÍA MAL) Sus plumas… ¿eran blancas como las de otras gallinas?… (NO) ¿Cómo eran?… (MARRÓN ROJIZAS).
¿Quién era Gerardina?… (LA MAESTRA DE LAS GALLINAS). Era un poco… (PRESUMIDA). Enseñaba a las gallinas a poner huevos de calidad. Y los suyos… ¿tenían una yema o más?… (MÁS)
¿Quién era Feli?… (LA GRANJERA).
¿Y su marido cómo se llamaba…. (PEPONCHO). Ambos cuidaban mucho a sus gallinas porque… (DE ELLAS VIVÍAN).
¿Quién quiere conocer su historia?… (¡TODOS!). La vamos a contar poco a poco:
Pues, señores, resulta que… Antonieta estaba… (TRISTE). Exacto, muy triste porque creía que no sería capaz de poner… (HUEVOS DE DOS YEMAS) porque nunca lo hicieron ni… (SU MADRE NI SU ABUELA).
Un día… ¡cuánto se asombró!… (¡OH!) Puso un huevo… con puntillas, blandito y jugoso… (¡DIOS MÍO!), “¿Qué será esto?. No me lo explico.” Y entre las pajas asustada ¿qué hizo?… (LO ESCONDIÓ). Pero… ¿sólo puso uno o muchos más?… (MUCHOS MÁS). Antonieta, ¡qué avergonzada estaba!… (¡AY, AY, AY!). ¿Es que no sería capaz de poner un huevo de verdad?… (¡NO SÉ!)
Por más que los escondía … ¿dónde?… (ENTRE LAS PAJAS) Feli…, (LA GRANJERA), descubrió la trampa y muy asombrada… (¡OH!), a su marido llamó… (¡PEPONCHO!) “Mira, Peponcho, la Roya pone… (HUEVOS FRITOS). Esto nunca se ha visto”… (¡OH!).
Peponcho cogió a… (ANTONIETA), que según todas las gallinas era para echarla a… (LA CAZUELA). La acariciaba, la acariciaba. (GESTO CON LAS MANOS) Y para cuidarla más, ¿dónde la metió?… (EN SU CASA).
Como Antonieta ponía muchos… (HUEVOS), los granjeros una buena idea tuvieron… (¡CLIN!): “Abriremos un restaurante cuya especialidad sea… (HUEVOS FRITOS AL INSTANTE)” Sí, señor, esto es arte… (¡OLÉ!).
¡Ay, las gallinas blancas!… (¡QUÉ DESASTRE!). Cómo criticaban a Antonieta noche y día. Por cierto… ¿esto qué sería?… (ENVIDIA).
Un día… ¿contamos qué pasó?… (SIGA, POR FAVOR). Pues que Antonieta puso un huevo, ¿cómo?… (GORDO, OVALADO) y de tostado… (CASCARÓN). Antonieta se sentía muy feliz… (¡POR FIN LLEGÓ!). Lo acariciaba, lo calentaba… (¡AH, AH!). Era el más lindo que jamás se puso en la… (GRANJA).
Pero, pasado algún tiempo el huevo, ¿qué pasó?… (SE ROMPIÓ). Y entre las pajas esto se oyó… (PI, PI, PI). Del huevo entonces salió… (¡UNA POLLITA!). Exacto. La pollita más linda que alguien jamás vio.
Feli y Peponcho pensaron… (¡QUÉ PENA!). “Como Antonieta ya no pone… (HUEVOS FRITOS) nuestro restaurante ya no tiene… (SENTIDO)”.
Pero… Feli…, (LA GRANJERA), que era muy… (LISTA), al ver que la nueva pollita tenía las plumas… (ROJAS), el gracioso caminar… (MOVERSE A LOS LADOS) y la mirada… (CURIOSA), le dijo a su marido: … (¡AY, PEPONCHO!) “No quites el letrero tan pronto La Royita nos pondrá también… (HUEVOS FRITOS MUY PRONTO).
Así fue como Feli y Peponcho, respetando, cuidando y mimando a Antonieta en su… (DIVERSIDAD) Y con una pequeña dosis de… (CREATIVIDAD) Encontraron y compartieron… (LA FELICIDAD)
Tras la lectura de algunas de las publicaciones de Lucía Baquedano en la L.I.J. de la biblioteca del aula, le hicieron merecedora del título a la autora preferida del curso. Entre ellas:
Dramatización: Es el proceso de transformar en drama aquello que originariamente no lo es. El drama representa un mensaje y una acción mediante actores que la repiten en un marco ambiental que reclama:
Expresión lingüística y gestual • Expresión corporal
Expresión plástica • Expresión rítmico musical
En literatura la palabra drama es la acción convencionalmente repetida con finalidad artística. Teatro es la puesta en escena de una acción dramatizada. Dramaturgo es la persona que escribe dramas.
El acto lector del texto dramático exige una gran concentración, porque tolera mal las distracciones, dificulta e impide las interrupciones y requiere un gran esfuerzo de imaginación para recrear escenas, caracterizar a los personajes…
En el teatro podemos encontrar:
El texto literario, formado por el diálogo que mantienen los personajes.
El texto espectacular, indicaciones informativas del autor en el texto, llamadas discalias o acotaciones que son las instrucciones precisas que da el dramaturgo al actor en una obra escrita, advirtiendo y explicando todo lo relativo a la acción o movimiento de los personajes para la correcta representación de la escena.
El drama necesita:
Ambientación de las escenas
Sencillez aparente de su lenguaje literario
Uso del diálogo
Frases breves
Presencia de un conflicto que sostiene la intriga
Dinamismo de las situaciones
Juego dramático sería el fruto de la dramatización, que se puede plasmar en un texto que recoge y regula su desarrollo posterior. Con esta expresión se designa la actividad lúdica a la que los niños se dedican colectivamente para reproducir acciones que les resultan tan conocidas como para convertirlas en la trama de su juego. Constituye un juego simbólico que les permite ser lo que no son. Lo hacen con espontaneidad, sin contar con el adulto pero admiten convenciones dramáticas: reparto de papeles, creación de espacio escénico y el diálogo surge de su propio lenguaje. Jugar a ser bailarinas, a ser profesores, a ser mamás…
Su aplicación didáctica en las clases de lengua y literatura es destacable:
Contribuye a una mayor comprensión del texto. Los lectores tienen que entenderlo bien para poder comunicarlo con intención y sentido.
Desarrolla la expresividad oral: dicción, volumen, entonación, distinción de matices.
Enriquece la capacidad de comunicación global: perder los miedos, superar inhibiciones, atreverse a levantar la voz, llegar a imponerse ante el auditorio. (Isabel Tejerina 1996)
Actividad práctica para el aula.
En los centros escolares siempre surgen ocasiones para programar una actividad de teatro para poner en contacto a los niños con este género literario y buscar soluciones para representar para un público en tal o cual situación puntual. El problema radica en que no hay tantos papeles protagonistas en las obras como alumnos en un aula y es necesario hacer selección entre los mejores para declamar y los demás, si salen, serán de relleno.
El título que aquí aparece: ¿Jugamos con Caperucita Roja?, fue publicado por la editorial Everest en su día para la colección de teatro infantil. Supone una recurso acertado para resolver el problema y que todos los niños de un aula puedan hacer una representación de la historia siguiendo las pautas que se programan al comienzo del relato.
