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María Dolores Arenas

Intervención 50

Glosario

Glosario es un catálogo de palabras de una misma disciplina o de un campo de estudio que aparecen definidas, explicadas o comentadas.

Esta intervención presenta dos glosarios con la finalidad de facilitar la tarea del docente en el aula para introducir, considerar y aclarar conceptos a los alumnos para su formación lectora.

Uno: terminología del aspecto externo de los libros que, aportando ejemplos visibles de las distintas acepciones en el aula, materiales o imágenes, aseguran su comprensión y fijación.

•Dos: terminología básica para el análisis de textos narrativos que competen a la formación en educación literaria del alumno.
Algunos conceptos pueden ya adaptarse a las distintas edades escolares para el mejor aprovechamiento de las lecturas programadas en el curso, según exigencias de su franja lectora y, a la vez que familiarizan con ellos, los saben identificar.

Todo un material que ayuda a clarificar y ordenar conocimientos, resumirlos en ideas eficaces, avivar la capacidad crítica y constructiva del texto, trabajar la concreción del pensamiento, mientras les enseña a resumir y definir la información, que es más difícil siempre que trabajar en el desarrollo de cualquier asunto. (Complementar con Intervención nº 40: Pinocho ficha: mínimas palabras determinan cada información)

Todos son conceptos importantes para aplicar a la lectura de cualquier texto, a cualquier disciplina: cine, teatro, tv, la vida… Y para su evaluación se pueden sugerir puestas en común a voz alzada en el aula, suprimiendo los deberes añadidos a la lectura de los libros obligatorios que destrozan el gusto por leer y más si no responden a sus intereses, que, aunque escasos a veces, hay que potenciarlos.

GLOSARIO

AUTOR – Llamamos autor a la persona que ha redactado el contenido del libro, el texto.
Las abreviaturas (Dir.) o (Coord.) junto a quien pensamos que es el autor, quieren decir que él se ha responsabilizado de ordenar los textos de diferentes autores que figuran en cada capítulo.
CAMISA – También llamada sobrecubierta. Es una cartulina satinada e ilustrada que recubre las cubiertas del libro o tapas.
CARTONÉ – Uno de los tipos de encuadernación. Se hace en cartón con forro de papel.
COAUTOR – Cuando en la cubierta de un libro aparece más de un autor sin especificar qué parte del libro ha escrito cada uno. Se llaman coautores.
COLECCIÓN – Serie de títulos que publica una editorial con algún denominador común: temática, destinatarios, edades, géneros.
COPYRIGHT – Expresión inglesa, que significa propiedad literaria, derechos de copia o propiedad reservada. Derechos de autor.
CUBIERTA – Tapas o pastas del libro que protegen el contenido del mismo.
DEPÓSITO LEGAL – Obligación que existe de entregar determinado número de ejemplares al Estado y su Biblioteca Nacional. Siempre debe figurar en la contraportada de un libro si se trata de una publicación legal.
EDICIÓN – Ejemplares que se han hecho de una publicación con el mismo molde. La tirada será el número de ejemplares que incluya cada edición.
EDITOR / EDITORIAL – Persona o empresa que se encarga de imprimir un libro.
FE DE ERRATAS – Lista de errores que se han advertido después de la impresión del libro. Se insertan al final del libro o en una hoja suelta.
FOLLETO – Publicación con más de cuatro hojas y menos de cincuenta.
GUARDA – Primera y última hoja que ponen los encuadernadores. Suelen estar en blanco.
ILUSTRACIÓN – Grabado o imagen que aparece en los libros y forma parte de la secuencia de páginas. A diferencia de las láminas, no cuentan para la paginación. Puede encabezar la autoría de la cubierta y se acompaña con la abreviatura (IL).
ÍNDICE – Lista ordenada de palabras con los conceptos o partes de que consta un libro.
ISBN – Siglas internacionales. Es un número que se utiliza para identificar un libro en cualquier país. Se encuentra en la contraportada.
ISSN – Equivalente al anterior pero para las revistas o publicaciones seriadas.
LOMO – Parte del libro a la que van cosidos o pegados los cuadernillos.
PIE DE IMPRENTA – Indicación del nombre del lugar, editor, impresor y año de publicación. Al tomar datos para un trabajo hay que añadir la página (p.) consultada.
PORTADA – Página al comienzo de un libro que lleva su título completo.
PREFACIO – También llamado prólogo. Sirve, al comienzo de los libros, de presentación de la obra o del autor.
REEDICIÓN – Publicación de una nueva edición añadiendo cambios o modificaciones a la anterior. De no ser así estamos ante una reimpresión.
SOLAPA – Prolongación lateral de la cubierta o de la camisa, que se dobla hacia el centro y suele llevar impresa cierta información sobre el autor o la obra.
TÍTULO – Palabra o frase que el autor elige para identificar su libro. Puede completarse con subtítulo aclaratorio.
TOMO – Parte de una obra que tiene su propia portada y paginación independiente: Una Historia de la Literatura puede tener varios tomos sin perder su carácter global.
VOLUMEN – La obra comprendida en una sola encuadernación.

