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María Dolores Arenas

Intervención 25

El Belén viviente

webdelmaestro.com

El ciclo litúrgico que corresponde a La Navidad es celebrado en muchos lugares del mundo y supone la instalación de un Belén que recrea el nacimiento del Niño Jesús, en el marco histórico del momento, al que acompañan esas figuras tradicionales que ilustran el relato bíblico. Los hogares y la iglesia viven y reviven cada año esta entrañable tradición.

Son los docentes del ciclo Infantil, hasta 6 años, los que reclaman y preparan en los centros educativos actividades que celebran este gran acontecimiento.

La representación y puesta en escena de este “Belén viviente” con los niños de un aula puede servir para ese fin.

La dinámica consiste en ir montando con todos los niños un Belén en un escenario arbitrario como puede ser una clase, un salón de actos o la capilla del centro, que en principio estará vacío y en el trascurso del relato se poblará con los pequeños actores y no implica más dificultad que preparar en clase el material facilitado por el docente para las ofrendas al Niño que las pueden hacer hacer ellos mismos como salgan según la edad.

En jornadas de puertas abiertas con familias o en aulas resulta una actividad muy atrayente para los pequeños, que convertidos en protagonistas de los personajes y un mínimo ensayo harán disfrutar a todos con la gracia que les caracteriza.

Dinámica del Belén viviente

Lugar
El recinto donde se lleve a cabo puede ser arbitrario: el centro de un aula, la iglesia, un salón de actos.

Material
Todas las ofrendas que los niños llevarán al portal se realizan y preparan en clase de antemano, coloreadas en folios o con los propios objetos nombrados traídos de casa: bufanda, gorrito, chaqueta, o pintados también, panderetas, campanillas… y las golosinas compradas. Hasta las bandejas pueden ser de cartón o platos de papel desechable, todo forrado con papel de aluminio.
La propia creatividad del animador o profesor puede sugerir cambios o añadir más ofrendas. La dinámica es una simple idea, lo demás corre a cargo de la iniciativa personal.

Vestuario
Una vez elegidos los personajes que aparecen, se decide si preparar el vestuario acorde al papel que representan o no, pendiente de ser pactado con las familias, que cooperan con gusto.
El Niño Jesús puede ser un niño cualquiera del aula, es gracioso, y la mulita y el buey pueden ser interpretados por dos profesores, para no herir susceptibilidades en los familiares.
Las voces del Coro de Ángeles las interpretan todos.

Modo de realizarla

La dinámica no se improvisa en el momento, puede estar preparada y ensayada de antemano. Pero su puesta en escena no supone mayor dificultad que dirigir el orden de salida de los niños y su colocación en el recinto.

Conforme van saliendo todos los niños por un pasillo central, dejan sus ofrendas a los pies del Niño y se sitúan a ambos lados del portal para no restar visibilidad a los personajes centrales: José, María y el Niño, el Ángel detrás del Niño de pie sobre un pequeño podio y los tres Reyes Magos, con sus ofrendas para repartir después, en un extremo, formando un cuadro escénico más o menos estético.

El número de personajes: pastores, carpinteros… se reparte en mayor o menor cantidad según el número de alumnos del aula. Caben todos los que se quiera e incluso se pueden añadir más. Los puntos suspensivos suponen el nombre de cada niño según el personaje que interprete e irán consignados en el escrito final para facilitar la lectura del lector que siempre será un profesor o adulto que lea bien. Su voz solicitará la aparición de los distintos personajes por orden.

También se llevará ensayado el villancico que todos los niños cantan, accionan e incluso pueden bailar al final, uno o varios, con el fin de alargar la graciosa actuación de los pequeños. Debe de haber un espacio libre  en el centro para que lo lleven a cabo. Los villancicos finales pueden ser también escuchados por megafonía y todos los niños secundarlos con palmas.

Dinámica

Érase que se era…
Una historia vamos a recordar,
la historia de un niño pequeño llamado Jesús,
que nació una Nochebuena, en Belén, en un pesebre
y gracias a Él, en la tierra, se hizo Navidad.

