13. Mi primer cuento
Actividad 2
Mi primer cuento

Unas vacaciones largas para nuestros chicos, mucho tiempo para disfrutar y jugar con preferencias, salir y entrar, y cuanto menos mejor con la situación actual, pero sobre todo horas largas en casa donde se pueden improvisar actividades creativas que sirvan para entrenar o jugar con algo diferente y provechoso y sobre todo que involucre a padres e hijos con carácter de cooperación, valorando una tarea en común que tanto necesitan y reclaman unos y otros.
Si les gusta leer, tienen sus gustos en géneros y temas y es la ocasión de avanzar en las aventuras que les descubren ese placer.
Pero también podemos insinuar que experimenten el placer de escribir con alguna historia de su propia invención, novedosa y creativa y con la que el adulto se puede implicar y prestarse a colaborar, ayudándoles a sentir su protagonismo en las sugerencias.
Y aquí viene una nueva actividad para el Taller de Escritura personalizada y también muy válida como recurso de aula.
Actividad 2. Mi primer cuento.
¿Lo intentamos?
¿Qué necesita una historia? El itinerario a seguir en cualquier narración es:
• Una situación inicial
• Un evento o acontecimiento
• Una acción
• Una resolución
Mínimos criterios de la educación literaria.
Tomamos tres folios, los doblamos por la mitad, los sobreponemos y ya tenemos el formato de cuento.

En cada página interior escribiremos el parlamento solicitado en la parte superior o inferior y detrás de los tres puntos suspensivos añadiremos “solo” la información exigida. Siempre frases muy cortas y ceñirse exclusivamente a lo que se pide. Es más difícil entrenar la conceptualización que proponer una libre redacción.
En el resto de la hoja entera, hacer una ilustración grande que represente personajes, hechos o situaciones que sugiere la trama, de propia creación, copiada, coloreada, o con detalles recortados de revistas y pegados. Cuánto más bonito quede, más gustará. Si no saben dibujar bien, no es cuestión de aprender ahora. Otra tarea a despertar: Creatividad en la expresión artística.
El parlamento será el siguiente:
1ª Página. – Había una vez un brujo que se llamaba…
2ª Página – Y una bruja que se llamaba…
3ª Página – Un día al brujo… una “buena” idea se le ocurrió…
4ª Página – Pero la bruja…, cuando lo vio, para fastidiarlo, esta pócima mágica inventó… (Muy cortita, cuatro versos rimados).
5ª Página – Después la bruja… viajó con su escoba y cuando llegó a…, echó el brebaje y esto sucedió…
6ª Página – Pero ¿sabéis qué pasó?
Que al brujo…, en lugar de fastidiarlo, le hizo este gran favor…
7ª Página – Y desde entonces el brujo… y la bruja…
En la parte exterior, la cubierta del bloque de folios con la historia ya terminada, pondremos el título del cuento y el nombre del autor y en la contracubierta una frase resumen de las expectativas de la trama.
¿Quién tiene la certeza de un mañana venturoso en el mundo editorial si no despierta y entrena un interés temprano?
En mi experiencia docente pocos he encontrado que desde pequeños pensaran en ser escritores ¿Asusta y desanima su desprestigio crematístico? ¿Pero pueden ser buenos…?, claro. Cuestión de vocación, interés y práctica. Como cualquier profesión.
Pero el gran propiciador universal de horas de sueños y experiencias vívidas que regala el placer de escribir no se improvisa, pueden empezar a amarlo desde ya y ocupar los espacios y los tiempos.
¿Para qué escribimos?… Busca tu respuesta.
A través del Email del contacto podéis solicitar otros itinerarios para diferentes propuestas que inicien y avancen una Colección personal cuyo nombre os está esperando.
El atractivo empieza con el descubrimiento de la magia que esconde una hoja de papel en blanco con la que cada uno inicia un dialogo con visos de eternidad.