Intervención 57
La prensa

¿Qué es la prensa?
El conjunto o generalidad de las publicaciones periódicas y especialmente las diarias que encuentran su punto de venta puntual en quioscos y librerías.
Los periódicos o diarios son medios de comunicación viva que recogen y sirven la actualidad en el ámbito de lo conocido, local, nacional e internacional a través de sus diferentes secciones: política, economía, cultura, deportes, opinión, vida social, pasatiempos…
Su misión es informar, formar opinión, persuadir, promover, educar, entretener.
En cada entrada o intervención de un diario suele haber: un titular, un subtítulo, una fotografía, un pie de foto y un artículo planteado desde pregunta y respuesta a estos interrogantes.
¿Quién o qué? – ¿Dónde? – ¿Cuándo? – ¿Cómo? – ¿Por qué?
Cualquier editorial de periódicos se organiza con un director, redactor jefe, jefe de sección, reporteros, que se acercan a las noticias, periodistas que las redactan, fotógrafos, rotativas: máquinas para imprimir de día y de noche, sistemas de reparto.
Hay acuñaciones sobre el tipo de diarios:
- Prensa con opciones políticas posicionadas.
- Prensa del corazón o prensa rosa, volcada en el periodismo de ecos de sociedad y crónica de salones y chismes. Se dedica a informar sobre la vida de las celebridades y la farándula, muchas veces tras el acoso estelar.
- Prensa amarilla, prensa amarillista o sensacionalista es un tipo de periodismo que presenta noticias con titulares llamativos y exagerados para aumentar ventas, que no cuentan con ninguna o escasa evidencia y sin investigación bien definida.
- Periodismo de investigación es aquel que se realiza a través de la iniciativa y el trabajo del periodista sobre asuntos de importancia e incluso mantenidos en secreto. Sus elementos básicos son que la investigación sea trabajo del reportero, que aporte algo novedoso y de interés, y que sea prolongado en el tiempo.
- Según el medio en que se comparten, existe también un periodismo radiofónico, por radio y periodismo audiovisual, por televisión.
- Las revistas entran dentro de las publicaciones periódicas. En su versión semanal, quincenal, mensual, trimestral reúnen un abanico de posibilidades que alcanzan cualquier especialidad: cocina, caza, pesca, moda, patrones, espiritualidad, economía, deportes, motos, coches, lecturas, libros adultos y LIJ, revistas infantiles…Siempre al servicio de los usuarios que, sin necesidad de asistir a sus puntos de venta, se facilitan por suscripción y correo y algunas de ellas, como los periódicos, están ya digitalizadas y se pueden visualizar en la red.
La prensa es un auxiliar didáctico para todas las áreas curriculares y a través de ella se pueden diseñar actividades para trabajar y practicar actividades orales o escritas, que potencian esas macrohabilidades lingüísticas y el encuentro con las distintas tipologías textuales según las exigencias de su nivel educativo.
Dinámicas para el aula
Tras una información verbal sobre el mundo de este tipo de comunicación escrita, se puede sugerir un trabajo para grupos de 4 o 5 alumnos para hacer en horario escolar o extraescolar.
Con periódicos domésticos conseguirán, recortando noticias, justificar las propuestas:- Distinguir tipos de letras, tamaños, intensidad de tintas, según su empleo en titulares.
- Clasificar las distintas secciones o apartados a los que pertenecen: noticias locales, nacionales, internacionales, políticas, económicas, sociales, deportivas, científicas, recreativas.
- Seleccionar y comentar las noticias más relevantes para ellos aplicando su criterio y opinión.
- Hacer una crítica constructiva de un artículo de opinión.
- Reinventar nuevas interpretaciones para noticias y temas incomprensibles para ellos.
- Generar ideas frente a una fotografía concreta seleccionada.
- Elegir noticias importantes y cambiar los titulares.
- Predecir un horóscopo del estudiante: otoño, invierno, primavera y verano.
- Crear historias coherentes o absurdas a partir de sujetos y palabras arbitrarias escogidas aleatoriamente.
Con estas u otras propuestas sugeridas, se redacta el trabajo, aportando el material elegido y se pone en común con los demás a través de un epílogo para suscitar un dialogo productivo con intercambio de opiniones. Actividades idóneas para trabajarlas adaptadas a cualquier franja educativa, muy efectiva en cursos superiores y en grados de Magisterio. El trabajo también se puede exigir en horario escolar y cada día reservar un espacio para llevar a cabo una sola propuesta hasta concluir con las idóneas.
Resulta interesante la experiencia de montar un ejemplar de periódico de la propia aula con todo tipo de espacios, secciones, noticias, entrevistas, artículos, publicidad, recreativos… que puedan conducir a informar de la situación real del curso, del centro en el momento actual. De cada sección se hace responsable un grupo y la acompaña con sus fotografías. Se pueden buscar ayudas de patrocinadores de empresas comerciales paternas que se publicitan o se inventan productos imaginarios para la guía comercial.
Los trabajos de los grupos acabados se unifican en el formato elegido, pasan a “rotativas” y los ejemplares sacados a venta con el nombre de… ¿”El Notición”? se compran por el simple recuerdo y esfuerzo y hacen caja para el viaje de fin de curso.
Trabajos que llevarán siempre al buen recuerdo y al aprovechamiento de las muchas habilidades y conceptos aprendidos y entrenados puestos al servicio de la educación integral.