Intervención 31
JUGAR CON POEMAS

Una manera de entrar en el mundo de la poesía con los alumnos es jugar a convertirlos en poetas que se meten en las líneas de un poema ajeno y, modelando sus hechuras, reinventar el suyo propio ´con unos objetivos y partiendo de unas premisas:
● Buscar la musicalidad con nuevas rimas.
● Trabajar la creación poética innovando argumentos.
● Descubrir la riqueza de las imágenes traducidas en palabras.
● Interpretar los sentimientos ajenos que despierta un poema.
● Traducir los propios sentimientos que genera.
● Comprobar que detrás de cada verso late un intento de buscar la belleza en la expresión e inducir la propia.
Las dinámicas a realizar son para alumnos de la ESO y Bachiller en horas lectivas, formando grupos de 4 o 5 para que entre todos aporten ideas y palabras que resuelvan las propuestas sugeridas.
A criterio propio se deja la selección de cursos de Primaria, pero desde edades tempranas hay que introducir al niño en el mundo de belleza que promete el poeta y si el educador no lleva la poesía al aula se muere.
En aulas de Infantil no debería faltar, en el día a día, un poema secuenciado en estrofas escrito en la pizarra, una canción tradicional para despertar esa memoria que graba para siempre, mientras los niños descubren jugando cómo suenan los sonidos rimados.
Las Nursery Rhymes, en países de habla inglesa, son pequeños poemas y canciones tradicionales utilizadas como experiencia corporal y auditiva para potenciar conocimientos y capacidades. En nuestro país tenemos las propias que forman parte de nuestro repertorio del folklore patrimonial.
Después de trabajar con cada poema, habrá que tener preparada la lectura completa en la web correspondiente de cada autor para conocer y recrearse en los caminos elegidos por su inspiración.
Dinámicas
• Marina Romero:
−Si yo fuera una chicharra
tocaría el violín
ahora mismo
en esta sala.
−Si fuera un grillo cantor
después de comer lechuga
retumbaría
el tambor…
#Si yo fuera Marina Romero
• Añadir hipótesis con el mismo esquema
Tratamiento
Estrofas de cuatro versos de arte menor con rima asonante 1º con 4º .
Primer verso plantea la hipótesis a cambiar y el resto lo componen la oración principal, circunstancias de tiempo y lugar. Ceñirse al sencillo planteamiento
._._._._._._._._._._._._._
• Gloria Fuertes
Los lobos, en el monte;
los pollitos; en el corral;
los peces, en el agua;
los barcos, en el mar.
Los monos, en el árbol;
la paja, en el pajar;
el higo está en la higuera;
la uva, en el parral…
#Todo en su sitio Gloria Fuertes
Construir nuevas estrofa respetando la información: todo en su sitio.
Tratamiento:
Estrofas de cuatro versos que riman asonantados los pares: 2º con 4º.
Verbo omitido, substantivo núcleo y circunstancia de lugar.
Mariquita, escribe, escribe,
y no dejes de escribir,
y no te olvides que “mayo”
siempre se escribe con “y”.
Mariquita, lee, lee,
y no dejes de leer,
porque si no las orejas
pronto te van a crecer.
#Gloria Fuertes Mariquita escribe….
Estrofas para practicar con expresión oral la ortografía en el aula.
Tratamiento
Escribir las estrofas en la pizarra para memorizarlas.
Hacerlas repetir con cada alumno cambiando la palabra con “y” griega con otra con la misma ortografía: “Y no te olvides que yate”… la rima siempre la marca el 2ª verso con el 4º y no se altera.
._._._._._._._._._._._._._._._._._
• Alonso Palacios (Recopilador):
Mañana es domingo
se casa Jeringo
con una sultana
que atranca la puerta
con una campana
y barre la puerta
con una manzana
Mañana es domingo
se casa Jeringo
con una mujer
que atranca la puerta
con un cascabel
y barre la casa
con un alfiler…
#Mañana es domingo se casa…
Estrofas recogidas por la tradición con sus peculiaridad de diversidad de sujetos: Perico, Piringo, Casildo… y el juego con el disparate de sus conclusiones.
Tratamiento
Continuar el poema: Se casa con una extranjera, con una chiquilla, con una cantante, con una pintora… acoplando las rimas en los versos 3º 5º y 7º.
._._._._._._._._._._._._._._._._.
• Carlos Reviejo: Un cuento de mar
Allá en una isla
del mar de la Trola,
vivía una princesa
muy triste y muy sola.
Suspiraba llena
de melancolía.
pensando en que alguien
la salvara un día…
Una cierta tarde
mientras paseaba
vio un barco a lo lejos
que a ella se acercaba…
Una cierta tarde…. (viene a salvarla un rey, un millonario, un pirata) Continuar la historia.
#Un cuento de mar Carlos Reviejo
Tratamiento
Continuar la historia siguiendo el modelo con estrofas de cuatro versos con rimas en consonante o asonante, el 2º con el 4º. Puede sugerirse un resumen de la trama porque lo importante es la economía de palabras en el verso y la rima..
._._._._._._._._._._._._._._._._._
• Jose Agustín Goytisolo
Érase una vez
un lobito bueno
al que maltrataban
todos los corderos.
Y había también
un príncipe malo,
una bruja hermosa
y un pirata honrado.
Todas estas cosas
había una vez.
cuando yo soñaba
un mundo al revés.
¿Y QUÉ MÁS HABÍA EN UN MUNDO AL REV´ES?…
Escribir nuevas estrofas de cuatro versos de arte menor con rima asonante 2º con 4º.
#PacoIbañez #RosaLeón: éraseunavezunlobito. Repertorios musicales
._._._._._._._._._._._._._._._._._._._
• Federico Muelas
En el agua del arroyo
la estrella se está bañando.
−Báñate, estrella en el mar.
−No, que las conchas del fondo
me podrían secuestrar.
−Báñate, estrella, en el río.
−Yo no me baño en el río,
que están los juncos pescando
lágrimas para el rocío
¿Dónde más se podría bañar la estrella?… en el lago, en la charca, en la fuente…
Tratamiento
Conservar el planteamiento e improvisar el dialogo imitando las rimas.
#Canción para un poeta. José Luis Perales: homenaje a su muerte.
._._._._._._._._._._._._._._._
• Antonio A. Gómez Yedra
Sugiere y ofrece un dibujo para escribir un poema

Tratamiento
Estrofas de cuatro versos, arte menor, con rima asonante los pares o 1º con 4º, al gusto.

Porque el poema aprendido ni la edad va a robarlo. Cómo los cuentos.
Margarita está linda la mar y el viento…
Margarita, te voy a contar un cuento… Rubén Darío
En #mariadolorestecuento, cuentos para niños pequeños y bibliografías para todas las edades.