Intervención 56
¡Pobre Antonieta!

¡Pobre Antonieta!. Lucía Baquedano. Editorial SM. Colección Barco de Vapor, serie blanca
La gran acogida que ha supuesto la intervención anterior, nº 55, sobre la dramatización del cuento popular de Caperucita Roja, anima a ofrecer otra técnica diferente que sirva como opción para que todos los alumnos de un aula puedan actuar frente a un colectivo. También es un recursos práctico e interesante para ser practicado en la propia aula solo como ejercicio divertido de interpretación.
“¡Pobre Antonieta!” de Lucía Baquedano es un sencillo cuento para primeros lectores que narra la divertida historia de una gallina que no sabía poner huevos como las demás.
Un resumen argumental de la historia con lo más relevante permite construir un texto para leer dramatizado a dos voces (un buen lector y el coro de alumnos). Ese conjunto dialogado y alternado, echándole vida, pone de manifiesto que la buena declamación no es una técnica, es un arte que dignifica y magnifica el texto y lo convierte en una auténtica representación teatral cara a un público. Con cualquier historia narrada, extraído el resumen, se puede aplicar el mismo método y adaptarlo para su puesta en escena.
No es preciso aprender el texto de memoria, cada alumno lleva en su mano una fotocopia a doble faz del mismo y su papel consiste en responder a las interpelaciones de ese gran lector competente con los parlamentos destacados en mayúsculas y en negrita tras los puntos suspensivos. Con la preparación y ensayo reiterativo, se consiguen las mejores cotas de interpretación.
Y la voz, la entonación, el lenguaje corporal y gestual, la implicación emocional, el ritmo sin prisa y sin pausa, el sentimiento hecho palabra, la interpretación amable del conjunto de actores todos en papel protagonista se van sumando para llevar a cabo la dramatización de una obra singular, que hará las delicias de los espectadores.
Eso es lo que ocurrió el día que la autora del cuento, la gran Lucía Baquedano, vino como invitada a las aulas de Magisterio y como colofón todos los asistentes, que cogían la hoja al entrar, compartieron la historia de Antonieta con aforo completo: “Todo un honor que mi Antonieta llegara tan lejos”, agradeció la autora desde un periódico de su comunidad. Dinámica a sugerir para llevarla a cabo con cualquier escritor invitado a tertulia con lo alumnos.
Películas y series diariamente nos llegan en todos los idiomas y cada país las versiona en el propio. Nuestra opción por alabar el buen hacer de un actor se debe a la gran escuela de doblaje que hay detrás de cada producto que vemos, al margen de elegir la V.O. Grandes actores hay detrás de esos micrófonos sin rostros pero con Oscar en declamación.
Poner a los alumnos en situación de practicar la declamación habla de aprendizaje significativo. Es el comienzo de realizar y entrenar en los alumnos esas habilidades expresivas y comunicativas propias para que las experimenten como sujetos agentes, poniéndose en situación emocional y afectiva en la lectura de un texto. Puertas que se abren a futuras vocaciones del mañana, porque el mundo será lo que los maestros quieran. Con su buen hacer despiertan intereses.
Dinámica
¡Pobre Antonieta!
Vamos a presentar a los protagonistas de… “POBRE ANTONIETA”.
La gallina que decía que… (TODO LE SALÍA MAL)
Sus plumas… ¿eran blancas como las de otras gallinas?… (NO)
¿Cómo eran?… (MARRÓN ROJIZAS).
¿Quién era Gerardina?… (LA MAESTRA DE LAS GALLINAS).
Era un poco… (PRESUMIDA).
Enseñaba a las gallinas a poner huevos de calidad.
Y los suyos… ¿tenían una yema o más?… (MÁS)
¿Quién era Feli?… (LA GRANJERA).
¿Y su marido cómo se llamaba…. (PEPONCHO).
Ambos cuidaban mucho a sus gallinas porque… (DE ELLAS VIVÍAN).
¿Quién quiere conocer su historia?… (¡TODOS!).