Bien ensayado su código de consignas y con un buen narrador (adulto) que la vaya leyendo, supone una puesta en escena extraordinaria para cumplir los requisitos de actividad teatral. Simplemente como actividad para el aula resulta muy divertida. El archivo para descargar es un extracto del libro.
Cualquier relato de la propia cosecha servirá para aplicarle el mismo tratamiento y el aula de teatro se diversifica con diferentes historias idóneas para su representación. En las redes hay material surtido para montar actividades teatrales con niños.
¿Jugamos con Caperucita Roja?
Para poder jugar con este cuento hay que entrenar un código de consignas y aprenderlas al momento.
Código de consignas
Caperucita Roja: ¡Plas, plas! (dos palmadas) Lobo: ¡Auuuu! (aullar) Mamá: ¡Aaaa! (cruzar los brazos sobre el pecho) Abuelita: ¡Ay! (y manos a los riñones) ¡Toc, toc! (llamar a la puerta) ¡Pum, pum! (cazador) Tortitas: (golpear las manitas) ¡Hummm!: Mantequilla (relamer la boquita) ¡Ñam, ñam!: (devorar o comer) Al hacer preguntas o señalar con gestos, responder a todo con acierto. En el mensaje escrito unos puntos suspensivos… indicarán cuándo este código se debe aplicar y gesticular.
En un pueblo llamado Pueblo vivió la niña más bonita que jamás alguien vio. Su mamá… con locura la quería Y su abuela… con más locura todavía. Su abuelita… una caperuza, ¿de qué color?… (roja) le regaló y desde entonces por ese nombre todo el mundo la conoció. ¿Cómo se llamaba?… Un día su mamá… este encargo le mandó: ̶ Caperucita… vas a ir a casa de la abuelita… a llevarle esta torta… y un tarro de mantequilla… Caperucita… salió y a casa de la abuelita… marchó. Cuando cerca del bosque pasaba, salió el lobo…, que por allí andaba y le preguntó: ̶ ¿Adónde vas, Caperucita?… Caperucita… contestó: ̶ A casa de mi abuelita… A llevarle una tortita… y un tarro de mantequilla… El lobo… se la quería comer… pero, ¿y si lo veía algún cazador?… Pensó en engañarla y luego poder comer… a dos. Y el lobo… dijo: “Yo también iré a ver a la abuela… A ver quién llega antes, ¿aceptas?” El lobo… por el camino más corto echó a correr, Mientras Caperucita… cogía flores de esas que huelen… muy bien. Cuando el lobo… llegó a casa de la abuela… entró y a la abuela…se comió… y con la ropa de la abuela… en la cama se metió. Caperucita… llegó, se acercó a la cama y esto preguntó: ̶ ¡Abuelita…, qué…(brazos, señalar todo con mímica) más… (grandes tienes!) ̶ Son para… (abrazarte (mímica) mejor. ̶ ¡Abuelita…, qué… (piernas (mímica) más… (grandes tienes!) ̶ Son para… (correr (mímica) mejor. ̶ ¡Abuelita…, qué (orejas (mímica) más… (grandes tienes!) ̶ Son para… oírte (mímica) mejor. ̶ ¡Abuelita…, qué ojos (mímica) más… (grandes tienes!) ̶ Son para… verte (mímica) mejor. ̶¡Ay, abuelita…, qué dientes (mímica) más…. (grandes tienes!) ̶ Son para… (mímica) comerte… mejor. Y entonces, ¿qué pasó? Según un señor que se llamaba Perrault el lobo… a Caperucita…y a la abuelita… se comió… y el cuento ahí se acabó. Pero un señor que se llamaba Grimm no termina el cuento así. Un cazador… que pasaba por allí gritos oyó. Y al ver a ese lobo… tan malo lo ahuyentó. y a Caperucita… y a la abuela… que estaban muy asustadas, las liberó. Gracias al cazador…, el lobo… desapareció. La abuelita… se comió la torta… y la mantequilla… Y Caperucita…. decidió que por el bosque nunca más pasaría.
Un llamado Cuento de Hadas de la tradición de plena actualidad hoy y siempre, porque el cuento nació para enseñar la vida al niño. ¿No debemos prevenir a nuestros niños de los lobos del asfalto? Hay muchos y variados. Cuidado con ellos.
Un audio-visual es aquel medio de comunicación que emite los mensajes mediante la la combinación de imagen y sonido formando un todo integrador. Los elementos que utiliza son la imagen, el sonido, la música y las palabras.
Para un niño pequeño el audiovisual supone una toma de contacto con el mundo exterior al hacerle llegar palabras simultaneadas con la imagen, resultando un recurso fácil para el entretenimiento visual y un medio cómodo para entrar en contacto con el cine.
La industria del celuloide facilita productos para edades tempranas adaptados a sus necesidades y exigencias. Son susceptibles de manipulación doméstica y practican intereses didácticos propios de estimulación precoz, vocabulario, memorización por repetición, descubrimiento y gusto por personajes e historias, comprensión de sencillas tramas, secuenciación temporal, incluso incipiente dualismo bien/mal.
Niños del ayer han recargado su primera infancia con programas televisivos infantiles familiarizándose con personajes de dibujos animados como Teletubbies (1997), Winnie the Pooh (1988), Dora exploradora (2000), Pocoyó (2006), La casa de Micky Mouse (2006), Peppa Pig (2010). Los capítulos son de aventura cerrada, sintonías y personajes fijos que viven distintas situaciones del devenir cotidiano y se posicionan mediante su actitud, plantean acertijos o simplemente ilustran vocabulario, secuenciación espacial o temporal con respuestas a cuestiones educativas.
Así también alimentaron el imaginario infantil esos productos con dibujos personalizados, convertidos en series de animación programadas para espacios infantiles con sucesos cerrados en cada emisión: Los Pitufos (1981), La abeja Maya (1978), El pato Donald (1983), Masha y el oso (2009), La patrulla canina (2013). Y veteranos se hicieron los divertidos Tom y Jerry para todos los públicos que este año cumplen sus 85 felices años.
Las historias secuenciadas por capítulos semanales de “Heidi” (1976) y “Marco” (1977). traen la ruptura con la tradición gráfica-figurativa de los dibujos animados. Todo un clásico que pasará a la posteridad como la serie infantil que reunió a la familia frente al televisor fiel a la cita de la próxima entrega tras la intriga propuesta en la última emisión.
El cine y el vídeo han relegado el material de grabaciones magnetofónicas que reproducían cuentos de todo tipo para ser escuchados por el niño en radio o cassette. Pero la voz del cuentacuentos no puede ni debe nunca sustituir a la del adulto en la hora del cuento. Los lazos de afectividad, atención y dedicación que se establecen entre educador e infancia, mediante la oralidad, son insustituibles
Walt Disney fue uno de los primeros en comprender la importancia de la televisión y en valerse de los progresos de la tecnología para difundir el dibujo americano. Hacia los años sesenta, inició un cine, muy bien elaborado, con total libertad en adaptación y manipulación de relatos populares y de autor, consiguiendo familiarizar, salvar del olvido y refrescar títulos de todos los tiempos. Gracias a él, muchos de los adultos cuentan con recursos para la hora del cuento. El problema es que se queden ahí y no manejen la literatura actual.
