Intervención 8

El Álbum
Y con un cuento en la mano, el Rey de la Literatura Infantil, entraremos en el mundo del niño para llevarlo de la mano por el universo de las palabras con fuerza milagrosa para abrir, nutrir y configurar su pensamiento y decidir su gusto lector. Y con él llegan los espacios y momentos que ya no deben faltar cada día para convertir en hábito los peldaños de esa escalada hacia el placer de leer. Habrá que instaurar con carácter fijo “La hora del cuento”.
Y a esta cita nunca puede faltar la presencia del adulto porque siempre será el mediador que ayudará a descubrir e inculcar al niño el gusto por esos encuentros con el libro y su misión será seleccionar los materiales apropiados para él siempre cuidando que no excedan en palabras ni estén fuera de sus intereses lectores.
La hora del cuento traerá los dos juguetes más interesantes, divertidos, diferentes e insustituibles para el niño: un cuento a su medida y un adulto que le dedica tiempo y quiere jugar con él.
Es de dominio común que el primer contacto del niño con el cuento viene servido por la cuentística tradicional de todos los tiempos, patrimonio universal del adulto y reforzada por el cine de dibujos animados, pero hay que dar el salto a la gran oferta editorial de literatura infantil actual que es tan rica y está tan surtida en cantidad y calidad que puede cumplir cualquier expectativa para todas las franjas de edad. Sus objetivos trabajan todos los ejes transversales educativos a través de tramas interesantes y espectaculares presentaciones que reclaman totalmente la atención.
Una llamada de atención para docentes, padres, educadores en general y personal a cargo de niños: cuanta más información tengan mejor sabrán seleccionar y aprovechar la extraordinaria oferta editorial que hoy día está a nuestra disposición para cualquier franja de edad.
Mención especial de honor merecen las publicaciones actuales identificadas como “Álbumes”.
Los Álbumes son los libros joya de hoy para una franja de edad que va desde los 2 ó 3 años hasta los 99 pues su calidad artística en ilustración y su creatividad en fondo y forma los hacen muy apreciados, valorados y únicos para todas las edades.
Definimos.
Según Teresa Durán (Álbumes y otras lecturas), Álbum ilustrado es aquella obra en la que las imágenes tienen un papel fundamental, están secuenciadas y forman un conjunto comunicacional. Pueden contar la historia sin palabras, solamente con imágenes (libros mudos) o bien fundir el código visual con el textual, esto es, combinar ilustración y código escrito.
De tal modo la ilustración se ha convertido en protagonista de las historias que cada pieza constituye una auténtica obra de arte, su estética los hace muy atractivos también al adulto que los sabe valorar: Las más variadas tendencias pictóricas se corporeizan en sus páginas.
Las muestras actuales sugieren unas posibles tipologías narrativas (Teresa Durán: Leer antes de leer).
1.-Historias de procesos cotidianos
Permiten al lector infantil reconocer los múltiples acontecimientos de cada día: excursiones, visitas a distintos lugares en la realidad cotidiana.
Es el caso de los libros ilustrados de Teo de Violeta Denou. Su personaje, fácilmente identificable por su ropa siempre idéntica, se sitúa en diferentes entornos, excusa y pretexto para manejar imágenes de personajes y situaciones alusivas a la temática que aclaran y enriquecen la información concreta. Aportan guía didáctica para orientar y conducir sus posibilidades.

2.-Historias de procesos ordinarios
Muestran el orden natural de las cosas: cómo nace un pollito; semilla, flor, fruto; oruga/mariposa.

Es una preciosa historia visual acumulativa en secuencia Lineal pues los personajes entran de uno en uno y con secuencia Final o Totalizadora que recoge en la última a todos los participantes. Su discurso, junto a la ilustración, es minimalista. Presume con acierto de sencillez y expresividad en fondo y forma.
Exhibe bastantes objetivos que trabajan el detalle: identificación de los distintos animales, los colores relacionados con las palabras y sus protagonistas, memorización del parlamento fijo y repetitivo y un final rotundo y aleccionador. Pequeñas joyas para visualizar magistralmente la vida en el reino vegetal.
Y en el reino animal tenemos un gran clásico contemporáneo que cuenta ya con más de medio siglo glorioso y siempre nos recordará a su autor, Eric Carle consiguiendo inmortalizarlo. ¡Vaya en su memoria!
La pequeña oruga glotona
Otra gran Historia de procesos ordinarios convertida en cuento que alerta sobre las costumbres alimenticias, mientras acompañamos a una oruga para contemplar su metamorfosis en una linda mariposa.
Eric Carle visualiza el discurso en páginas de cartoné con abundante ilustración, taladradas con pequeños orificios para sugerir el bocadito de la oruga, y lo ha construido mediante un proceso acumulativo múltiple, cumpliendo con el legado de la tradición.
Acumula números, días de la semana, frutas de diferentes colores, distintos alimentos. Todo fácilmente reconocible en imágenes que pronto se confía a la memoria visual y textual del niño, mientras interioriza el maravilloso proceso de esa curiosa transformación de la naturaleza: huevo, oruga, capullo, mariposa.
Una sugerencia de este tipo puede hacer la lectura más interesante buscando mayor participación de un niño intrigado al que logramos sorprender. Necesitamos:
- Una pajita de sorber bebidas que rodearemos y pegaremos con cola con un fino papel de seda. Cuando esté seco, deslizaremos el papel con cuidado para sacarlo arrugado por un extremo.
- Un cuentagotas con agua para echarlo sobre el papel arrugado, que se extenderá y simulará un pequeño gusano en movimiento. Habrá que tener preparado otro papel para repetir la experiencia.
El video visualiza las excelencias del cuento, una manera de jugarlo y la posibilidades de detalles que se pueden compartir con el niño. Un nuevo derroche de originalidad en el fondo y en la forma.
Éric Carle, gracias.
3.-Historias de procesos extraordinarios
1 – Maravillosos: hadas, genios que hacen algo portentoso, como los Cuentos de Hadas populares o de autor reconocido.

2.- Prodigiosos: alguien corriente, con voluntad, ingenio o picardía, consigue el prodigio y se convierte en modelo de admiración: El pequeño conejo blanco de Xosé Ballesteros. Kalandraka.
Es una adaptación de un tradicional cuento popular con todas sus características donde el conejito solicita ayuda a distintos personajes para desalojar a una cabra-ocupa de su casa. El uso de un parlamento fijo y repetitivo, y los neologismos en las palabras y rimas pronto se confían a la memoria del niño y es interesante comprobar cómo pronto los lectores manejan hasta esos calificativos graciosos de la cabra cabresa, la cabra cabrilla… y se enfrentan a nuevos sonidos preludio de nuevos idiomas. El final es una bonita lección de vida del ayer y del hoy: un David y un Goliat.
4.-Historias de procesos de descubrimiento
No contienen como lectura la tradicional del texto o la imagen sino el mecanismo manual, visual, sonoro. Sirva como ejemplo cualquier Pop-up.

El tratamiento detallado de las muestras pretende llamar la atención de docentes, padres, educadores en general y personal a cargo de niños, porque cuanta más información tengan sobre sus aplicaciones mejor sabrán seleccionar y aprovechar la extraordinaria oferta editorial que hoy día está a nuestra disposición para cualquier franja de edad.
Las páginas de estos álbumes, con sus distintas y variadas temáticas, introducen de una manera lúdica e inteligente en el mundo actual del “Había una vez” como recurso insustituible para enseñar la vida con imágenes y palabras al que empieza a caminar por ella en esos intervalos que nos ofrece “la hora del cuento”.