La vamos a contar poco a poco:
Pues, señores, resulta que…
Antonieta estaba… (TRISTE). Exacto, muy triste
porque creía que no sería capaz de poner… (HUEVOS DE DOS YEMAS)
porque nunca lo hicieron ni… (SU MADRE NI SU ABUELA).
Un día… ¡cuánto se asombró!… (¡OH!)
Puso un huevo… con puntillas, blandito y jugoso… (¡DIOS MÍO!),
“¿Qué será esto?. No me lo explico.”
Y entre las pajas asustada ¿qué hizo?… (LO ESCONDIÓ).
Pero… ¿sólo puso uno o muchos más?… (MUCHOS MÁS).
Antonieta, ¡qué avergonzada estaba!… (¡AY, AY, AY!).
¿Es que no sería capaz de poner un huevo de verdad?… (¡NO SÉ!)
Por más que los escondía … ¿dónde?… (ENTRE LAS PAJAS)
Feli…, (LA GRANJERA), descubrió la trampa
y muy asombrada… (¡OH!), a su marido llamó… (¡PEPONCHO!)
“Mira, Peponcho, la Roya pone… (HUEVOS FRITOS).
Esto nunca se ha visto”… (¡OH!).
Peponcho cogió a… (ANTONIETA),
que según todas las gallinas era para echarla a… (LA CAZUELA).
La acariciaba, la acariciaba. (GESTO CON LAS MANOS)
Y para cuidarla más, ¿dónde la metió?… (EN SU CASA).
Como Antonieta ponía muchos… (HUEVOS),
los granjeros una buena idea tuvieron… (¡CLIN!):
“Abriremos un restaurante cuya especialidad sea… (HUEVOS FRITOS AL INSTANTE)”
Sí, señor, esto es arte… (¡OLÉ!).
¡Ay, las gallinas blancas!… (¡QUÉ DESASTRE!).
Cómo criticaban a Antonieta noche y día.
Por cierto… ¿esto qué sería?… (ENVIDIA).
Un día… ¿contamos qué pasó?… (SIGA, POR FAVOR).
Pues que Antonieta puso un huevo, ¿cómo?… (GORDO, OVALADO)
y de tostado… (CASCARÓN).
Antonieta se sentía muy feliz… (¡POR FIN LLEGÓ!).
Lo acariciaba, lo calentaba… (¡AH, AH!).
Era el más lindo que jamás se puso en la… (GRANJA).
Pero, pasado algún tiempo el huevo, ¿qué pasó?… (SE ROMPIÓ).
Y entre las pajas esto se oyó… (PI, PI, PI).
Del huevo entonces salió… (¡UNA POLLITA!).
Exacto. La pollita más linda que alguien jamás vio.
Feli y Peponcho pensaron… (¡QUÉ PENA!).
“Como Antonieta ya no pone… (HUEVOS FRITOS)
nuestro restaurante ya no tiene… (SENTIDO)”.
Pero… Feli…, (LA GRANJERA), que era muy… (LISTA),
al ver que la nueva pollita tenía las plumas… (ROJAS),
el gracioso caminar… (MOVERSE A LOS LADOS)
y la mirada… (CURIOSA),
le dijo a su marido: … (¡AY, PEPONCHO!)
“No quites el letrero tan pronto
La Royita nos pondrá también… (HUEVOS FRITOS MUY PRONTO).
Así fue como Feli y Peponcho, respetando, cuidando y mimando a Antonieta en su… (DIVERSIDAD)
Y con una pequeña dosis de… (CREATIVIDAD)
Encontraron y compartieron… (LA FELICIDAD)
Tras la lectura de algunas de las publicaciones de Lucía Baquedano en la L.I.J. de la biblioteca del aula, le hicieron merecedora del título a la autora preferida del curso. Entre ellas:
- Cinco panes de cebada
- Fantasmas de día
- De la Tierra a Harley
- Los bonsáis gigantes
- La casa de los diablos
- Las botas de diez por uno
- El pueblo sombrío
- La buhardilla