La literatura infantil ha proporcionado, en alto porcentaje, historias cinematográficas, tras sufrir procesos complejos de adaptación, convirtiendo el mundo de la animación con dibujos en un género masivo, solicitado y conocido por el niño, con títulos que forman parte del patrimonio de la humanidad y están en la memoria de todos los tiempos. Ahí viene el desfile de Cenicienta, La Bella durmiente, Alicia, Peter Pan, La sirenita, Blancanieves…
La música, el color y el dinamismo serán componentes básicos de sus películas, debido a que el público infantil necesita acción constante con un mínimo de escenas estáticas. Su juego con distintos planos mantiene en vilo a los niños. Tras su muerte continua su escuela.
A través del cine, el niño se puede familiarizar con títulos, autores y obras maestras de todos los tiempos y puede ser un estímulo futuro para acudir al libro original. El problema es la comodidad visual, ambientada y placentera que despierta la imagen y por efecto contrario aleja del libro.
El dibujo japonés rompe con la tradición gráfica de Disney por su especial técnica narrativa. Se caracteriza porque no son narraciones completas, sino que precisan nuevos episodios; abarcan múltiples direcciones y géneros: ciencia-ficción, policiacos, sentimentales o historias atentas a los fenómenos de los cambios de costumbres del momento. Su captación es heterogénea y masiva. Bola de drac (1986) marcaría historia, constituyendo un clásico del mundo de animación. (Sanz Marco C. Doctorado, 2005).
Cualquiera muestras aquí aludida sigue estando vigente hoy día en cualquier gran plataforma de reproducción, Lo que un día sirvió al niño de ayer es indiscutible que volverá a ser utilizado para el niño de hoy de la siguiente generación. Qué será que cualquier producto del pasado nos parece mejor porque lo hicimos nuestro.
Actividades para el aula. Para trabajar la expresión oral participativa o la expresión escrita: • Escribir en un folio los audiovisuales preferidos en la propia infancia. • Montar un fórum de opinión valorando y defendiendo. • Proyectar capítulos elegidos para crítica constructiva y propuesta educativa. • Practicar cualquier tipología textual entre personajes: – Dialogal: Conversación telefónica entre Peter Pan y la Bella durmiente… – Retórico: un pequeño poema dedicado al personaje preferido para salvarlo del olvido. – Narrativo: redactar una ensalada de cuentos mezclando protagonistas: “Y Cenicienta invitó a su boda a…, quién fue, qué le regalaron, qué hicieron… (Detallar) • Construir una historia contada al momento con mínimas palabras entre los alumnos cambiando al segundo de interlocutor: “Un día Bambi y Dumbo salieron a pasear y…(otro alumno) se encontraron con Alicia, que dijo: (otro)… y ¿se ha escapado Shere Khan?… (otro). Entonces Bambi pensó…
Actividades variadas que van a servir para entrenar objetivos concretos de sus áreas de aprendizajes, pueden resultar interesantes y divertidos porque su temática juega con el factor sorpresa, contando con que todo lo que sorprende atrae la atención siempre.
La noche del 5 de enero es mágica en algunas culturas para todas las edades. La llegada de los Reyes Magos recuerda los regalos que la vida pone a disposición de todos como premio del amor generoso que salpica el alrededor. ¿Quién no ha escrito esas cartas a sus Majestades para concretar deseos personales? Una gran fiesta de ilusión y de sorpresas: ¿Qué traerán?
Pero este año traía una peculiaridad.
Sus Majestades recibieron una carta, cuyos remitentes eran los niños, que solicitaban para compartir el famoso juguete más interactivo de las antiguas y nuevas tecnologías. Nadie lo podría igualar y seguirá sin competencia a través de generaciones. Los Magos, que todo lo saben, sabían bien el juguete que los niños deseaban. Lo tenían preparado para cargar.
Vendrían cargados de historias.
Porque las historias es el famoso juguete que regala imágenes, palabras, ideas, sonrisas y risas, sueños, conocimientos, sentimientos, hábitos, creatividad, pasado, presente y futuro… Un buen narrador, que selecciona el material y tiempo para compartir hablan de su gran riqueza en interactividad.
Pues aquí viene una historia
Los pájaros, volando, volando, como la imaginación, reparten y comparten su riqueza con quien se encuentran en su caminar.
Los pájaros del Bosque Oeste
Había una vez allá… en los Bosques del Oeste, dos bellas especies de pájaros en color y costumbres diferentes.
Unos tenían el plumaje del color de las hojas en primavera… Otros tenían su cuerpo del color que da el otoño cuando la hoja no es nueva…
Pues bien, nuestros pájaros verdes, con el primer rayo del sol, despertaban de sus nidos… agitaban bien sus alas… y con impulso volaban, dispuestos a rebuscar un grano, insecto o semilla para su hambre saciar.
Los verdes volaban juntos. Picaban aquí y allá, y siempre volvían al nido sujetando con su pico un de comida para en su almacén guardar. Porque vendrían días malos. de lluvia, viento y granizo y entonces sería difícil salir del nido a buscar.
Nuestros pájaros marrones despertaban perezosos… Levantaban un poco el ala… y se frotaban los ojos… Volaban desordenados, apretándose unos a otros. Cuando unos veían un grano, el mismo que otro había visto, se enzarzaban en peleas quitándoselo con los picos. Y cuando volvían al nido, unos volvían cargados y otros siempre de vacío: “Ya comeré yo otro día -decían- de lo que otros han traído”.
Llegaron los días malos y nadie salía del nido. Los pájaros verdes, entonces, cogían de su almacén los granitos recogidos. “Sólo uno cada uno -decían- no cojáis ni dos ni tres porque si mañana es malo el día no tendremos qué comer”. Y todos así lo hacían, cumpliendo con su deber.
Pero los pájaros marrones, en esos días más malos, unos se levantaban corriendo a picotear del almacén lo que les pidiera el buche. Cuando llegaban los otros, allí no quedaba nada. ¿Qué harían al día siguiente si el tiempo no les cambiaba?
Entonces… se enzarzaban en peleas, se atacaban con el pico y arremetían furiosos los unos contra los otros. Al fin se retiraban al nido agotados de pelear, por no haber comido nada o enfermos de tanto comido. Por si les faltara algo… su almacén… todo vacío.
El día siguiente… ¿Cómo sería?… ¿malo o bueno?… El día siguiente fue bueno y nuestros pájaros verdes salieron muy de mañana para llenar el almacén, por si el tiempo les cambiaba.
Nuestros pájaros marrones no pudieron madrugar, por trasnochar en disputas y porque se encontraban mal. Y cuando quisieron buscar algún que otro granito, ya no quedaba de nada: los pájaros verdes, más afanosos, todo lo habían cogido.
Pasó otro día y … el tiempo otra vez cambió y el siguiente, también fue malo, y el otro todavía peor.
Los pájaros marrones… ¿tenían para comer?… ¿Qué harían ellos ahora?… ¿Y si hablaran con los verdes?… ¿Dónde está la solución?…
Y los pájaros marrones volaron y con los verdes hablaron:
“Pájaros verdes, ¿Podéis compartir vuestra comida con nosotros?” Los pájaros verdes les pusieron en el pico a cada uno un granito y cuando ya se lo comieron dijeron: “Si queréis comer toda vuestra vida quedaos con nosotros y compartid también el trabajo día a día”
Y colorín colorado… ¡Mirad todos hacia arriba! ¿No veis una bandada de pájaros verdimarrones volando allá en lo alto? ¡Vamos a saludarlos!…
No puede faltar en estas fechas puntuales una dinámica que incluya la celebración gozosa de la Navidad.
