Blog

María Dolores Arenas

Intervención 19

¿Algo muy grande?

Pues “Algo muy grande” para cada uno puede ser demostrarse a sí mismo que es capaz de convertir una idea, válida para concretar  el pensamiento, reconocerse y entrenar la expresión artística, en una historia con escritura creativa para compartir. “Tu segundo cuento”

Actividad para el aula

Preparar dos folios de seis recuadros cada uno.

Descripción: C:\Users\M. Dolores\Downloads\folio3.JPG

Este será el soporte donde se realizarán los dibujos personales que van a servir de ilustración para la nueva historia que después surgirá. Nunca se desvela en primicias el objetivo final de la actividad.

Sin pausa y a la orden del dictado, cada alumno simplemente garabateará en  cada recuadro una imagen de lo que para él podrían ser estas propuestas:

1º recuadro – Dibujar algo que sea muy grande para ti

2º recuadro – Algo que sea muy pequeño para ti

3º recuadro – Algo que sea muy dulce

4º recuadro – Algo que  te dé mucha risa

5º recuadro – Algo que  te dé mucha pena

6º recuadro – Algo que  te dé mucho miedo

7º recuadro – Algo que huela muy mal

8º recuadro – Algo que sea muy tonto

9º recuadro − Algo que sea muy interesante

10º recuadro −Algo que sea muy actual

11º recuadro − Algo que esté pasado de moda 

12º recuadro – Algo que sea muy bonito para ti y resuma el fin

El itinerario puede ser más corto, terminarlo en el recuadro 9, pero siempre procurando que este último coincida con el requisito del nº 9: “Algo que sea muy bonito para uno mismo”.

Una vez acabada este preámbulo, la segunda intención conlleva a:

• Doblar por la mitad tres o cuatro folios solapados a manera de cuento.
• Respetar siempre las imágenes garabateadas con anterioridad pero cuidando más su expresión artística. Incluso pueden alterar su orden.
• Enlazar las páginas con una pequeño relato con las mínimas palabras posibles.

Fijándose en las propuestas, se puede reconocer que hay suficientes ingredientes para seguir el itinerario de un cuento:

• Situación inicial
• Eventos o acontecimientos
• Acción
• Resolución

A título orientativo, estos videos visualizan unas buenas muestras muy creativas  y destacadas de alumnos.

Título : “Un mundo lleno de Amor” resuelve  la propuesta con sencillez en expresión plástica y mínimo parlamento con una extraordinaria adecuación entre palabra e imagen.

Título: “Qué bonito es tener amigos” resuelve la propuesta con una original resolución en la agrupación de contenidos para el relato y otra alternativa en la expresión plástica al usar la técnica artística de colage que adopta la sugerencia general de: “Cada uno tiene que presentar siempre su trabajo de la mejor manera posible, utilizando los medios que tenga a su alcance para conseguir el máximo efecto creativo y destacable”.

Siguiendo las directrices exigidas, ambos ejemplos consiguen, en fondo y forma, ese máximo efecto creativo, sugerente y destacable.

Todas las muestras aportadas por los alumnos se exhiben y comparten en clase para comprobar cómo ha resuelto cada uno el reto a su creatividad.

Una actividad provechosa para practicarla en cursos de primaria y secundaria con óptimos resultados y es un hecho anecdótico sugerirla en  centros de acogida y marginación juvenil porque resulta más motivadora y reveladora que cualquier test orientativo y con otra particularidad: original, atrayente y divertida por el factor sorpresa.