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María Dolores Arenas

Intervención 36

El Tebeo del ayer

¿Quién no recuerda sus primeros pasos lectores con los Tebeos?

¿A qué personaje favorito del Tebeo rendimos homenaje? La memoria viaja por entretenidos e inolvidables momentos a los que nadie obligaba a buscar porque la lectura de un Tebeo se escogía libremente.

Su recuerdo siempre trasporta a esa edad en que las semillas del placer de leer las sembraron unas hojas de papel que narraban variantes cómicas personalizadas y aventuras abiertas de personajes inolvidables, muy económicas, coleccionables y de venta en puntos de prensa.

El concepto tebeo es un modismo de “TBO” que nació en 1917 y fue de gran difusión. La RAE lo incorporó en su diccionario en 1968 como publicación o revista de historietas gráficas cuyo asunto se desarrolla en series de dibujos.

El gran despegue del TBO está asociado también a las prodigiosas manos de grandes dibujantes que dieron vida e imagen a tantos personajes que contaban divertidas historias cómicas con la finalidad de distraer y alegrar el ocio, jugando con el Humor de la Palabra, del Disparate Absurdo, de Golpe e incluso retazos de Humor Negro (Morfonética del Humor) al tiempo que conseguían seguidores incondicionales de por vida.

La Cima de la Inmortalidad para ESCOBAR, VAZQUEZ e IBAÑEZ

La denominación de Tebeo fue desplazada por el barbarismo o extranjerismo “cómic”, el neologismo de “novela gráfica” o el término “manga” como variantes actuales. La tira cómica aparecía en cualquier publicación de prensa personalizada por dibujantes asiduos y hay que mencionar todo el material dedicado a los Superhéroes cuya magnitud ensancha la gran pantalla.

Habrá que recordar a esos héroes protagonistas, hombres y mujeres, cual publicación sexistas, que ofrecían patrones del momento y respondían al orden establecido. Sus mensajes subliminales estaban solapados por el interés de la acción y la intriga vendría resuelta en próximos números de las semanas posteriores. La espera para aclarar las incógnitas del desenlace garantizaban su venta.

Protagonistas rudos, fuertes, luchadores, valientes, atletas, listos y defensores del bien a ultranza en un mundo de villanos y desalmados. Siempre sabían colocar al lector a su lado, justificando intenciones, métodos y propósitos.

La oferta femenina oscilaba entre cuentos de hadas, patrones femeninos del momento, anteproyectos de una nueva mujer, vanguardismos ligados al cancionero vigente y todo aderezado y endulzado con el amor y el desamor de pareja.

Propuestas para el aula

Del fondo de baúl familiar o bibliotecas se puede aportar material para sugerir un trabajo de aula basado en la lectura de ejemplares para emitir un juicio crítico y constructivo sobre patrones temáticos, prototipos sociales y culturales, que hablan de un ayer y un hoy cambiante, útiles para personalizar opiniones y trabajar tipologías textuales.

La estructura narrativa del material presentado en viñetas cómicas también puede dar mucho juego en el aula, partiendo de unos presupuestos:
• Trabajar con tiras cómicas mudas que visualizan una historia.
• Resumir un mínimo texto personal o dialogal explicativo.
• Utilizar los códigos específicos del tebeo.
• Trabajar con pequeñas tiras cómicas en viñetas de propia creación.
• Facilitar un gestuario que simplifique siluetas y expresiones.
• Integrar un mínimo código verbal o icónico en bocadillos.
• Familiarizar las onomatopeyas como imitación verbal de sonidos.
• Poner orden espacio-temporal a viñetas desordenadas.

El trabajo puede ser por grupos, donde cada uno aporte información, ideas, creatividad y diseño para insinuar y resolver situaciones del dibujo gráfico y todas las propuestas, adecuando el nivel, serán válidas para cualquier edad, cursos superiores o grado de Magisterio.

Bibliografía