Desde la Fe, Navidad supone el nacimiento de un Niño que llega sin bombo y platillo a un mundo, en un humilde portal, solo arropado con el amor que lo recibe una familia y ahí empieza una historia de dar y darse a los demás como camino de servicio, entrega y autorrealización.
Ese dar supone compartir regalos materiales y ese darse supone sobre todo poner alma y vida en regalar lo mejor de cada uno para hacer un mundo mejor.
Navidad recuerda el año que se va y recibe el nuevo que entra. Por ello es el momento de renovar propósitos: Solo desde el propósito personal de mejorar puede cambiar nuestra parcela de convivencia. La idea de un Niño que nace cada año y parte de cero en la vida es el punto de partida para un volver a empezar.
La lectura de la dinámica concluye cuáles son los auténticos mensajes de una Navidad universal, al margen de las creencias. Unir al mundo entero en esa sintonía pone los cimientos “para ser y hacer ser”, sembrar paz, alegría y bienestar, algo que se desean todos, y predispone a hacer Navidad cada día del año.
Su componente lúdico y divertido ayuda a disfrutar e interiorizar verdades aplastantes sin las que no se puede dar el proceso de humanización que la convivencia necesita.
Modo de realizarla
Ningún miembro del auditorio debe moverse del lugar que ocupa. El único requisito indispensable es que se pongan todos de pie o formando un corro.
Solo se precisa un lector que sostiene en la palma de su mano una supuesta bandeja imaginaria, la muestra al público exhibiéndola y rotándola. Todos accionan coger, y a continuación cada uno practica el gesto que sugiere cada producto con la persona que se encuentra a su derecha e izquierda: Turrón, Mazapanes, Copa de champán…
Los gestos a realizar, preguntas para contestar, así como los parlamentos a repetir están insinuados y especificados en el texto mediante puntos suspensivos.
Al final del relato se puede cantar un villancico que todos conozcan.
Destinatarios
La dinámica se puede practicar con grandes y pequeños grupos:
• En familia, cena de Nochebuena o comida de Navidad. Alrededor de la mesa. • Colegios: sala de profesores, aulas de alumnos, festival de padres. • Movimiento Scout y Junior. • Comunidades parroquiales, vigilia de la Navidad. • Hospitales, asilos, Residencias de la 3ª edad • Donde dos o más estén reunidos en nombre de Dios
Dinámica
Productos de Navidad
Ya llegan las Navidades, nuestras fiestas entrañables, fiestas llenas de alegría, de regalos, de sorpresas, donde el ambiente frío de los días y las noches se hace mágicamente cálido en el hogar. Escuchad todos atentos: Me han dicho que en el centro de… (Nombre de ciudad) han abierto un gran hipermercado con un letrero luminoso que dice: “PRODUCTOS DE NAVIDAD” ¿Queréis que vayamos todos a ver qué se puede comprar?…
Seguro que encontraremos turrón de todas las clases, peladillas, mazapanes, polvorones, almendrados, hojaldritos y buen champán para brindar. Vayamos todos contentos a comprar la Navidad.
A la entrada de los grandes almacenes, escrito en letras muy grandes, hay algo que nos detiene a pasar:
“Los productos que aquí encuentre son todos de gran calidad. Todos tienen denominación de origen. Sólo se fabrican en los corazones que buscan y tienen buena voluntad. Hoy, como cada día, es el día del cliente. Todos nuestros productos van a poder degustar”.
¿Pasamos o no pasamos?… ¿Venderán aquí de verdad la Navidad? Al menos invitan gratis, venga, vamos a pasar.
“Bienvenidos al gran hipermercado del Alma. Todas nuestras especialidades les vamos a presentar, si están dispuestos a compartir, seguro disfrutarán. Pasen por los distintos departamentos para que las puedan probar.
Aquí tienen nuestros turrones de “Besos Tiernos”. Prueben uno, paladeen… ¿No siente un gran deseo de besar muy tiernamente al que a su derecha e izquierda está? Háganlo inmediatamente… Nuestros Turrones de Besos son símbolos de amistad.
Ahora prueben nuestras “Peladillas de Abrazos Sinceros”. Cojan una, paladeen… ¿No notan un gran deseo de abrazar y de abrazar?… No se abstengan, no se corten. El abrazo entre hermanos. Otro gran producto de la Navidad
También tenemos “Mazapanes de Alegría”. Cojan uno, paladeen… Palmoteen de alegría, rían mucho, carcajeen… Las risas son los cascabeles y las campanillas que siempre acompañan nuestra Navidad.
Después de probar los besos, los abrazos, la alegría, ya están Vds. en disposición de saborear nuestros “Polvorones de Amor sin Igual”. Cojan uno, paladeen… Al que tienen a su lado digan de corazón y en voz alta: “Te quiero, conmigo puedes contar”… Al que no tienen a su lado, cierren los ojos… y el mismo mensaje, con el pensamiento hagan llegar…
Cerramos los ojos… Mensaje mandado ya. Todos sabemos que nos quieren y queremos, pero hay que decirlo muchas veces, no sea que a unos y a otros se nos vaya a olvidar.
Después de sentir los efectos de los Polvorones de Amor, y para aligerar el peso, automáticamente pasamos al “Sorbete de Perdón”. Sorban un poco, paladeen… Observen sus efectos mágicos. Cómo se juntas sus manos y de sus labios escapa esa palabra difícil: “Perdón” Díganla muy alto todos… Sirve para desintoxicar. Quizá el que la tenga que oír no está aquí. Se la diremos mañana ¿verdad?…
Como estamos más ligeros, podemos seguir probando. Aquí tenemos los “Hojaldres de la Paz”. Cojan uno, paladeen… Noten cómo se hincha el pecho… y se oye un suspiro muy hondo… ¡AY! ¿No se encuentran descansados tras amar y perdonar?
Pasen por aquí y prueben ahora otro producto: Nuestros “Almendrados de Solidaridad”. Éstos tienen sabores materiales. Practíquenlos… Si aligeran sus bolsillos del dinero que tanto pesa, después podrán mejor caminar. Porque, ¿quién puede darse un atracón de Almendrados sabiendo que hay otros que no saben cómo están? Quien quiera puede depositar su aportación donde él sabe. ¿Verdad que todos conocemos quién necesita nuestra solidaridad?…
Ahora sólo nos queda ofrecerles Nuestro excelente “Champán”. El Champán siempre resume “Momentos de Felicidad”. Si sentimos el Amor, practicamos el Perdón, compartimos con Solidaridad y encontramos así la Paz… ¿No es el momento oportuno de brindar con el Champán? Alcemos juntos las manos y brindemos en voz alta: “Por la verdadera Felicidad”… Repitan…
Un momento, una advertencia: Los productos, que por gentileza de la casa hoy todos Vds. han probado ya, por kilos no se pueden comprar. Sólo tenemos simientes. Si Vds. quieren, en su vida las pueden plantar Y si las riegan, las podan, sulfatan y miman, los frutos serán cuantiosos. Se los garantiza “El Espíritu de la Navidad”.
