Blog

María Dolores Arenas

Intervención 28

La adivinanza

Baraja. Dolores Bernal. Ed. Ciencias de la Educación

En la línea de seguir jugando en el aula con las rimas contamos con las Adivinanzas, un recurso para todas las edades.

La adivinanza es un tipo de acertijo con enunciado generalmente en forma de rima. Encierra un enigma sencillo en el que se describe una cosa de forma indirecta para que alguien lo adivine. (Wikipedia):

Oro parece,
plata no es.
Quien lo adivine
lo puede comer….. Plátano

Cuenta con juegos de palabras, habilidades y recursos del lenguaje como la polisemia, la sinonimia, asociación de palabras o sonidos, que incluyen pistas, se apoya en metáforas, comparaciones y su componente lúdico, rítmico y educativo las hace idóneas no solo para el público infantil.

La adivinanza reclama su importancia con su presencia en un contenido específico del currículo de aprendizaje de Educación Infantil: Área de descubrimiento y exploración del entorno, así como primeros cursos de Primaria: Con su uso se formulan “Las profesiones“.

En el tema de “Las profesiones”, la adivinanza pasa a ser protagonista por sus descripciones objetivas sencillas e ingeniosas, fáciles de resolver y su lenguaje rimado facilita la memorización.

Dinámica

Una propuesta de juego en dos modalidades:

• Para aulas de Infantil y primaria

Hay tantas adivinanzas cuantos niños en el aula. Conforme van saliendo, podemos anotarlas en la pizarra para seguir jugando después y si los niños ya saben leer, pueden repartirse escritas en una cartulina para que ellos las formulen a los compañeros.

El juego de las profesiones

Una profesión es el oficio en el que cada uno trabaja
cuando se hace mayor.

Jugando, jugando con las adivinanzas,
¿sabemos de quién hablamos?

Para hacer teatro o películas
siempre me necesitan ———————————— Actor/Actriz

Frutas, legumbres, verduras
yo las cultivo y tú las disfrutas ———————– Agricultor

Si una casa tú quieres tener,
ladrillo a ladrillo, la puedo hacer ——————- Albañil

Para comprar, cocinar y cuidarte
siempre estaré dispuesta al instante ————– Ama de casa

Proyecto edificios, chalets o plazas.
Regla, papel y lápiz me acompañan ————— Arquitecto

Por el espacio navego
y a la luna llegué el primero ————————– Astronauta

Si hay fuego, ponemos la sirena
y acudimos los primeros a la escena ————- Bomberos

En bares y restaurantes
sirvo comida y bebida al instante ————— Camarero

Con mi gran camión
el rey de la carretera soy ————————— Camionero

Si te gusta cantar y bailar
escúchame y gozarás ——————————– Cantante

Trabajo con martillos, sierras y clavos.
Fabrico sillas, mesas y armarios ————— Carpintero

Voy de casa en casa.
Traigo mensajes de tierras lejanas ———– Cartero

Pedaleo sin parar
a ver si a la meta puedo llegar —————– Ciclista

Si te gusta comer bien
a cocinar te enseñaré —————————– Cocinero

Si con mi coche llego el primero
seguro que gano el premio ——————— Corredor de coches

Curo muelas y dientes,
pero, si te cepillas bien,
los tendrás más fuertes ————————— Dentista

Trabajo con hilos de luz, enchufes y cables
y cuido que no me den calambres———— Electricista

Si te gustan los cuentos, las historias,
con placer las escribo de memoria ———– Escritor

Si tu grifo gotea o no cierra bien
lo arreglo la mar de bien ————————- Fontanero

Doy patadas al balón
para meter siempre gol ————————— Futbolista

Cuido pollitos, cerdos, caballos
y en la granja yo trabajo ————————- Granjero

Puedo surcar los mares
a bordo de barcos muy grandes. ————- Marino

Si tu coche, moto o bicicleta se estropea
la arreglaré y quedará perfecta. ————- Mecánico

Te veo cuando estás malito
y te curo con mucho cariño ——————– Médico

Puntada tras puntada,
hago trajes de calle o de gala —————– Modista/Sastre

Con piano, guitarra o violín
mi música es un placer para ti ————– Músico

Si tu pelo quieres cortar, lavar y secar
conmigo puedes contar ————————- Peluquera

Trabajo en el río o en el mar
y hoy en mi caña o en mi red,
¿cuántos caerán ———————————– Pescador

Pinto paredes o pinto cuadros.
Soy artista pincel en la mano —————- Pintor

En coche, en moto o andando
cuido que no pase nada malo ————— Policía

Defiendo una red
para que la pelota no puedan meter —– Portero

Me ves en televisión
y anuncio qué viene a continuación —– Presentador

A leer y escribir, sumar y restar,
con cariño, te puedo enseñar —————- Profesor

Si levantas la mano, yo pararé
y donde quieras te llevaré ——————– Taxista

Con cremas, martillo y clavos
reparo cualquier calzado ——————— Zapatero

Muchas profesiones conocemos.
Repasando las recordaremos.

Podemos escribir los nombres en la pizarra, confiados a la memoria de los niños o fotocopiados todos en un folio y ellos los identifican. Excusa y pretexto para seguir entrenando las grandes destrezas o macrohabilidades lingüísticas: saber hablar, escuchar, leer y escribir, preceptivas en este periodo escolar.

Un itinerario podría ser:

• Nombres que empiezan por A, B, C, Z…
• Numerarlos y decir de qué letra hay más.
• Qué instrumentos necesita tal o cuál profesión.
• Definir qué es un cartero, un…
• Dibuja qué te gustaría ser de mayor y escribe el nombre.
• Si tenemos la baraja de “Profesiones” podemos identificar cada carta y jugar con ella.

Una sugerencia didáctica y divertida es hacer una colección de adivinanzas en el aula. Los niños van trayendo escritas por su propia letra una adivinanza de casa en la que naturalmente intervienen los padres. Es cuestión de preparar un papel con formato para repartir, una cajita para almacenarlas, jugarlas en clase y después compartirlas con aulas paralelas del mismo ciclo.

• Para cursos superiores

La dinámica de Las profesiones no se agota en Educación Infantil y Primaria. La sugerencia alcanza a realizarla con alumnos de cursos superiores a los que se les facilita una lista de ellas, se reparte y, organizados en grupos de 4 o 5, entrenan la rima poética, inventando con mínimas palabras nuevas adivinanzas, cuya característica especial sea la sencillez idónea para jugarlas con un público concreto, incluso con ellos mismos.

Y un objetivo final de esta actividad es que después sean los propios alumnos los que bajen a cursos inferiores a proponer el juego a los pequeños y, tras preparar el material adecuado a discreción, ellos sirven de inductores y moderadores.

Será una fiesta para los niños y una experiencia para los mayores verse involucrados en la responsabilidad de “Estar al frente de” en lugar de “Mirando a”, al tiempo que experimentan “Pensar en”… hacer la vida agradable a los demás.

Un Chupa chup o unas gominolas celebrarán con los niños:

El juego con las adivinanzas en las profesiones.