Intervención 19
¿Algo muy grande?

Pues “Algo muy grande” para cada uno puede ser demostrarse a sí mismo que es capaz de convertir una idea, válida para concretar el pensamiento, reconocerse y entrenar la expresión artística, en una historia con escritura creativa para compartir. “Tu segundo cuento”
Actividad para el aula
Preparar dos folios de seis recuadros cada uno.

Este será el soporte donde se realizarán los dibujos personales que van a servir de ilustración para la nueva historia que después surgirá. Nunca se desvela en primicias el objetivo final de la actividad.
Sin pausa y a la orden del dictado, cada alumno simplemente garabateará en cada recuadro una imagen de lo que para él podrían ser estas propuestas:
1º recuadro – Dibujar algo que sea muy grande para ti
2º recuadro – Algo que sea muy pequeño para ti
3º recuadro – Algo que sea muy dulce
4º recuadro – Algo que te dé mucha risa
5º recuadro – Algo que te dé mucha pena
6º recuadro – Algo que te dé mucho miedo
7º recuadro – Algo que huela muy mal
8º recuadro – Algo que sea muy tonto
9º recuadro − Algo que sea muy interesante
10º recuadro −Algo que sea muy actual
11º recuadro − Algo que esté pasado de moda
12º recuadro – Algo que sea muy bonito para ti y resuma el fin
El itinerario puede ser más corto, terminarlo en el recuadro 9, pero siempre procurando que este último coincida con el requisito del nº 9: “Algo que sea muy bonito para uno mismo”.
Una vez acabada este preámbulo, la segunda intención conlleva a:
• Doblar por la mitad tres o cuatro folios solapados a manera de cuento.
• Respetar siempre las imágenes garabateadas con anterioridad pero cuidando más su expresión artística. Incluso pueden alterar su orden.
• Enlazar las páginas con una pequeño relato con las mínimas palabras posibles.
Fijándose en las propuestas, se puede reconocer que hay suficientes ingredientes para seguir el itinerario de un cuento:
• Situación inicial
• Eventos o acontecimientos
• Acción
• Resolución
A título orientativo, estos videos visualizan unas buenas muestras muy creativas y destacadas de alumnos.
Título : “Un mundo lleno de Amor” resuelve la propuesta con sencillez en expresión plástica y mínimo parlamento con una extraordinaria adecuación entre palabra e imagen.
Título: “Qué bonito es tener amigos” resuelve la propuesta con una original resolución en la agrupación de contenidos para el relato y otra alternativa en la expresión plástica al usar la técnica artística de colage que adopta la sugerencia general de: “Cada uno tiene que presentar siempre su trabajo de la mejor manera posible, utilizando los medios que tenga a su alcance para conseguir el máximo efecto creativo y destacable”.
Siguiendo las directrices exigidas, ambos ejemplos consiguen, en fondo y forma, ese máximo efecto creativo, sugerente y destacable.
Todas las muestras aportadas por los alumnos se exhiben y comparten en clase para comprobar cómo ha resuelto cada uno el reto a su creatividad.
Una actividad provechosa para practicarla en cursos de primaria y secundaria con óptimos resultados y es un hecho anecdótico sugerirla en centros de acogida y marginación juvenil porque resulta más motivadora y reveladora que cualquier test orientativo y con otra particularidad: original, atrayente y divertida por el factor sorpresa.