A la salida podrán encontrar también un plano del Portal de Belén. Allí estará en estas fechas nuestro “Director General”. Si no se fían de nosotros pueden visitarlo, conocerlo e incorporarlo a sus vidas Sólo Él garantiza que no caducan ni en años nuestros “Productos de la Navidad”.
Ahora ya nos despedimos. Gracias por su visita y colaboración No olviden por un momento que han sido felices ¿Será que por un momento practicaron la Navidad?
Nuestro “Coro de Ángeles” les acompañará a la salida, mientras escuchan y cantan los dulces “Villancicos” que alegran siempre y ahora “Nuestra Mágica Navidad” “Productos de Calidad” os desea Feliz Navidad
Un nuevo cuento animado por una dinámica que propicia el juego con los colores a partir del Arco Iris, su asociación con elementos de la naturaleza, la creatividad mediante la expresión plástica individual tras su lectura e incluso la expresión oral.
¿Cuáles son los colores del Arco Iris?. Mientras los concretan, van exhibiendo a mano alzada los colores elegidos de su caja de pinturas. La narración aspira a ser participativa, pues a través de los puntos suspensivos, solicita las respuestas de los alumnos del aula. Tras la lectura, para la expresión plástica se sugiere escribir en la pizarra todos los elementos que se nombran en el relato para plasmarlos en un folio en alineación horizontal dibujado y coloreado: 1- Arco Iris, 2- cielo azul, 3- marrón montañas o troncos de árboles, 4- hojas y tallos verdes, 5- naranjas en los árboles, 6- flores en general de diferentes colores 7- gris y negro para nubes.
Otra opción muy creativa para la expresión plástica sería facilitar hojas de revistas a los niños para que, recortando fragmentos de aquí y allá, monten un collage arbitrario que respete los colores y simule con las tijeras las distintas formas de los elementos sugeridos . Las revistas pueden traerlas los niños de casa.
Al terminar el dibujo, se puede practicar la expresión oral practicada por todos los niños que vuelven a contar la historia con sus propias palabras repasando el dibujo, cada uno un trocito a selección del docente, intentando hacerlo muy participativo: colores del Arco, elementos, distintas flores…
La dinámica resulta atractiva como narración y como expresión plástica para distintas etapas escolares, siempre jugando con las historias.
Dinámica
LA FIESTA DE LOS COLORES
Cierto día el Arco Iris estaba algo aburrido, cosa que suele pasar cuando no hay nada que hacer. La lluvia se había ido unos días de vacaciones y el sol no reflejaba para sacar sus colores. Como no encontraba otra solución mejor, cerró los ojos y, pronto, muy pronto, se durmió.
Al momento se oyó un murmullo de voces pequeñas que hablaban. ¿Quiénes las producían? ¿Por qué cuchicheaban? Eran los Colores. Sí, los Colores del Arco Iris que no querían dormir y tenían ganas de jugar. Aprovechando que el Arco estaba echando la siesta, decidieron montar una fiesta, reírse un rato, bailar.
Empezaron a moverse, se apretaban unos a otros, se juntaban y saltaban, se mezclaban sin cesar. Daban brincos, muchas vueltas, palmas arriba, palmas abajo. Hasta que al fin, ya muy cansados, se tumbaron en el Arco porque no podían más.
Pero… ¿Sabéis qué ocurrió entonces?… Pues que sus gotitas de sudor caían sobre la tierra como una lluvia preciosa de muchos, muchos colores.
Cuando el color Azul caía… ¿Quién lo podría encontrar?… El Cielo salió a su paso. “¿Quieres prestarme el color?” −le dijo. “Si yo me visto de Azul, el Cielo lucirá mejor en lo alto”. Y el Cielo se vistió de Azul. Y las aguas del mar lo reflejaron.
¡Qué bonito está en esos días tan claros!
El Marrón, nacido en mezclas, seguía cayendo hasta que ¿quién lo paró?… El Suelo lo paró allá abajo y toda la Tierra, las montañas, los desiertos, los troncos de árbol y rocas en Marrón se transformaron.
El Verde también caía y en seguida que lo vieron… ¿Quiénes?… las hierbas, hojas y ramas y los tallitos pequeños lo cogieron y se pintaron con él para poder ser más bellos.
Las Naranjas de los árboles de nuestra Comunidad, cuando vieron … ¿A qué color?… al Naranja, que bajaba despacito y que iba algo perdido, lo engancharon entre ramas en un baño de color. ¡Qué bonitas eran ahora! El Naranjo ya cambió.
Las flores también querían lucir con esos bellos colores. De Amarillo se tiñó la… Mar… garita. Con el Rojo se bañaron la… Ama… pola y el… Cla…vel De Violeta se pintaron las…Vio… letas y de Añil las… Campa… nillas. Y de Rosa… ¿Quién se vistió de Rosa?… Pues la… Rosa, como todos bien sabéis.
Sólo faltan dos Colores, que son… el Negro y el Blanco. ¿Qué habrá pasado con ellos que a la tierra no bajaron? ¿Recordáis que Arco Iris se aburría y se durmió y que todos los Colores montaron su reunión?
Pues, de repente, Arco Iris despertó y al ver a todos sus Colores, mezclados, más que deshechos, rotos, muy confundidos y sudando sin parar, se puso… ¿cómo se puso de rabia?… Negro. Negro se puso de ira y de rabia y un grito espantoso dio:… “¿Qué ha pasado aquí?”
Los Colores, del susto… ¿Cómo se quedaron?… Blancos. Uno de ellos se atrevió a hablar: “Mira, Arco Iris, nosotros estamos mezclados, pero… echa un vistazo allá abajo… A los Seres de la Tierra los Colores les prestamos”.
Cuando Arco Iris miró, el color Negro de su ira se le cayó hacia abajo. ¡Estaba todo tan bonito aunque todos los Colores estuvieran destrozados! De repente sonrió. Y el Blanco de las caritas de los Colores mezclados también desapareció, cayéndose hacia abajo.
El Blanco y el Negro bajaban y al juntarse en el camino en el… Gris se transformaron.
Unas Nubes que marchaban de excursión, al verlo pasar, pararon. “¿Y si nos salpicamos de Gris?” -dijeron. Y para esos días de lluvia… las Nubes el Gris se llevaron.
¡Qué contento estaba Arco Iris al ver que todos sus Colores habían servido de tanto! Ya nunca se aburriría. Sólo con contemplar la Tierra, iba a disfrutar muchos ratos.
¡Cómo cambiaron las cosas el día que los Colores se pusieron a jugar un rato!
Y jugando con los colores, nuestro paisaje pintamos.
Glosario es un catálogo de palabras de una misma disciplina o de un campo de estudio que aparecen definidas, explicadas o comentadas.
Esta intervención presenta dos glosarios con la finalidad de facilitar la tarea del docente en el aula para introducir, considerar y aclarar conceptos a los alumnos para su formación lectora.
•Uno: terminología del aspecto externo de los libros que, aportando ejemplos visibles de las distintas acepciones en el aula, materiales o imágenes, aseguran su comprensión y fijación.
•Dos: terminología básica para el análisis de textos narrativos que competen a la formación en educación literaria del alumno. Algunos conceptos pueden ya adaptarse a las distintas edades escolares para el mejor aprovechamiento de las lecturas programadas en el curso, según exigencias de su franja lectora y, a la vez que familiarizan con ellos, los saben identificar.
