Blog

María Dolores Arenas

Intervención 32

Pipo

Marta Murcia

Dinámica

¡Qué contento estoy!
Me han regalado un perrito.
Es blanco como la nieve
con manchas negras en los ojos,
en el cuello, en el lomo y en el rabito.
Lo voy a llamar Pipo.

¡Pipo, vamos a pasear!
Te presentaré a mis amigos.
¡Pipo, ven por aquí!
¡Pipo, no corras!
¡Pipo, que te vas a perder!
¡Pipo, ven, que no te veo!

Por la calle llegan tres de sus amigos ——- ——- ——- (Nombre de los niños)
Son los hijos del lechero, del veterinario y del panadero.
̶ ¿Estás triste? ̶ le preguntan ̶ . ¿Qué te pasa?
̶ Se escapó Pipo, mi perro.
̶ ¿Te ayudamos a buscarlo?
Y los cuatro juntos se fueron.

Caminaron cinco calles a la derecha.
Bajaron una hacia abajo y tres a la izquierda anduvieron.
Bajan de nuevo tres y una a la derecha siguieron,
bajando otra vez una
y por diez más en línea recta a la derecha corrieron.

Allí se encuentran con ——– ——– ——–
Son los hijos del policía, del droguero y del banquero.
̶ ¿Dónde vais todos tan serios?
̶ Se escapó Pipo, mi perro.
̶ ¿Te ayudamos a buscarlo?
Y todos juntos se fueron.

Subieron siete calles hacia arriba.
Por una a la derecha siguieron.
Luego bajaron tres,
una a la derecha volvieron,
y otras tres en cuesta subieron.

Allí estaban ——- ——- ——-
hijos del peluquero, del mantero y del heladero
̶ ¿Dónde vais todos corriendo?
̶ Se escapó Pipo, mi perro.
̶ ¿Te ayudamos a buscarlo?
Y todos juntos se fueron.

Volvieron una a la derecha.
Bajaron cuatro calles más.
Siguieron cuatro a la derecha.
Bajaron de nuevo dos,
por una a la izquierda se metieron,
y otra vez bajaron una.

Allí ven a ——- ——- ——-
Son los hijos del cestero, del librero y del carnicero.
̶ ¿Dónde vais tan presurosos?
̶ Se escapó Pipo, mi perro.
̶ ¿Te ayudamos a buscarlo?
Y todos juntos se fueron.

Corrieron por cuatro calles a la izquierda.
Bajaron tres muy aprisa.
Luego una a la izquierda volvieron.
Después bajaron por dos
y por dos más a la izquierda se metieron.

Allí se encuentran con ——- ——- ——-
Son los hijos del bombero, del quesero y del pastelero.
̶ ¿Dónde vais desesperados?
̶ Se escapó Pipo, mi perro.
̶ ¿Te ayudamos a buscarlo?
Y todos juntos se fueron.

Por dos calles siguieron hacia abajo.
Luego tres a la derecha volvieron.
Bajaron dos calles más.
Cuatro a la izquierda siguieron,
subiendo hacia arriba por una.

Tres amigos más había ——- ——- ——-
Eran los hijos del carpintero, del ferretero y del cristalero.
̶ ¿Dónde vais tan sudorosos?
̶ Se escapó Pipo, mi perro.
̶ ¿Te ayudamos a buscarlo?
Y todos juntos se fueron.

Giraron por una calle a la izquierda.
Subieron cuatro hacia arriba.
Lo buscaron por siete a la izquierda.
Bajaron corriendo por tres
y por tres más a la derecha se metieron.

Con ——- ——- ——- se encontraron,
hijos del pintor, del tejedor y del cordelero.
̶ ¿Dónde vais todos en grupo?
̶ Se escapó Pipo, mi perro.
̶¿Te ayudamos a buscarlo?
Y todos juntos se fueron.

Bajaron por dos nuevas calles.
Por cuatro a la izquierda siguieron.
Subieron de nuevo una
y otra vez a la izquierda volvieron,
para subir una gran cuesta: ocho, ni más ni menos.

Muy tranquilos allí estaban ——- ——- ——-
Eran hijos del cartero, del estanquero y del maquinista del tren.
̶ ¿Dónde vais tan agotados?
̶ Se escapó Pipo, mi perro.
̶ ¡Mirad! Por esa calle a la izquierda
¿no asoma el rabo de un perro?

Muy cansados, una a la izquierda volvieron,
aún por cinco calles más hacia arriba subieron
y en la misma esquina,
antes de doblar….
a Pipo lo detuvieron.

¡Es Pipo! ¡Qué alegría!
¡Es Pipo! ¡Es… nuestro perro!
¡Ven, que te voy a presentar…
a los grandes amigos que tengo.
¡Cuánto de tu carrera aprendí!
Desde hoy con todos vas a jugar
y a todos vas a querer
cada día mucho más.

El dibujo preside una nueva actividad para el aula que reclama la atención mediante un sencillo juego que practica habilidades espaciales propias desde el aprendizaje precoz hasta cualquier etapa de formación escolar al ser susceptible de gran implicación por parte de los alumnos.

Todo ello precisa:

• Un dibujo que solo puede y debe visualizar el lector que realiza la dinámica, omitiendo siempre el objeto a describir, aunque sea obvio.
• Un lápiz y un papel cuadriculado para el alumno, que atendiendo a la propuesta del relato, recorrerá las cuadrículas de su hoja, siguiendo las consignas derecha/izquierda, arriba/abajo, Hasta concluir.
La marca roja del dibujo destaca el comienzo del juego.

Los guiones en blanco suponen los nombres de los niños del aula.
Son opcionales igual que utilizar los nombres de los oficios adjudicados. Al final de la narración cada niño los recuerda en voz alta, se anotan en la pizarra, se comentan y así se reconocen profesiones incluso olvidadas o desaparecidas hoy.

La dinámica es apta para todas las edades desde primaria porque en general entrena y refuerza:

• La orientación espacial.
• La direccionalidad del trazo.
• La psicomotricidad fina.
Y al tiempo que supone:
• Un trabajo de plena atención por novedoso.
• Un desafío de precisión.
• Una prueba de destreza y coordinación visomotora.
Y por ello lo hace interesante también para cursos superiores.

Y solo el bien atender, el bien entender y el bien hacer concluirá en un trabajo bien ajustado y significativo.

Actividades post-lectura pueden ser pintar el perrito como se describe u opcional, como insinuar un ejercicio de redacción: “El día en que Pipo se metió en el mar, se perdió en el bosque, se hundió en la nieve”. Siempre presupuestos inusuales propician la creatividad.

Todas las actividades sugeridas en mi página web se han llevado a cabo con alumnos de los Grados de Magisterio en distintas especialidades desde las asignatura troncal de “Literatura Infantil” y desde la optativa de “Animación a la lectura y Taller de Cuentos”, incluyendo los ejercicios de creatividad, por lo que sus propuestas pueden extenderse para la formación de futuros maestros, educadores sociales, animadores de tiempo libre, monitores de actividades extraescolares y campamentos, formadores y docentes en general. Jugar con cuentos y con historias es una actividad que no tiene edad y cuentan con una aceptación total.

Desde estas perspectivas y con trabajos de grupo, se puede sugerir la creación de nuevos relatos siguiendo el mismo método adoptado con Pipo: la búsqueda de una flor o cualquier otro dibujo (de punto de cruz) puede servir para una nueva animación.

Sígueme en Instagram: mariadolorestecuento.