Navidad significa alegría, renovar,
compartir y repartir nuestro amor y dar la paz,
por eso en nuestros hogares, cuando llegan estas fechas,
montamos siempre un belén que nos lo hace recordar.

Aquí y ahora vamos a hacer un Belén
como nunca se ha visto otro igual.

Primero necesitamos un portal.
Lo tenemos. Cerrad los ojos.
Imaginad que el centro de este recinto
es un portal de Belén donde el Niño nacerá.

Ahora buscamos a San José.
San José, ………… será.
Como tiene cara de santo,
al Niño Dios gustará.

Necesitamos una Virgen.
La tenemos. ………… será.
¿Sería así la Virgen?
Por dentro seremos como ella, ¿verdad?

Nos falta ahora el Niño Jesús.
…………, muy gracioso quedará.
Está ya un poco crecidito,
pero si no habla mucho y está en su sitio muy quieto
seguro nos servirá.

Ahora necesitamos un Ángel.
Un ángel que cuide y defienda el Portal.
………… podría ser el Ángel,
como tiene mucha fuerza, el portal sabrá guardar.

¿Sabéis ese villancico que dice?:
“Una mulita y un buey dan calor al Niño Rey”… (todos)
¿A quién le gustaría calentar al Niño
para que no pase frío en las noches de Belén?
………… será la mulita y ………… el buey.
Lo importante en la vida es ser como debemos ser.

Tenemos que buscar ahora…
tres famosos Reyes Magos, que se llamaban:
Uno… Melchor, que será …………
Otro… Gaspar, que será …………
Y otro… Baltasar que puede ser …………
Cada año nos vienen con sus regalos,
igual que lo hicieron con el Niño en Belén.

Y vosotros, ¿qué regalo llevareis?…
Quizá unas bandejas con golosinas y “chuches”
pondrán muy contento a nuestro Niño bebé.
Igual luego el Niño os las reparte,
pues eso lo sabe hacer Él muy bien.

Ahora necesitamos un “Coro de Ángeles”,
un coro de voces de niños
que canten muy alto con pandereta y tambor
esas palabras benditas:

“Gloria, gloria, aleluya, gloria, gloria aleluya
Jesús ya nos nació”. (todos)

Todos podemos ser esas voces angelicales
que anuncien con alegría el nacimiento de Dios.

Para ser un Belén de verdad nos faltan las figuritas.
Personajes de aquel tiempo
que, cuando todos se enteraron que Jesús había nacido,
en camino se pusieron deseando conocerlo.
Y cogiendo de sus casas lo mejor que ellos tenían
corrieron a regalarlo a esa Sagrada Familia.

Nosotros también lo vamos a hacer
convertidos en figuras del Belén.

………… serán Pastores
que le llevarán al Niño ovejas pintadas de mil colores.

………… serán Carpinteros
con goma para borrar y para pegar, pegamento

………… será el Leñador
con lápices para el Niño que con maderas talló.

……………………… serán Lavanderas
con su barreño muy lleno de pinturas de colores
por si hay que pintar la ropa del Niño sin color por los jabones.

………… serán Panaderos
que con plastilina hicieron panes de aspecto muy tiernos.

………… serán Hilanderas
que tricotaron para Jesús bufanda, gorro y chaqueta.

………… serán los Muleros
que traen para el Niño su carro cargado…
¿sabéis de qué?… pues de cuentos.

Y cuando en el portal todos juntos se encontraron,
al son de los cascabeles, campanillas y panderetas,
cantaron un villancico que el Niño escuchó encantado:

“Ay del chiquirritín,chiquirriquitín, nacidito entre pajas,
ay, del chiquirritín, chiquirriquitín, chiquitín, queridito del alma.”

Secuencia musical

Tras la actuación, las ofrendas de los tres Reyes Magos se reparten entre todos los niños participantes.

“Jugar con la Navidad”: I8 dinámicas más para celebrarla lúdicamente con todas las edades.

Que la Alegría que trae la Navidad celebre con cada uno de vosotros sus mensajes de Amor, Esperanza y Paz. ¡Felicidades!.