Todo un material que ayuda a clarificar y ordenar conocimientos, resumirlos en ideas eficaces, avivar la capacidad crítica y constructiva del texto, trabajar la concreción del pensamiento, mientras les enseña a resumir y definir la información, que es más difícil siempre que trabajar en el desarrollo de cualquier asunto. (Complementar con Intervención nº 40: Pinocho ficha: mínimas palabras determinan cada información)
Todos son conceptos importantes para aplicar a la lectura de cualquier texto, a cualquier disciplina: cine, teatro, tv, la vida… Y para su evaluación se pueden sugerir puestas en común a voz alzada en el aula, suprimiendo los deberes añadidos a la lectura de los libros obligatorios que destrozan el gusto por leer y más si no responden a sus intereses, que, aunque escasos a veces, hay que potenciarlos.
GLOSARIO
AUTOR – Llamamos autor a la persona que ha redactado el contenido del libro, el texto. Las abreviaturas (Dir.) o (Coord.) junto a quien pensamos que es el autor, quieren decir que él se ha responsabilizado de ordenar los textos de diferentes autores que figuran en cada capítulo. CAMISA – También llamada sobrecubierta. Es una cartulina satinada e ilustrada que recubre las cubiertas del libro o tapas. CARTONÉ – Uno de los tipos de encuadernación. Se hace en cartón con forro de papel. COAUTOR – Cuando en la cubierta de un libro aparece más de un autor sin especificar qué parte del libro ha escrito cada uno. Se llaman coautores. COLECCIÓN – Serie de títulos que publica una editorial con algún denominador común: temática, destinatarios, edades, géneros. COPYRIGHT – Expresión inglesa, que significa propiedad literaria, derechos de copia o propiedad reservada. Derechos de autor. CUBIERTA – Tapas o pastas del libro que protegen el contenido del mismo. DEPÓSITO LEGAL – Obligación que existe de entregar determinado número de ejemplares al Estado y su Biblioteca Nacional. Siempre debe figurar en la contraportada de un libro si se trata de una publicación legal. EDICIÓN – Ejemplares que se han hecho de una publicación con el mismo molde. La tirada será el número de ejemplares que incluya cada edición. EDITOR / EDITORIAL – Persona o empresa que se encarga de imprimir un libro. FE DE ERRATAS – Lista de errores que se han advertido después de la impresión del libro. Se insertan al final del libro o en una hoja suelta. FOLLETO – Publicación con más de cuatro hojas y menos de cincuenta. GUARDA – Primera y última hoja que ponen los encuadernadores. Suelen estar en blanco. ILUSTRACIÓN – Grabado o imagen que aparece en los libros y forma parte de la secuencia de páginas. A diferencia de las láminas, no cuentan para la paginación. Puede encabezar la autoría de la cubierta y se acompaña con la abreviatura (IL). ÍNDICE – Lista ordenada de palabras con los conceptos o partes de que consta un libro. ISBN – Siglas internacionales. Es un número que se utiliza para identificar un libro en cualquier país. Se encuentra en la contraportada. ISSN – Equivalente al anterior pero para las revistas o publicaciones seriadas. LOMO – Parte del libro a la que van cosidos o pegados los cuadernillos. PIE DE IMPRENTA – Indicación del nombre del lugar, editor, impresor y año de publicación. Al tomar datos para un trabajo hay que añadir la página (p.) consultada. PORTADA – Página al comienzo de un libro que lleva su título completo. PREFACIO – También llamado prólogo. Sirve, al comienzo de los libros, de presentación de la obra o del autor. REEDICIÓN – Publicación de una nueva edición añadiendo cambios o modificaciones a la anterior. De no ser así estamos ante una reimpresión. SOLAPA – Prolongación lateral de la cubierta o de la camisa, que se dobla hacia el centro y suele llevar impresa cierta información sobre el autor o la obra. TÍTULO – Palabra o frase que el autor elige para identificar su libro. Puede completarse con subtítulo aclaratorio. TOMO – Parte de una obra que tiene su propia portada y paginación independiente: Una Historia de la Literatura puede tener varios tomos sin perder su carácter global. VOLUMEN – La obra comprendida en una sola encuadernación.
Glosario de términos básicos para análisis de un texto narrativo
RELATO: Narración oral o escrita de hechos ocurridos o imaginarios.
DISCURSO: es el conjunto de enunciados que constituyen el mensaje de un acto de comunicación.
HISTORIA: es aquello que se cuenta en el discurso narrativo, lo que se supone que ha pasado. La historia es concebida por el narrador como secuencia de acontecimientos relacionados con uno o varios personajes. En el discurso narrativo la historia recibe el nombre de “relato”. Ejemplo: conocemos la historia de Caperucita Roja. El relato es la versión que cada uno puede escribir de esa historia para contarla con las propias palabras.
ARGUMENTO: Sucesión coherente y ordenada de todos los acontecimientos narrados, independientemente de cómo se desarrollen a lo largo de la narración (en ocasiones el autor oculta hechos hasta el final para mayor intriga, pero al reconstruir el argumento debemos situarlos en orden cronológico.
TRAMA O INTRIGA: Forma específica en que el autor ha distribuido los acontecimientos a lo largo de la narración, no siempre de forma ordenada o coherente.
TEMA: Es el centro de organización del contenido de la obra literaria. Los temas se caracterizan por su carácter abstracto (el amor, la muerte, el honor…) y su universalidad (no se agotan en una época ni en una geografía)
CLIMAX: Punto culminante de interés en una obra o fragmento.
NUDO: Complejidad máxima en el desarrollo de la acción. El conflicto puede ser psicológico, social, ético…, pero de cómo se resuelva depende que el desenlace resulte feliz o desgraciado.
INTRIGA: núcleo o nudo fundamental de un relato u obra teatral. Conflictos u obstáculos que se producen en el desarrollo de la acción y con los que los protagonistas deben enfrentarse, lo cual despierta o mantiene el interés del lector pues crean tensión o suspense hasta llegar al desenlace.
SUSPENSE: El momento del clímax que se caracteriza por una total incertidumbre del lector, ante el camino que seguirá el desarrollo de la trama hasta el desenlace.
ESTRUCTURA:
Interna: (disposición de los acontecimientos, desarrollo de la acción) puede ser muy variada, según sea una novela de intriga, de tesis de crítica social. Pueden responder al clásico esquema de: “presentación”, “nudo” y “desenlace”, con “fin” y “novela cerrada” o al de “novela abierta” (con múltiples episodios que no tienen porqué tener relación necesariamente entre sí, “desarrollo fragmentario o episódico”, susceptibles de continuación en nuevas entregas o al gusto propio.
Externa: forma de presentar la obra: en capítulos, secuencias, “libros”, “cuadernos”, jornadas, sin cortes aparentes.
ESTRUCTURAS NARRATIVAS:
Acción lineal: la acción se desarrolla cronológicamente, no hay anacronías ni saltos temporales (elipsis). Trama y argumento coinciden.
Evocaciones retrospectivas o analepsis: la narración se estructura con frecuentes vueltas al pasado.
Anticipaciones o prolepsis: saltos temporales hacia el futuro. Se narran acontecimientos que en el momento de la acción aún han de suceder.
