INTERVENCIÓN 30
Pictogramas



Diccionario pictográfico
Niño, Marcos, León, Sol, reloj, cama, zapatillas, ducha, toalla, slip, pantalones, camisa, silla, calcetines, zapatos, peine, colonia, mamá, vaso, leche, miel, dientes, mamá, bocadillo, mochila, colegio, amigos, niños, cuentos, ojos, oídos.
Los pictogramas suponen imágenes reconocibles que sustituyen a palabras y se intercalan en un escrito con la intención de favorecer, de una manera lúdica y sencilla, la completa y correcta interpretación de un texto.
El pictograma, como signo gráfico, cumple muchos objetivos con distintas posibilidades; pero la sugerencia de este recurso ahora es resaltar su idoneidad para ser aplicado en distintos niveles de educación escolar:
• Primeros lectores
En este etapa educativa todo lo que sorprende atrae de una manera especial. Simplemente unas páginas, salpicadas con letras que alternan con imágenes a color, llaman la atención por la novedad.
La importancia radica en que el recurso del pictograma ayuda a los niños a dar sus primeros pasos en la lectura, porque, acompañados por el adulto que lee el código escrito, ellos interpretan la imagen reconocible y consiguen la información completa del texto. Conscientes de comprender los mensajes, presumen: “¡Ya sé leer!”
Un abundante material editorial servirá al niño para:
• Despertar la curiosidad
• Estimular la percepción visual
• Implicar la atención audiovisual
• Impulsar la memoria gráfica
• Aumentar el vocabulario
• Fijar con imágenes las nuevas palabras
• Adquirir conceptos
• Trabajar la creatividad
• Descubrir mensajes inteligentes.
• Primaria y Secundaria
En estas etapas de la enseñanza el material que se oferta al alumno varía de interpretación y objetivos. Va a consistir solo en textos escritos que omiten ciertas palabras consideradas muy plásticas y susceptibles de ser sustituidas por dibujos para acomodar en los espacios vacíos.
Un diccionario del vocabulario ayudará a seleccionar esas palabras correctas para ser colocadas por orden, o no, en el lugar conveniente y dar sentido y significado al mensaje del texto.
Los objetivos serán diversos:
• Estimular la expresión plástica personal dibujando la imagen correspondiente.
• Buscar y colocar las imágenes sugeridas mediante el uso de las nuevas tecnologías que propician el manejo de Word.
• Tras terminar la propuesta, visitar las aulas de pre-lectores y jugar con ellos a descifrar los escritos.
• Crear textos sencillos para sustituir palabras por imágenes usando y convocando la creatividad a la par que entrenar otros conceptos de sus áreas de aprendizaje. Puede sugerirse hacer el trabajo en grupos. Sirva como ejemplo trabajar sencillas rimas con colores y frutas:
Roja la manzana
verde el limón
negra la uva
y amarillo el melocotón (Convertirlo en pictograma)…
O buscar las rimas colocando cada cosa en su sitio:
Una nube en el cielo
Un barco en el mar.
Un pájaro en un árbol.
Y color azul y verde… a pintar.

En Instagram, #mariadolorestecuento, videos de cuentos para niños pequeños y bibliografía para todas las edades.