Glosario de términos básicos para análisis de un texto narrativo

RELATO: Narración oral o escrita de hechos ocurridos o imaginarios.

DISCURSO: es el conjunto de enunciados que constituyen el mensaje de un acto de comunicación.

HISTORIA: es aquello que se cuenta en el discurso narrativo, lo que se supone que ha pasado. La historia es concebida por el narrador como secuencia de acontecimientos relacionados con uno o varios personajes. En el discurso narrativo la historia recibe el nombre de “relato”. Ejemplo: conocemos la historia de Caperucita Roja. El relato es la versión que cada uno puede escribir de esa historia para contarla con las propias palabras.

ARGUMENTO: Sucesión coherente y ordenada de todos los acontecimientos narrados, independientemente de cómo se desarrollen a lo largo de la narración (en ocasiones el autor oculta hechos hasta el final para mayor intriga, pero al reconstruir el argumento debemos situarlos en orden cronológico.

TRAMA O INTRIGA: Forma específica en que el autor ha distribuido los acontecimientos a lo largo de la narración, no siempre de forma ordenada o coherente.

TEMA: Es el centro de organización del contenido de la obra literaria.
Los temas se caracterizan por su carácter abstracto (el amor, la muerte, el honor…) y su universalidad (no se agotan en una época ni en una geografía)

CLIMAX: Punto culminante de interés en una obra o fragmento.

NUDO: Complejidad máxima en el desarrollo de la acción. El conflicto puede ser psicológico, social, ético…, pero de cómo se resuelva depende que el desenlace resulte feliz o desgraciado.

INTRIGA: núcleo o nudo fundamental de un relato u obra teatral. Conflictos u obstáculos que se producen en el desarrollo de la acción y con los que los protagonistas deben enfrentarse, lo cual despierta o mantiene el interés del lector pues crean tensión o suspense hasta llegar al desenlace.

SUSPENSE: El momento del clímax que se caracteriza por una total incertidumbre del lector, ante el camino que seguirá el desarrollo de la trama hasta el desenlace.

ESTRUCTURA:

  • Interna: (disposición de los acontecimientos, desarrollo de la acción) puede ser muy variada, según sea una novela de intriga, de tesis de crítica social. Pueden responder al clásico esquema de: “presentación”, “nudo” y “desenlace”, con “fin” y “novela cerrada” o al de “novela abierta” (con múltiples episodios que no tienen porqué tener relación necesariamente entre sí, “desarrollo fragmentario o episódico”, susceptibles de continuación en nuevas entregas o al gusto propio.
  • Externa: forma de presentar la obra: en capítulos, secuencias, “libros”, “cuadernos”, jornadas, sin cortes aparentes.

ESTRUCTURAS NARRATIVAS:

  • Acción lineal: la acción se desarrolla cronológicamente, no hay anacronías ni saltos temporales (elipsis). Trama y argumento coinciden.
  • Evocaciones retrospectivas o analepsis: la narración se estructura con frecuentes vueltas al pasado.
  • Anticipaciones o prolepsis: saltos temporales hacia el futuro. Se narran acontecimientos que en el momento de la acción aún han de suceder.
  • In media res: la acción se sitúa en el centro de la narración, se vuelve para atrás narrando el comienzo y cuando se llega al centro se prosigue linealmente.
  • Técnica del contrapunto: aquella en la que se da una serie de secuencias deslavazadas a las que se vuelve después.

ANACRONÍAS NARRATIVAS: Cuando el orden cronológico de la historia que se relata no coincide con el de la narración (argumento y trama están diferenciados).

  • Analepsis o retrospección (flash back): vuelta al pasado, recuerdos que interrumpen la narración para relatar el pasado
  • Prolepsis o anticipación (flash forward): se interrumpe la narración para adelantar acontecimientos.

PERSONAJES:

  • Estáticos: mantienen sus pocos atributos constantes.
  • Dinámicos: los atributos experimentan cambios.
  • Planos: construidos en torno a una sola idea o paradigma, no cambian. Se definen por un solo trazo que los acompaña toda la obra. Están tipificados Los buenos siempre buenos, los malos siempre malos.
  • Redondos: complejidad y capacidad de sorprender y definir, densos, rebeldes, enigmáticos, contradictorios a veces. Los conocemos con lentitud.
  • Colectivos: familias, sagas, ciudades, barrios.