In media res: la acción se sitúa en el centro de la narración, se vuelve para atrás narrando el comienzo y cuando se llega al centro se prosigue linealmente.
Técnica del contrapunto: aquella en la que se da una serie de secuencias deslavazadas a las que se vuelve después.
ANACRONÍAS NARRATIVAS: Cuando el orden cronológico de la historia que se relata no coincide con el de la narración (argumento y trama están diferenciados).
Analepsis o retrospección (flash back): vuelta al pasado, recuerdos que interrumpen la narración para relatar el pasado
Prolepsis o anticipación (flash forward): se interrumpe la narración para adelantar acontecimientos.
PERSONAJES:
Estáticos: mantienen sus pocos atributos constantes.
Dinámicos: los atributos experimentan cambios.
Planos: construidos en torno a una sola idea o paradigma, no cambian. Se definen por un solo trazo que los acompaña toda la obra. Están tipificados Los buenos siempre buenos, los malos siempre malos.
Redondos: complejidad y capacidad de sorprender y definir, densos, rebeldes, enigmáticos, contradictorios a veces. Los conocemos con lentitud.
Colectivos: familias, sagas, ciudades, barrios.
PUNTO DE VISTA: También designado como enfoque o perspectiva. Indica el ángulo de visión en el que se sitúa el narrador para contar la historia, tanto respecto a la persona (1ª, 2ª, 3ª) como a la posición (narrador omnisciente, protagonista, personaje secundario, varios personajes…). El punto de vista incluye la mayor o menor cercanía del narrador a lo narrado, la lentitud o rapidez con que relata los hechos, la precisión al contar los sucesos, pues señala la relación entre el narrador, lo narrado y el lector.
DESPLAZAMIENTO DE LA ENUNCIACIÓN: cuando en un discurso narrativo el narrador deja la palabra a alguno de los personajes (reproduciendo o citando sus palabras, como discurso directo)
DIALOGO: Presenta la conversación sostenida por dos o más personajes. Como subdiálogo se encuentra el monólogo o soliloquio, discurso de una persona consigo misma o dirigida a otra sin que se espere respuesta. Hay básicamente tres formas de presentarlo:
Estilo directo.
Estilo indirecto.
Estilo indirecto libre
REGISTRO: Es el empleo que un locutor determinado hace de un nivel determinado de la lengua, más o menos formalizado o codificado, según las clases sociales, la clase de escritura que se quiera realizar, el argumento que se quiera desarrollar. Tipos de registro: elaborado – cuidado – espontáneo – anacrónico – literario – solemne – expresivo argótico – marginal – científico – familiar – técnico – formal – popular especializado.
SECUENCIA: Es una unidad narrativa funcional. Cambio de escena, nueva secuencia.
ESPACIO: Las referencias espaciales las podemos conocer por:
Descripción del narrador.
Descripción por parte de los personajes.
Una tipología de las localizaciones temporales podría ser:
Espacios naturales.
Espacios urbanos.
Espacios históricos: reales y/o concretos.
Espacios verosímiles: posibles o creíbles.
Espacios maravillosos.
Espacio reflejo: la descripción del espacio refleja el estado de ánimo del narrador o personajes.
PARATEXTOS: Elementos que ayudan al lector a introducirse en la lectura ya que facilitan las primeras instrucciones sobre el contenido del libro (manifestaciones icónicas como ilustraciones que acompañan al texto, manifestaciones materiales como el número de páginas o la tipografía elegida, cubierta, lomo, indicadores de edad, anagrama de la colección, dedicatorias, títulos de los capítulos, prólogos.
ILUSTRACIÓN: todo grabado que forma parte de una obra.
LÁMINA: cualquier ilustración, con o sin texto propio, que no forme parte de la secuencia de páginas u hojas del texto.
INTERTEXTUALIDAD: es el conjunto de las relaciones que se ponen de manifiesto en el interior de un texto determinado. Estas relaciones acercan un texto tanto a otros textos del mismo autor como a los modelos literarios explícitos e implícitos a los que se puede hacer referencia. Presencia en una obra de referencias, expresiones, temas, rasgos estructurales, estilísticos… de otros textos y que han sido incorporados como citas, imitaciones, recreaciones, alusiones: Hipotextos/ Hipertextos .
LECTOR: cabe diferenciar tres clases de lector: a) el lector real o empírico, b) el lector virtual o supuesto por el escritor y c) el lector ideal o aquel capaz de comprender y valorar la complejidad del texto.
LITERATURA DE ENTRETENIMIENTO: se da este nombre a aquellas obras literarias sin mayores pretensiones estéticas o estilísticas pero que llaman la atención por la trama ingeniosa, acción rápida que evita el cansancio u otros aspectos dignos de tenerse en cuenta.
LITERATURA DE TESIS: Se llama literatura de tesis a aquella que, bajo formas estéticas, tiene como finalidad primera el exponer o defender una determinada ideología, a la que se subordina la estructura de la obra. En el campo de la literatura infantil y juvenil se denomina psicoliteratura a un tipo de literatura en la que lo más substancial es el conflicto, lo interior, lo psíquico de los personajes; son libros intimistas escritos desde el personaje o los personajes y éstos se mueven entre la seguridad y la inseguridad pero nunca son marginados. La estructura narrativa de esta literatura se resume en tres macrosecuencias:
1) Se plantea el conflicto que provoca la angustia del personaje.
2) El protagonista recibe ayuda de adultos o amigos para resolver el conflicto.
3) Se cierra el conflicto con la resolución del mismo o la aceptación del hecho que lo planteaba y la consiguiente desaparición de la situación de angustia.
-CIENCIA FICCIÓN: Forma literaria fantástica, variante del relato de aventuras, en la que prima la incorporación de los últimos desarrollos científico-tecnológicos y suele enmarcarse en el futuro.
•Porque el cuento nació para enseñar la vida al niño. •Porque el cuento es soporte educativo de valores y contravalores •Porque los valores es una semilla que se planta en la infancia. •Porque sin valores no hacemos un mundo más humano y feliz. •Porque no se puede vivir en solitario, sino en solidario. •Porque la autoconsciencia se desarrolla con la convivencia. •Y porque la gratuidad para dar y recibir es un gran premio y la distancia más corta entre el hombre la verdad es un cuento.
Y por muchas razones más, existen cuentos que son como las huellas en el camino de la vida que nos acercan al proceso de convertirnos en seres racionales. Y, aparte, existen animales irracionales más o menos adiestrados en los que el cariño, el alimento o la fuerza decidirán su respuesta y actitud. Esta dinámica define posturas.
La montaña solitaria
Había una vez una pequeña montaña pedregosa, aislada y solitaria. La tierra de su suelo no tenía ni un árbol ni una planta ni una semilla.
El viento gris siempre la azotaba Las nubes cargadas de lluvia se alejaban Todo brote de vida moría si asomaba cualquier día.
Tan triste estaba la montaña que se puso a llorar desconsolada y tanto, tanto lloró que de su corazón un manantial brotó.
Sobrevolando por encima, llegó una golondrina. Tenía mucha sed y buscaba agua para beber.
La montaña, al verla, se puso muy contenta. −¿Quién eres tú, pájaro hermoso? –preguntó. −Soy la golondrina -respondió
−Busco a la Primavera desde hace días y la noche se avecina. He parado aquí para descansar y beber y mañana volaré otra vez.
