Blog

María Dolores Arenas

Intervención 29

Las vocales

Siempre al servicio del aula, ahora volvemos la mirada al A, E, I, O, U del programa de Educación Infantil. Etapa decisiva porque allí se siembra y se incuba el gusto por leer y escribir, cuna del pensamiento que define al ser.

Y para construir los pilares del edificio colosal del saber hay un material único e imprescindible: las Letras o Sonidos arbitrarios que la música de cada idioma los hace bailar a su aire formando sílabas, palabras, frases a las que se les pone corazón y cobran vida para copiarla, interpretarla, inventarla y se multiplican y esparcen convertidas en historia, en canto, en poema y en cuento.

Una dinámica apropiada para trabajar la lecto-escritura de iniciación en los niños. El reconocimiento de las vocales mayúsculas y minúsculas constituye los primeros cimientos para la construcción del lenguaje. En paralelo, van llegando sonidos y letras del alfabeto que forman y traban sílabas para crear palabras.

Jugar con el reconocimiento de sonidos y letras dentro del contexto de los propios nombres de los niños supone un recurso perfectamente adaptable a los propios alumnos que cada tutor tiene en su aula. Ideas para llevarlas a la práctica, interpretarlas, completarlas, aumentarlas o sugerir otras nuevas que la propia creatividad personal recrea por considerar idóneas para suscitar el interés y la participación de todos ellos.

Para realizarla, se pueden escribir todas las palabras que aparecen en el relato en la pizarra y en cada interrogante puede salir un niño y subrayar las vocales sugeridas, mayúsculas o minúsculas. También se puede facilitar a cada niño una fotocopia con ellas e, individualmente, desde sus sitios las rodean con un círculo, mientras el profesor, paseando por las mesas, controla y alaba su corrección.

Jugamos con las vocales

Si con las vocales quieres jugar
cuando quieras podemos empezar.

Si sabes el nombre de unas letras que se escriben así: A / a
seguro que en estas palabras las sabes descubrir:

La tiene Alicia.
La tiene Andrés.
La tiene Álvaro.
Y Alba también. ¿Qué letra es?… La A – a

Si sabes el nombre de unas letras que se escriben así: E / e
seguro que en estas palabras las sabes descubrir:

La tiene Ernesto.
La tiene Esther.
La tiene Esperanza.
Y Eduardo también. ¿Qué letra es?… La E – e

Si sabes el nombre de unas letras que se escriben así: I / i
seguro que en estas palabras las sabes descubrir.

La tiene Isidro.
La tiene Inés.
La tiene Iván.
Y también Isabel. ¿Qué letra es?… La I – i

Si sabes el nombre de unas letras que se escriben así: O / o
seguro que en estas palabras las sabes descubrir.

La tiene Olga.
La tiene Oscar.
La tiene Orlando.
Y es muy redonda. ¿Qué letra es?… La O – o

Si sabes el nombre de unas letras que se escriben así: U / u
seguro que en estas palabras las sabes descubrir.

La tiene Ubaldo
La tiene mi uña.
La tiene la uva.
Y la tiene el último. ¿Qué letra es?… La U – u

A – E – I – O –U SON… MAYUSCULAS
a – e – i – o – u son… minúsculas

Ya sabemos las vocales muy bien,
podemos aprender una canción
y con ella jugaremos a adivinar otra vez.

Con la A, A, dabadabadá, tengo yo un vasito de… cris… tal

Con la E, E, debebebedé, tengo yo una hoja de… pa… pel

Con la I, I, dibidibidí, tengo un elefante con… mar… fil

Con la O, O, dobodobodó, tengo yo una caja… de… car… tón

Con la U, U, dubudubudú, tengo niños listos como… Tú y Tú y Tú…

La canción la canta el tutor y en cada secuencia exhibe un objeto del material nombrado y los niños adivinan toda la palabra o terminando las sílabas.

Un juego muy divertido, para estimular el sentido del tacto después, consiste en sentar a todos los niños en la alfombra formando un corro sin espacio entre ellos. Con las manos tras la espalda, se van pasando distintos objetos, sin mirar, para descubrir su material solo por reconocimiento al tacto: un chupito de cristal, una hoja de papel, algo semejante a hueso (lo aprenderán después), un trozo de cartón u otros diferentes para estimular ese sentido.
− Plástico, Piedra, Goma, Madera, Hierro, Metal. Papel de lija…
También pueden reconocer por su figura:
− Pequeñas figuras de juguete de animales, objetos pequeños del aula: goma de borrar, sacapuntas, funda de bolígrafo o cualquier cosa pertinente… Terminan pasando un caramelo de gominola, que puesta en la mano de todos, advirtiendo que no pasen, adivinan y lo comen.

Siempre el descubrimiento de lo que no saben supone un nuevo conocimiento que enriquece su saber para siempre.

Solicitar de cada niño, la víspera, un pañuelo de sus mamás para vendar los ojos en un próximo juego acrecienta el interés por saber cómo será, a la vez que estimula la responsabilidad a la hora de recordar “los encargos”.

Secuencia musical