Intervención 17
Tipologías textuales

Una tipología textual es una forma de organizar la diversidad textual y de clasificar los distintos textos como producto de la actuación lingüística. Son susceptibles de ser ordenados en tipologías que los clasifican y agrupan según los rasgos que los identifiquen y los diferencien entre sí. (Adaptación de centro virtual Cervantes)
Una clasificación puede ser: texto descriptivo, narrativo, instructivo, predictivo, conversacional, argumentativo, explicativo y retórico. (Daniel Cassany. Enseñar lengua. Ed. Graó Educación)
Son conceptos importantes que ya se insinúan en cursos de primaria y se formalizan en secundaria y bachiller como criterios de la educación literaria.
Actividad de aula. Una propuesta para su utilización.
Esta es una experiencia de aula para trabajar estas tipologías de una manera lúdica, participativa y muy didáctica por las implicaciones que genera en los alumnos verificadas por su grado de satisfacción general. “Ha sido muy divertido”.
Supone además ausencia de deberes añadidos a la asignatura de lenguaje. Se puede escoger por orden una sola tipología un día, dedicar unos minutos a realizarla, individual o por grupos y hacer puesta en común si se quiere. Este puede ser un modo de hacerlo:
Texto descriptivo para todo tipo de descripciones o definiciones.
Individual. En clase.
Dictar un título arbitrario: “El genio no excedía el tamaño de mi dedo pulgar”… Solicitar una descripción creativa inmediata y continuarla durante 10 minutos solamente.
Texto narrativo para relatar hechos o acontecimientos.
Individual. En clase.
Escribir en 10 ó 12 minutos un pequeño cuento para niños de infantil, conocido o de creación. Lo importante es saberlo plantear para esa edad siguiendo la trayectoria de situación inicial, evento o acontecimiento, acción y resolución.
Texto instructivo que incita al receptor a ejecutar alguna acción.
En grupo de cuatro o cinco componentes. En clase.
Alternativas:
Elaborar una Receta de cocina fantástica o una Receta de farmacia fantástica.
- Receta fantástica de cocina : “El jarabe de la risa o “La tarta explosiva”… Indicaciones, Ingredientes arbitrarios, Modo de hacerlo, Tiempo de cocción. Compartir después en voz alta resulta muy divertido y verifican la creatividad de los demás.
- Receta fantástica de farmacia. Mostrar cualquier prospecto de receta médica e insinuar sus puntos de interés: Denominación, Componentes, Indicaciones de uso, Administración, Efectos secundarios, Incompatibilidades, Presentación.
Texto predictivo para anunciar o predecir hechos.
En grupo. En clase.
−Hacer un horóscopo del estudiante, atendiendo al itinerario de otoño, invierno, primavera y verano, propio del curso escolar.
−Hacer un pronóstico del tiempo de hoy en la Cochinpampa.
Texto conversacional para diálogos o representaciones teatrales.
En parejas. En clase.
Montar un diálogo sobre su grado de implicación en esta tarea o sobre dos personajes elegidos de sus lecturas obligatorias.
Texto argumentativo para tomar posición y su defensa con demostraciones.
En grupo. En clase.
Dar razones a favor o en contra de cómo se han trabajado las tipologías textuales.
Texto explicativo para exponer hechos y conceptos que explican o hacen comprender algo.
En grupo. En clase.
Explicar las ventajas o dificultades que entraña trabajar la creatividad en grupo o individualmente-
Texto retórico para textos de creación literaria, poesía o prosa poética.
Individual. En casa.
Escribir un poema a un objeto especial de nuestra infancia o persona grata en nuestro recuerdo, que merece su inmortalidad en papel escrito, y sugiere el manejo de la sensibilidad.
El recuerdo salva títulos como “A mi guitarra”, “A mi abuela”, “A mi peluche”, “A mi primer amor”…
Las actividades a trabajar en cada tipología pueden ser estas u otras arbitrarias. Simplemente es un ejemplo satisfactorio de una técnica para su tratamiento que implica acierto, participación, y creatividad personal y grupal.