−Bebe lo que quieras de mis nuevas aguas, Antes de mí no brotaba nada. pero, ¿qué es la Primavera? −preguntó la montaña.
−Primavera es la estación del año la mejor para nosotros, los pájaros. No hace frío ni calor y los días se alegran con sol.
Los pájaros que con el frío emigramos volvemos de nuevo a disfrutar del cambio. Las semillas de las plantas germinan. Sus tallos y sus brotes hacia el cielo caminan.
La naturaleza se tiñe de verde y la vida animal aparece de repente. Nacen los pequeños insectos, larvados en huevos. Despiertan los grandes osos con sus retoños.
La tierra se llena de ruidos y aromas y el color de las flores todo lo adorna. La belleza del campo es tan espectacular que no puedes dejar de admirar.
−Ay, golondrina –dijo la montaña−, te lo suplico con el alma. Si tú eres mensajera de esa hermosa Primavera, ¿por qué no la traes que yo la sienta?
Ya ves que tengo abundante agua. Un manantial brotó con mis lágrimas. Sólo me falta vida vegetal y animal, que quiera contigo hasta aquí llegar.
−¿Sabes una cosa, amiga montaña? –contestó la golondrina. Hablaré con Primavera a toda prisa. Ella tiene que saber que aquí se la espera también.
Y volando, volando marchó golondrina a buscar a Primavera con alegría. Cuando al fin la encontró un magnificó plan entre ellas surgió.
Primavera alertó al viento, que, soplando con suavidad, transportó y esparció semillas por su suelo.
Primavera alertó a las nubes, que viajaron cual ejercito a regar la tierra con sus aguas dulces.
Golondrina habló con los pájaros, que, en bandadas, por parejas, hasta allí se desplazaron.
Golondrina convenció a los insectos, que, a lomos de los alados, llevaron capullos, crías y huevos.
Al poco tiempo de esta repoblación, la vida empezó a brotar sin ton ni son. Primavera, con pinceles de mil colores, pasó y hojas, flores y frutos, con gusto, coloreó.
El sol al pasar se detenía, calentaba pero no ardía. La montaña estaba llena de vida, gracias a esa amiga golondrina.
Su tierra no estaba muerta y vacía. En el silencio de la noche, el cauce del manantial aumentaba con lágrimas de alegría.
Actividades para el aula
•Interrumpir la lectura arbitrariamente y solicitar predicciones. •Hacer una expresión plástica tras su lectura. Dibujar al recuerdo. •Continuar la historia con cuartetas rimadas “aabb” en grupos: “Un día…” •Trabajar la figura lingüística de prosopopeya o personificación. •Redactar un nuevo final. •Despertar un dialogo constructivo con el trasfondo de la historia. •Entrenar el turno de palabra y el respeto a las opiniones.
Una tradicional rutina convertida en relato sirve para poner fin a La hora del Cuento que cada noche reclaman los niños cuando la han convertido en hábito.
Y cuando ya la conocen y la hacen suya, tras escuchar la palabra “Fin” del cuento, se oye: “Falta la relajación”, esa consigna que servirá para conjurar el sueño desde una expresión de cariño propiciada por la atención, la cercanía, la caricia, el beso y el bienestar en general que proporciona una relajación personal, especial y divertida.
Hay que hacer una precisión: La dinámica sirve para todas las edades: clases de Infantil, sentados en círculo para practicarla unos a otros, niños que ya han crecido mucho en edad y aún solicitan: “¿Me cuentas el cuento de las hormiguitas?”, incluso en parejas, curioso. Solo la experiencia corrobora el hecho. Es cuestión de probarlo. Repetirán.
La dinámica, impresa o memorizada, requiere accionar y repetir varias veces las palabras sugeridas y subrayadas en cada secuencia con delicadeza y precisión sobre la espalda despejada del sujeto colocado boca abajo y la cabeza de perfil a un lado.
Dinámica
¿Queréis que os cuente lo que pasa en la selva, cuando el día se acaba y la noche empieza?…
Escuchad: Allá en la selva, cuando el día se acaba y la noche llega, todos, todos los animales, sentados en el suelo por parejas, se cuentan las historias de su jornada completa.
La Sra. avestruz dice: “Un pájaro carpintero entró hoy en mi nido y poco a poco, muy despacio, picó y repicoteó a mis hijos” – Picó a mis hijos, picó a mis hijos, picó a mis hijos… (Repetir veces…) (Golpear suavemente en la cabeza con los dedos)
El león dice: “Estaba descansando junto al lago, de repente vino la lluvia, me cogió desprevenido, y mi melena quedó hecha un asco” – Cayó la lluvia, cayó la lluvia, cayó la lluvia… (Repetir…) (Acariciar el pelo hacia el cuello, rascando suavemente)
La Sra. gacela dijo: “Cuando mi hijo acababa de nacer pasó algo alucinante. Por el lugar donde yo estaba acostada bajaban y subían los enormes elefantes” – Bajaban los elefantes, bajaban los elefantes… (Repetir) – Subían los elefantes, subían los elefantes… (Presionar suavemente con los puños en la espalda arriba y abajo)
El oso hormiguero dijo: “Hoy no conseguí comer. Imaginad cómo tengo la barriga. He pasado el día soñando que por mi cuerpo desmayado, bajaban y subían las hormigas” – Bajaban las hormigas, bajaban las hormigas… (Repetir) – Subían las hormigas, subían las hormigas… (Deslizar las puntas de los dedos, rascando suavemente la espalda)
El Sr. Topo dijo: “Vivo bajo el árbol que hay en el río. Me cae el sudor por la frente cuando pienso cómo por la puerta de mi casa bajaban y subían hoy las serpientes” – Bajaban las serpientes, bajaban las serpientes… (Repetir) – Subían las serpientes, subían las serpientes… (Pasar las manos sobre la espalda haciendo eses)
El Sr. mono dijo: “Me puse a tomar el sol en una piedra y me mondé de risa al ver la escena. Por ella bajaban y subían los cangrejos, andando hacia atrás, lentos, muy lentos” – Bajaban los cangrejos, bajaban los cangrejos… (Repetir) – Subían los cangrejos, subían los cangrejos… (Presionar con las puntas de los dedos)
De repente dice el Sr. hipopótamo: “¡Oh, mirad todos hacia arriba! El sol ya se esconde. ¿No notáis un picoteo por la frente, por la cara, por el cuello y por los hombros? Es el sueño que nos llama. Cerremos todos los ojos” (Picotear con la yema de los dedos frente, cara y cuello)
Y mientras ya todos duermen, viene el viento que les mece les sopla junto al oído, muy suave… (Soplar) y después… les besa muy tiernamente… (Besar muy despacio) ¡Shissss!… Silencio… Relajados… Descansad… Mañana es un volver a empezar.
Y la historia cuenta, cual fábula, esa realidad diaria que suele acompañar, a veces, la hora del sueño y refleja la vida. -¿Tenemos problemas superficiales? -¿Salpican de cerca el alrededor o de lejos? -¿Son auténticos? -¿Banalizamos o frivolizamos las situaciones? Es la hora de dormir. El nuevo día vendrá mañana con energías renovadas para un volver a empezar y con voluntad cambiar perspectivas.