PUNTO DE VISTA: También designado como enfoque o perspectiva. Indica el ángulo de visión en el que se sitúa el narrador para contar la historia, tanto respecto a la persona (1ª, 2ª, 3ª) como a la posición (narrador omnisciente, protagonista, personaje secundario, varios personajes…). El punto de vista incluye la mayor o menor cercanía del narrador a lo narrado, la lentitud o rapidez con que relata los hechos, la precisión al contar los sucesos, pues señala la relación entre el narrador, lo narrado y el lector.

DESPLAZAMIENTO DE LA ENUNCIACIÓN: cuando en un discurso narrativo el narrador deja la palabra a alguno de los personajes (reproduciendo o citando sus palabras, como discurso directo)

DIALOGO: Presenta la conversación sostenida por dos o más personajes. Como subdiálogo se encuentra el monólogo o soliloquio, discurso de una persona consigo misma o dirigida a otra sin que se espere respuesta.
Hay básicamente tres formas de presentarlo:

  • Estilo directo.
  • Estilo indirecto.
  • Estilo indirecto libre

REGISTRO: Es el empleo que un locutor determinado hace de un nivel determinado de la lengua, más o menos formalizado o codificado, según las clases sociales, la clase de escritura que se quiera realizar, el argumento que se quiera desarrollar.
Tipos de registro: elaborado – cuidado – espontáneo – anacrónico – literario – solemne – expresivo argótico – marginal – científico – familiar – técnico – formal – popular especializado.

SECUENCIA: Es una unidad narrativa funcional. Cambio de escena, nueva secuencia.

ESPACIO: Las referencias espaciales las podemos conocer por:

  • Descripción del narrador.
  • Descripción por parte de los personajes.
  • Una tipología de las localizaciones temporales podría ser:
  • Espacios naturales.
  • Espacios urbanos.
  • Espacios históricos: reales y/o concretos.
  • Espacios verosímiles: posibles o creíbles.
  • Espacios maravillosos.
  • Espacio reflejo: la descripción del espacio refleja el estado de ánimo del narrador o personajes.

PARATEXTOS: Elementos que ayudan al lector a introducirse en la lectura ya
que facilitan las primeras instrucciones sobre el contenido del libro (manifestaciones icónicas como ilustraciones que acompañan al texto, manifestaciones materiales como el número de páginas o la tipografía elegida, cubierta, lomo, indicadores de edad, anagrama de la colección, dedicatorias, títulos de los capítulos, prólogos.

ILUSTRACIÓN: todo grabado que forma parte de una obra.

LÁMINA: cualquier ilustración, con o sin texto propio, que no forme parte de la secuencia de páginas u hojas del texto.

INTERTEXTUALIDAD: es el conjunto de las relaciones que se ponen de manifiesto en el interior de un texto determinado. Estas relaciones acercan un texto tanto a otros textos del mismo autor como a los modelos literarios explícitos e implícitos a los que se puede hacer referencia.
Presencia en una obra de referencias, expresiones, temas, rasgos estructurales, estilísticos… de otros textos y que han sido incorporados como citas, imitaciones, recreaciones, alusiones: Hipotextos/ Hipertextos .

LECTOR: cabe diferenciar tres clases de lector: a) el lector real o empírico, b) el lector virtual o supuesto por el escritor y c) el lector ideal o aquel capaz de comprender y valorar la complejidad del texto.

LITERATURA DE ENTRETENIMIENTO: se da este nombre a aquellas obras literarias sin mayores pretensiones estéticas o estilísticas pero que llaman la atención por la trama ingeniosa, acción rápida que evita el cansancio u otros aspectos dignos de tenerse en cuenta.

LITERATURA DE TESIS: Se llama literatura de tesis a aquella que, bajo formas estéticas, tiene como finalidad primera el exponer o defender una determinada ideología, a la que se subordina la estructura de la obra.
En el campo de la literatura infantil y juvenil se denomina psicoliteratura a un tipo de literatura en la que lo más substancial es el conflicto, lo interior, lo psíquico de los personajes; son libros intimistas escritos desde el personaje o los personajes y éstos se mueven entre la seguridad y la inseguridad pero nunca son marginados. La estructura narrativa de esta literatura se resume en tres macrosecuencias:

  • 1) Se plantea el conflicto que provoca la angustia del personaje.
  • 2) El protagonista recibe ayuda de adultos o amigos para resolver el conflicto.
  • 3) Se cierra el conflicto con la resolución del mismo o la aceptación del hecho que lo planteaba y la consiguiente desaparición de la situación de angustia.

-CIENCIA FICCIÓN: Forma literaria fantástica, variante del relato de aventuras, en la que prima la incorporación de los últimos desarrollos científico-tecnológicos y suele enmarcarse en el futuro.

Sanz Marco, C. Glosario doctorado.