Intervención 40
Pinocho. Ficha


Esta intervención para el aula está basada en conceptos de la Educación Literaria.
Supone concretar y resumir en una ficha conceptos imprescindibles y útiles para poder evaluar las lecturas que se solicitan a los alumnos en cada curso o nivel educativo, que más o menos tarde aparecen en su currículo.
Es idónea para:
- Alumnos de Magisterio en todas las especialidades para ponerles en contacto con la Literatura Infantil y Juvenil. Si ellos no están animados a leer y la desconocen, cómo van a facilitarla después y despertar ese placer de leer en sus futuros alumnos.
- Alumnos de cualquier ciclo adaptando los conceptos a su nivel de exigencia.
Parte de la base de unos presupuestos:
- La Animación a la lectura debía de ser una asignatura obligatoria desde el momento de escolarización de un niño e ir subiendo su grado de exigencia hasta el último curso que permite el salto universitario.
- La Biblioteca de aula es imprescindible. El profesor de lengua es el que favorece un rico y variado préstamo quincenal, siempre que conozca títulos al alcance de los intereses lectores de los alumnos.
- Nunca habrá examen sobre los libros leídos, que no están para aprenderlos, más bien generalidades importantes sin ejemplos consignados en páginas ni preguntas que concretan secuencias.
- Al libro clásico se llega cuando gusta leer. No para despertar intereses lectores.
- En cada trimestre debe haber libros obligatorios para los alumnos: ¿tres al trimestre?; facilitados por el centro o aportados por los alumnos.
- La ficha sobre los conceptos a evaluar se reparte, se explica y, una vez leído un libro, se hace una puesta en común oral con toda la clase repasando esos criterios de la Educación Literaria y entre todos rellenan los espacios de una ficha en blanco, suprimiendo o acortando los que no se consideren oportunos por el nivel de ciclo.
- Si los alumnos quieren leer más, se facilita con préstamo personal en el aula y se valora en su nota.
El nivel de importancia radica en que todos los conceptos exigidos y entrenados servirán para concretar y explorar el pensamiento del alumno, su capacidad crítica, conocerse a sí mismo y predisponerlo para evaluar cualquier libro, una película o cualquier situación de la vida cotidiana.
Ficha
Título……………………………………………..
Autor.………………………………………………….
Editorial.…………………………………………….



Ficha de Pinocho
Puesta en común con toda el aula tras la lectura del libro.
Esta es un ejemplo de somera ficha de análisis sobre “Las aventuras de Pinocho” de Carlo Collodi con sencillos conceptos que puede realizar un niño incluso de 12 años, como es el caso, y no se exige más que brevedad en las respuestas sin citar páginas que ejemplifiquen las secuencias y será el profesor quien puede aportarlas con citas concretas de las lecturas preparadas y señalizadas de antemano con post-it. Cada alumno va rellenando la ficha y sirve como modelo para próximas lecturas personales, a la vez que se familiariza con los contenidos.
Siempre hay que tener en cuenta que un mismo libro despierta distintas opiniones y percepciones en su dialogo con el autor, lo que significa que todas las aportaciones personales son válidas, al margen de criterios de la Educación Literaria que son fijos.
Las aventuras de Pinocho resulta un libro interesante para comentar. Su trasfondo revela la historia de la humanidad. Todos nacemos como muñecos que, ignorantes, juegan con la vida y piensan en sí mismos, y solo cuando descubrimos que la vida supone una actitud de servicio y reconocimiento de los demás, nos convertimos en seres humanos auténticos, supone el proceso de la humanización. Paga tributo de época por su extremo dogmatismo moralizante y sus personajes son metáforas de la conciencia del bien obrar. Construido como Cuento de Hadas de Autor, aplica el elemento maravilloso en los desenlaces de sus aventuras y supone un dato de aprendizaje que sirve para enjuiciar lecturas como tantos cuentos que conocen, quizás los únicos, de la tradición oral. (Visitar la intervención nº 5)

Ficha en blanco para distintas lecturas de los alumnos
