Blog

María Dolores Arenas

Intervención 44

La Ilustración

En los primeros años de un niño es prioritaria la enseñanza-aprendizaje de la lectura. Es fundamental descifrar signos y códigos, barajarlos y sorprenderse con la magia de la palabra articulada que aterriza en la palabra escrita.

La asignatura de Lengua y literatura recoge la necesidad de acudir al soporte formativo e informativo para manejarse en conceptos y materiales a la altura del curso correspondiente.

Pero la misión de la asignatura no termina en esa feria de muestras que exhibe el mecanismo de una lengua y los productos del ayer y del hoy. La aspiración de esa asignatura es formar lectores competentes capaces de relacionarse con el texto desde una educación literaria que descubre, recrea, interpreta y valora conceptos y muestras para iniciar un dialogo interactivo: las propias capacidades desencadenan expectativas para la interpretación textual. (“La estética de la recepción”. Mendoza Fillola: La educación literaria, 2004)

Sin textos no hay vías de acceso a descubrir y penetrar en el fascinante universo literario,
sin conocimientos previos no se pueden improvisar los materiales, sin imágenes perdemos la ocasión de visualizar y enriquecer los escenarios de las palabras y sin mediadores dispuestos y preparados se dificulta la misión de hacer lectores competentes hoy que pasen el testigo al mañana.

Teresa Durán, (2002), habla de “Leer antes de leer”. En la formación de pequeños lectores competentes irrumpe ya la “Imagen”, como la gran protagonista del estado prelector que, singularizada cual neologismo o en ilustración narrativa secuenciada, consigue ser la conquista del álbum actual que impacta en todas las edades con certificado de “Excelencia”. Mudo, con poco texto y con auténticas obras de arte, cumple su función estética y lúdica mientras sigue enseñando la vida cumpliendo esa misión del cuento que para ello nació.

Intervención 1: Pop up: Lectura de imágenes. A partir de 5 meses.
Intervención 2, y 3: lectura de imágenes y El juego con las imágenes.
A partir de 2 años.
Intervención 8 y 9: El álbum y El álbum mudo:
Pequeños lectores y hasta adultos.

“Los tres cerditos” de David Wiesner – Edt. Juventud, Barcelona, 2003. Es un extraordinario álbum metaficcional que estudia la relación entre realidad y ficción. Su método es causar un extrañamiento  que obliga a plantearse otras alternativas. El álbum cumple los requisitos para catalogarse como tal, a la vez que ejemplifica todos los tipos de interacción entre imágenes y palabras. Su riqueza le otorga ya el título de clásico contemporáneo.

La metaficción estudia la relación entre realidad y ficción. Su método es causar un extrañamiento que obliga a plantearse otras alternativas porque…
• Exige participación constante del lector.
• Fractura la narrativa tradicional: cortocircuito.
• Extorsiona la trama.
• Hace uso metafórico de folio en blanco.
• Incorpora distintos universos.
• Añade nuevos personajes al hipertexto
• Multiplica el mensaje inicial
• Plantea una nueva y rica interpretación del lector.

La literatura infantil y juvenil proporciona los medios y materiales para una estimulación precoz con una bibliografía actual más que extensa y garantiza un seguimiento bibliográfico hasta la enseñanza superior con lecturas dentro de intereses lectores con la intención de asegurar futuros espacios para disfrutar del placer de leer para siempre.

Bibliografía de álbumes mudos

  • Los tres cerditos – David Wiesner – Juventud, Barcelona, 2003
  • Mein Löwe (Mi león) – Mandana Sabat – Peter Hammer Verlag, 2010
  • Nicht ohne Teddy (No sin Teddy) – Gaetan Doremus – Aracariverlag, 2010
  • Der grobe Hund (El perro grande) – Hensgen – Hammer Verlag,
  • Was war hier blob los? (¿Qué ha pasado aquí?) – Gerda Muller – Moritz Verlag,
  • Die Torte ist weg! (La tarta ya no está) – Thé Tjong-Khing – M. Verlag, 2011
  • Das baumhaus (La casa del árbol) – Marije Tolman – bloomsburyverlag, 2011
  • Die Reise (El viaje) – Aaron Becker – Gerstenberg, 2015
  • Der fette Fang ( La pesca gorda) – Ronan Badel – Peter Hammer Verlag
  • Der rote regenschirm (El paraguas rojo) – Ingrid Shubert – Sauerlander, 2012
  • Schatten (Sombras) – Suzy Lee – Boumhaus Verlag – 2011
  • Journey (Viaje) – Aaron Becker – Walker Books, 2014, 2006
  • El soldadito de plomo – Jörg Müller – Lóguez, 2005
  • El ladrón de gallinas – Béatrice Rodriguez – Libros del Zorro Rojo, 2010
  • Un día de pesca – Béatrice Rodriguez – Libros del Zorro Rojo, 2012
  • La revancha del gallo – Béatrice Rodriguez – Libros del Zorro Rojo, 2012
  • Los pájaros – Germano Zullo – Libros del Zorro Rojo, 2011
  • El muñeco de nieve – Raymond Briggs – La Galera, 1978/2024
  • La caca mágica – Sergio Mora – Bang ediciones – Colección Mamut, 201
  • La ola – Suzy Lee – E. Bárbara Fiore editora, 2008
  • Un día, un perro – Gabrielle Vincent –E. Zendrera Zariquiey, 2004
  • Ocho vidas – Javier Fonseca – Emonautas, 2023

Sorprender cada día en el aula de cualquier edad con un álbum ilustrado es apostar por un gran descubrimiento que abre perspectivas mientras juega con la creatividad y la capacidad para valorar opciones porque la ilustración es sintácticamente libre y semánticamente interpretable. Jugar a formular expectativas e hipótesis de significado, aprender a interpretar el mensaje de la imagen con o sin texto supone todo un reto a la inteligencia de niños, jóvenes y adultos.
Toda una sorpresa descubrir a los mayores, ya de vuelta del mundo del cuento, con muestras que rompen sus esquemas y desvelan nuevas aventuras a la hora de leerlos. ¿Sabrán?

Conceptos y materiales adecuados para el formador de futuros formadores en los Grados, porque nadie podrá enseñar lo que nunca aprendió. La misión del docente es ser espejo en imagen y palabra. Quino dice que para enseñar se necesita saber y para educar se necesita ser.