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María Dolores Arenas

Intervención 1

Pop-up

Vamos a iniciar con un bebé la extraordinaria aventura del descubrimiento del libro. Le vamos a facilitar, a los seis o siete meses de vida, el encuentro visual de un primer ladrillo del edificio colosal de la Animación a la lectura y de un primer juguete intelectual presentado y compartido con el adulto. Hablamos de un Pop-up.

¿Qué es un Pop-up?

Es un libro de páginas duras, que,  abriendo y cerrando cada una de ellas, aparecen grandes figura que cobran movimiento tridimensional.

Puede ser simplemente un libro de imágenes monográficas: animales de granja, jungla, peces, insectos… o auténticos cuentos, álbumes con historia, libros de conocimiento o de narrativa, verdaderas obras de arte (Serrano. M, 2014. CLIJ, nº 259).

Hay que detallar  qué objetivos pretendemos conseguir al sugerir la utilidad de este material con el que llevaremos a cabo la estimulación precoz del bebé que suma incontables aspectos de su aprendizaje.

  • Presentar al niño el mundo del libro como si de un juguete se tratara y alternativa en sus juegos.
  • Entrenar hábitos: normalizar la hora del cuento como situación especial y placentera.
  • Trabajar la memoria como facultad educable y susceptible de ser entrenada cuanto antes.
  • Educar la atención, la escucha como base para el buen funcionamiento y desarrollo de las macrohabilidades lingüísticas: hablar, escuchar, leer y escribir.
  • Dar palabras. Iniciar y reafirmar códigos lingüísticos.
  • Mostrar el mundo que nos rodea y enseñar la vida.
  • Nutrir la imaginación.
  • Aprender la vida. Código moral-ético.
  • Iniciar la habilidad motriz mediante la manipulación de páginas o accionar reclamos y el cuidado del libro en su momento.
  • Crear un gran lazo afectivo entre el adulto que lee, que cuenta y el niño que escucha. Será para siempre.

Estos objetivos están razonados, detallados,  ampliados y justificados en mi monografía:

“Jugar con cuentos en Educación Infantil”.  Páginas 9 a 18.

“Jugar con cuentos en Educación Infantil”.  Páginas 9 a 18.

Todas las consideraciones aportadas en  la introducción de este manual pueden servir de fundamento teórico para elaborar temas concretos del examen de oposiciones de Magisterio sobre Literatura Infantil.

Utilización del material

El modo de utilizar este  material simplemente consiste en abrir y cerrar  varias veces cada página, nombrar al animal o imagen que aparece, articular el sonido onomatopéyico arbitrario que lo singulariza y, a veces, si lo requiere, un pequeño gesto con la mano.  

Todos los días se realizará la misma sesión y con el mismo material para grabar en la memoria su reconocimiento y la dinámica. Empieza el reto de convertir en hábito “La hora del cuento”, incluso, si puede ser, a las mismas horas.

Como consejos útiles servirán utilizar el material cuando el niño esté nervioso o enfadado, cuando reclame los brazos y sobre todo cuando tenga que tomar las papillas que menos le gustan. en este caso se necesitan dos: el que da la cuchara y el de enfrente que presenta el cuento. Y nunca se dejará el libro al alcance del niño, hasta que sepa respetarlo, que es muy pronto si se educa como todo en la vida, con constancia y cariño en la exigencia.

El vídeo practico está realizado con un niño de edad muy temprana, 4 meses, pero ya es sumamente explícito. El cambio de página reclama altamente su atención, exteriorizada por evidente pataleo de asombro, que cesa al escuchar la onomatopeya correspondiente.

La Gallina Feliz. Jack Tickle y Adaptación de Carmen Gil. Editorial Combel

La técnica es susceptible de ser practicada en las aulas del 1º y 2º ciclo de Educación Infantil (0 a 5 años) y en cualquier idioma como método para la inmersión lingüística y en todas las edades, aplicando dinámicas divertidas que faciliten el dialogo pregunta-respuesta.

Todo lo que sorprende y novedoso atrae y la exhibición del material con grandes y llamativas imágenes de gran colorido supone un espectáculo  visual para el niño, que reclama su atención y participación, añadiendo la familiarización al formato de cuento. Y así, el que atiende entiende, el que entiende memoriza y el que memoriza aprende.

Estas son algunas muestras como aportación bibliográfica, pero el mercado editorial está tan bien surtido y actualizado que no habrá problema para encontrar cualquier título de Pop-ups con novedades editoriales.

En este momento no hay que leer al bebé los mínimos parlamentos que acompañan a la ilustración de cada página, simplemente son frases que introducen al animal que aparece en ellas, con algunas de sus características y la trama es escasa o inexistente. Cuando su comprensión lo reclame, ya intervendrá la lectura. Es un material muy válido para mucho tiempo