Blog

María Dolores Arenas

Intervención 23

Taller de Poesía

La poesía es un género literario considerado como una manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa. (Wikipedia).

La poesía es mirar y escribir tu realidad desde los ojos del alma.

Es evidente que cualquier género, épico, lírico o dramático, puede explorar ese mundo de los sentimientos gastando o jugando con la belleza de las palabras. El mundo literario creado puede adoptar normas distintas a las del uso normal de la lengua.

Es el primer género narrativo que el adulto acerca al niño. ¿Quién no ha crecido al son de la tradición oral, con rimas, canciones, juegos…? Su  valor pedagógico en la infancia es incalculable y paradójico pues, a pesar de ser con el que más contacto ha tenido el niño desde que nació y tan usado en las aulas infantiles, es el gran marginado en edades superiores y si el docente no lo lleva al aula, y  descubre su inagotable valor, se muere.

Porque la poesía:
•Crea y produce belleza, agudizando la sensibilidad estética.
•Educa el sentido del oído, el ritmo, la musicalidad de la palabra y la entonación.
•Introduce en la fantasía mágica y creativa.
•Ejercita la memoria, potencia el vocabulario y las estructuras gramaticales. •Predispone al descubrimiento del maravilloso mundo de las imágenes sugerido por las palabras. (A. Nobile: Literatura infantil y juvenil)

“Jugar con Poesía” con la participación de todos los alumno es una opción para entrar en ese maravilloso mundo y permitir explorar los propios sentimientos mientras descubren las posibilidades creativas de las palabras y las ideas en su uso metafórico.

Taller de poesía

Dinámica para el aula

Este es el texto con el que trabajar. Una selección de pequeños poemas de Antonio García Teijeiro. Editorial Edelvives.

Una, dos, tres,
te veo y no me ves.
Cuatro, cinco, seis,
os veo y no me veis.
Siete, ocho y nueve,
lo veo y no se mueve.
Nueve, ocho, siete,
seis, cinco, cuatro…
Uno, dos, tres…
¿Contamos otra vez?

Mi abuelo compró una barca
de madera de ciruelo.
La echamos en el estanque
donde se refugia el viento.
La barca no tiene remos,
ni velas, ni marineros.
La empujan vientos de espuma,
alegres titiriteros.
Las aguas surca la barca
de madera de ciruelo,
la barca llena de vida
que un día compró mi abuelo.

Me dijo un día al oído
una flauta presumida:
“¿Te gusta mi voz de oro
que adorna las sinfonías?”

A esa flauta impertinente
yo le contesté muy serio:
“Prefiero las flautas viejas
que tocan aires sinceros”

La flauta me dio la espalda,
no quiso decirme adiós.
Noté la rabia en sus notas
cuando en la calle sonó.

Un piano está sonando
en el cielo,
en un rincón.
Son las manos de la Luna
las que enhebran
su canción.
El tecleo es incesante,
serenata
de ilusión.
Cien estrellitas aplauden
al piano soñador.

Un tambor abandonado
que vivía en un cajón,
cansado de su silencio
nos cuenta su triste son.
Rom Pom Pom
es su discurso
Rom Pom Pom
su ronca voz
Rom Pom Pom
al gorrión.
Al ver que todos lo ignoran
retorna al viejo cajón.

Glu glu,
cayó la piedra al agua.
Pum pum,
dispara un cazador.
Toc toc,
que llaman en la puerta.
Fru fru,
a ver si la abres tú.

Versos de agua
Antonio García Teijeiro
Ala delta – Edelvives

Modo de llevarla a cabo

• Dividir la clase en seis grupos, tantos como poemas hay.
• Repartir un sobre con cada poema recortado en versos barajados para que lo monten cual puzle. En la cubierta especificar su métrica, estrofas, rimas o poema continuo y precisar que una palabra con la primera letra mayúscula irá después de punto.
• El animador va pasando por los grupos y controla el montaje correcto de cada poema. Después, entre los componentes, concretan mediante diálogo su presupuesto creativo en un folio, porque los sentidos despiertan sentimientos y alertan sensaciones. Y deciden y justifican:

  • Una imagen que lo identifique. Quizá un caligrama. (Simple trazo)
  • El color con que pintarían el poema
  • El sabor : dulce, amargo, a mar…
  • El olor
  • El tacto que tiene
  • Qué música le pondrían
  • Buscar una única palabra para resumir el tema


• Resueltas las claves, cada grupo lee en voz alta su poema y conclusiones
• Se puede sugerir con carácter individual, para casa o en el momento, una redacción “corta” con uno de ellos. Por ejemplo:
Un, dos, tres… o Glu glu cayó la piedra al agua…
Serían los menos previsibles, pero la imaginación, cuando no sabe por dónde salir, inventa.

Se puede hacer una demostración de la plasticidad de las imágenes que sugiere cualquier poema por resultar muy concluyente. Por ejemplo:

” Un piano está sonando en el cielo…”, hacer cerrar los ojos a los alumnos y leer el poema, mientras todos intentan dibujarlo con su propia mente y ponen su propia música al piano.

Ideas y modos de abordar el inagotable mundo del poema.

Una oferta para…

-Manejar ideas que aborden el desconocido e inagotable mundo del poema -Descubrir una línea de trabajo novedosa
-Atreverse a producir, compartir y discutir propuestas inusuales
-Utilizar técnicas para experimentar en grupo el sabor de la creatividad
-Disfrutar de un tiempo ganado para la desinhibición

Estrategias para trabajar en aulas de primaria y secundaria y en grados de Educación Infantil para familiarizar al alumno y futuro docente con ese género tan inaccesible por ausencia de trato.

Futuras intervenciones compartidas y divertidas nos pueden acercar a él.

No robemos al niño su infancia de poesía ni al futuro educador la posibilidad de gozarla para que luego él pueda sentir el gozo de compartirla.